Innovación sostenible para una moda responsable

Hace una semana abrí mi correo y leí una petición que decía así: “Vota para reinventar la moda” Y de repente me encontré delante de una iniciativa que pone en manos de los consumidores las decisiones sobre uno de los sectores que más impacto, tanto medioambiental como social, causan, el sector textil. Ya sabíamos que la moda sostenible cobra cada vez más protagonismo por un sector más responsable y ético pero iniciativas como de la que vamos a hablar hoy en nuestro blog dedicado al marketing sostenible, nos recuerdan mucho la capacidad que tenemos las personas para que si queremos y decidimos que algo sea ético así lo sea.

 

La iniciativa de la que hablamos se trata de una apuesta por la innovación para que la industria de la moda cambie de lineal a circular, con un objetivo claro de protección para garantizar los recursos y el bienestar de las personas y los animales. Esta es la apuesta de H&M Foundation, y que desarrolla anualmente implicando a todo el mundo en una decisión sin precedentes en el mundo del textil, se trata del Global Change Award.

 

 

Cada año un panel de expertos selecciona a los cinco ganadores que compartirán un premio de 1 millón de euros, además de formar parte de una aceleradora de innovación durante un año a través de H & M Foundation, Accenture y KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo.

 

 

Cuando apuestas por las personas y la sostenibilidad

Las personas son una parte más que destacada del concurso puesto que son ellas, justamente, las que votan sobre los cinco ganadores y deciden el reparto de ese millón de euros. El resultado de este año lo veremos pronto, en este mismo mes. Además, en la fase inicial del concurso pueden participar personas con iniciativas de cambio y desarrollo sostenible de cualquier rincón del planeta. En la primera edición del concurso se recogieron más de 2700 candidaturas de 112 países.

 

Las iniciativas de esta edición

 

Las ideas no os van a dejar indiferentes, todas tienen objetivos comunes, la búsqueda del bienestar animal y de las personas, a la vez que se es respetuoso con el medioambiente, sin obviar para alcanzar estas metas la innovación como el camino de una industria más sostenible.

 

 

 

1. Hilo digital

 

Esta idea plantea la necesidad de que separemos correctamente de qué están fabricadas nuestras prendas en el paso previo del reciclado, puesto que a veces, una sola confusión en esta diferenciación de la composición puede estropear el proceso de reciclado.

 

El hilo que no se diferencia ni a la vista ni al tacto de los que hasta ahora se han utilizado, conformaría una etiqueta digital que duraría toda la vida de la prenda y que daría información precisa sobre los componentes de la mismas. Esta etiqueta no sólo facilitaría el proceso de reciclaje sino que reduce los residuos, minimizando el coste económico, y haciendo que el reciclado sea más eficaz.

 

 

 

2. Cuero de uva

 

En este blog de sostenibilidad y ética también hemos hablado de las marcas fur free o aquellas como en el caso del mundo cosmético que se certifican como veganas. La apuesta sostenible y libre de crueldad animal está llamada a eliminar el sufrimiento de los animales y a garantizar su vida en condiciones de bienestar. Y de esto va esta idea, que pretende crear cuero totalmente vegetal a raíz de las sobras del proceso de vinificación, cuando la uva es transformada en vino.

 

El empleo de las pieles de las uvas y los tallos sustituiría no sólo a la piel animal, sino que evitaría el empleo de tóxicos en el procedimiento. Además es una fantástica alternativa al cuero artificial, que procede del petróleo, que igualmente conlleva una alta contaminación del agua y de la tierra. Esta idea de cuero verde que está en desarrollo, está pensada para aprovechar unos recursos que hasta ahora sólo se han usado como despojos.

 

 

 

3. Denim teñidos de antiguos denim

 

Los pantalones vaqueros son esa prenda por excelencia que todos tenemos en nuestro armario, y su historia no ha estado exenta de polémica, como aquellos casos en los que su teñido o proceso de desgastado ha sido el responsables de graves enfermedades de los trabajadores del sector textil, como el sandblasting.

 

Y no podemos obviar el impacto que causa también en el medioambiente, primero con el empleo abusivo de agua y en segundo lugar, por las cantidades de residuos de colorante que acaban tiñendo los ríos y contaminándolos.

 

Así que esta idea lo que propone es el empleo de los viejos vaqueros para teñir los nuevos. Para ello habría que descomponer el vaquero viejo y emplearlo como colorante del nuevo, ahorrando agua, reduciendo la contaminación y aportando otro uso de los vaqueros que ya no se utilizan. A día de hoy y como en el caso de las propuestas anteriores la idea está en la fase de prototipo y esperando que las marcas apuestan por ella.

 

 

 

4. Costura que proviene del abono

 

Aunque os pueda sonar a priori como algo desagradable o casi imposible de hacer , esta propuesta nos advierte del potencial que tiene el estiércol de vaca para la fabricación de tejido, ya que son deshechos que tienen un alto contenido en celulosa. Una idea que daría solución a un problema medioambiental consecuencia de la agricultura intensiva, es un proceso que reduce la producción de gas metano y evita que el suelo y las aguas se contaminen, y por si parece poco, además el tejido resultante es biodegradable.

 

 

 

5. Textiles solares

 

Como su propio nombre indica se trata de crear tejido a través de la energía solar, en vez de usar petróleo para hacer nylon, este proceso usa la energía del Sol, agua y residuos vegetales, y algo muy importante, la prenda es capaz de atrapar el carbono reduciendo los gases de efecto invernadero, a diferencia de las anteriores propuestas, esta está en la fase conceptual y aún falta por desarrollar un prototipo.

 

 

 

 

¿Cuál elegirías?

 

Ya sabes, como nos gusta decir en Harca Marketing Sostenible, el poder es de los consumidores y con iniciativas como esta, podemos hacer un buen, responsable y sostenible uso de esta capacidad de decisión y cambio por un mundo mejor en colaboración con las marcas.

 

Para votar puedes visitar:

 

https://globalchangeaward.com

 

Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0