10 claves para un storytelling efectivo

Todos y cada uno de ellos, nuestros recuerdos son una combinación de elementos sensoriales, detalles contextuales, procesos cognitivos de cuando se formó ese recuerdo, conceptos abstractos y significados. Para facilitar la búsqueda de recuerdos en nuestra mente, apelar a la emoción asegura la recuperación del recuerdo por este marcador adicional en la memoria. Si nos fijamos con detenimiento en la combinación de estos elementos para aplicarlos al entorno de la marca, proporcionan las claves para que tu historia sea memorable. Así que si quieres crear un gran impacto con tu storytelling, recuerda estos 10 sencillos pasos:

 

1.- Las historias de marcas memorables contienen los siguientes componentes:perceptivos (impresiones sensoriales en el contexto y acción a través de la línea de tiempo), cognitivos (hechos abstractos y significados) y emoción.

 

 

2.- Algo es concreto si podemos percibirlo con nuestro sentidos, evidentemente, porque sino sería una idea o un concepto que es algo abstracto. Hay que buscar un equilibro en la comunicación entre lo que la gente espera y lo que sea totalmente incomprensible para las personas. En el medio está la virtud. Es decir, busca el punto medio entre lo incomprensible y lo esperado.

 

 

3.- Mientras que lo abstracto y lo concreto son opuestos. Genérico y específico serían subconjuntos entre sí, siendo genérico un grupo grande y específico lo que representa a un elemento individual dentro de ese grupo. Amplía siempre los detalles específicos a medida que el nivel de experiencia de tu audiencia vaya avanzando.

 

 

4.- El texto y los gráficos tienen un gran potencial en la memoria, de ahí la importancia de las infografías. Haz imágenes fáciles de catalogar y un texto fácilmente comprensible en la imagen.

 

 

5.- Si hablas de elementos abstractos, como ideas o conceptos, añádales imágenes concretas para asegurar que tu audiencia extraiga un significado correcto del mensaje.

 

 

6.- Usa metáforas visuales para explicar conceptos abstractos. Pero eso sí, hay que alejarse de las metáforas cliché.

 

 

7.- Envuelve las palabras abstractas en contextos concretos. Repite la información en el mismo contexto para la memoria literal. Varía el contexto para la memoria esencial.

 

 

8.- Apela a los sentidos para activar múltiples partes del cerebro y crear más huella en la memoria de los espectadores. Cuantas más experiencias personales compartas, más oportunidades tendrás de introducir detalles sensoriales.

 

 

9.- Evita imágenes tópicas. En su lugar, utiliza imágenes vívidas para evocar tensión, misterio, saudades, nostalgia.. etc.

 

 

10. Tenemos que utilizar emociones fuertes mostrando a la audiencia como:

  • Moverse hacia la recompensa: placer, felicidad, amor, confianza, empatía, bienstar, etc.

  • Alejarse de la fustración o las emociones negativas como la ira o la rabia.

  • Evitar los castigos como la aversión, el miedo, el terror, la injusticia, la incertidumbre o la exclusión social.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    310810-100 (viernes, 21 abril 2017 09:59)

    The Nike Alpha Menace Elite introduces a new cleat base that should help peak performers reach their quickest speeds while allowing them to stop on a dime this coming gridiron season.