4 prioridades para un CMO

Me encanta explorar noticias relacionadas con el marketing. Hace poco explorando por la web, leí un artículo del Wall Street Journal, que me hizo alarmarme un poco. Por regla general, la permanencia de un CMO en una empresa es muy baja y sigue disminuyendo año tras año. En este artículo Suzanne Varinca cita un estudio de las 100 empresas que más gastan en publicidad a nivel mundial y revela que el director de marketing promedio, únicamente permanece en la empresa 44 meses. Sin duda, algo que nos llamó la atención, pues en Harca Marketing Sostenible, queremos ser CMO externos de las empresas con las que trabajamos.

 

Sin embargo, desde nuestro punto de vista, existen algunas prioridades que debemos tener como jefes de marketing para trabajar bien con la empresas y así poder mantener una relación beneficiosa y duradera:

 

 

- Mantén tus prioridades de marca al día. Este estudio menciona a Jack Trout, que preguntó a los altos ejecutivos del marketing en Estados Unidos, que en qué gastaban su tiempo diario. Y resultó que el branding no figuró en casi ningún top 10 de las ocupaciones de los CMO. Cosas como la satisfacción del cliente, retención del cliente, segmentación, inteligencia competitiva sustituían al branding en las preocupaciones diarias de estos ejecutivos. Todas estas cosas están genial, pero si no logras dotar a tu marca de una personalidad, basada en valores y cultura corporativa, y por ende, consigues una diferenciación con el resto de las marcas, todo lo demás es irrelevante o puramente académico.

 

- Lucha por tus ideas de marca. Si ya hemos comprendido la importancia del branding para cualquier estrategia de marketing en una empresa, ahora llega otra parte igual de importante. Las marcas deben luchar a menudo para asegurarse que las grandes ideas no se olviden. Sé por experiencia que a veces nos es fácil negarte a una idea cuando eras la única persona en una sala de juntas que estás en contra. Pero, recuerda que si te niegas a una idea es porque seguramente por experiencia, o porque hayamos hecho ya nuestros propios estudios pensamos que no va a funcionar. No es fácil oponerse al CEO de una empresa, pero es labor del CMO proteger la marca y el negocio de ideas que sabes que no funcionaran.

 

 

- Fight Smarter, Not Harder: Hemos dicho que hay que entender la importancia del branding y hacer ver a los demás miembros de la organización, desde el CEO, hasta quien responde al teléfono la importancia de esto. Ahora, ¿cómo conseguir que todas estas personas abracen nuestras ideas de marca? Nosotros como Agencia en toda reunión con los equipos siempre planteamos tres cuestiones para hacer comprender la importancia, siempre las hacemos después de cada presentación.

 

 

1.- ¿Os parece este motivo por el que apostamos por esta estrategia convincente?

 

 2.- ¿Está bien relacionada nuestra propuesta con el problema?

 

 3.- ¿Esta propuesta está en sintonía con vuestras inclinaciones o en contra de ellas?

 

 

- Cuidemos al equipo y cuidaremos de la marca. El estudio al que nos hemos referido antes, señala que según la Asociación Norteamericana de Psicología, más de un tercio de los trabajadores de ese país sufre estrés crónico por el trabajo. En España, los resultados no tienen que ser muy diferentes. Los responsables de marketing no somos una excepción. Una de las situaciones que más estrés me producen es no tener suficiente control sobre el trabajo que estamos haciendo, algo muy común en este puesto. Y el estrés, no nos deja trabajar en buenas condiciones, además de todos los problemas de salud que conlleva.

 

 

 

Yo lo soluciono de dos maneras. Me aseguro de tener hobbies de escape, para recargar y en el trabajo, mensual, semanal y diariamente escribo listas de prioridades del día que me hacen tener un cierto control sobre todo mi proyecto.

 Al tener las prioridades de la marca actualizadas, luchando de forma inteligente por mis ideas y cuidando el nivel de estrés propio y el control de todo mi equipo, podemos mantener una relación larga con las marca y permanecer con ella mucho y buen tiempo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0