Cosméticos ¿pueden ser sostenibles?

Como ocurre con el sector textil, el mundo cosmético ha despertado y sigue haciéndolo numerosos interrogantes sobre su responsabildad, ética y sostenibilidad. Y la verdad es que no resulta nada fácil diferenciar entre los abundantes mensajes publicitarios que alaban las cualidades de supuestos productos naturales, eco, sin parabenos, libres de químicos, etc., por eso hoy hablamos de este tema en este blog de marketing sostenible.

Pero no nos vamos a centrar en los mensajes publicitarios, sino en otros aspectos del producto y la marca, es decir, nos vamos hacia el lado de la información, algo que siempre resaltamos desde nuestro ámbito de trabajo de marketing sustentable. Como siempre os decimos a los consumidores, el poder es vuestro, porque como nunca antes había ocurrido tenemos a nuestro alcance la información sobre las marcas.

 

No obstante y me baso en mi propia experiencia como usuaria, hay que destacar que algo está fallando en la información que nos ofrecen las propias marcas del sector cosmético o que las rodea, tanto a aquellas que se están dirigiendo hacia la responsabilidad y muy especialmente, a aquellas que no lo hacen.

 

Algunas cuestiones a tener en cuenta en cuanto a la ética de las marcas cosméticas y la información que podemos consultar para tomar nuestras elecciones de compra, son por ejemplo consultar si los ingredientes que llevan estos productos son de origen animal o vegetal, y seguir las pistas que las certificaciones pueden darnos sobre los productos para justamente saber qué llevan, de dónde vienen y cuánto de responsables son.

 

  1. Sus ingredientes

No voy a dudar que en torno a los ingredientes cosméticos se abre un debate moral cuando nos planteamos si su origen es animal. Puesto que muchas de las cosas que nos rodean o que llevamos lo son, o por ejemplo la comida. No obstante, la ciencia avanza y lo hace a un horizonte en el que desaparecen los ingredientes de origen animal o si lo son estos no han supuesto ningún daño para los animales.

 

Mientras si no eres 100% vegano o vegana, pero quieres consultar una lista amplia e ingredientes de origen animal, os aconsejo la lista de PETA latino, donde además nos ofrecen alternativas para poder ir evitándolos o al menos para tener conciencia de lo que consumimos.

 

Algunos de los ingredientes de origen animal y sus alernativas que podemos encontrar en la lista son por ejemplo:

 

- Alantoína: es el ácido úrico de vacas y en la mayoría de los mamíferos. Se ha usado en cremas pero tiene alternativas como son el extracto de raíz de consuelda o sintéticos.

 

- Cerdas de Jabalí: son los pelos de cerdos salvajes o en cautiverio, usado por ejemplo en cepillos, se pueden sustituir por fibras vegetales o de nailon.

 

- Colesterol: presente en las grasas y aceites animales, tejido nervioso, yema de huevo y la sangre. La alternativa son los esteroles de origen vegetal.

 

- Lanolina: proviene de las glándulas sebáceas de las ovejas, es extraído de la lana. Se utiliza como un emoliente. Sus alternativas son los aceites de vegetales y verduras.

 

- Escualeno: es aceite delgado de tiburón, se pueden usar en su lugar aceites vegetales como el aceite de oliva, aceite de germen de trigo, aceite de salvado de arroz, etc.

 

Encontrareis la lista al completo en: Aquí

 

2. Las certificaciones:

 

No son decisivas, especialmente en este ámbito, donde tienes que comprobar los ingredientes y hacer una labor de investigación, sobre todo, porque algunas sólo afectan a algunos productos no a la marca en su totalidad. Pero siempre son pistas valiosas que nos van a facilitar optar por una marca o por otra.

 

 

  • Sello Natrue, creado por una asociación de fabricantes de productos cosméticos, clasifica los productos en función del porcentaje de ingredientes naturales y ecológicos, así como diferencia entre ingredientes de origen vegetal e ingredientes que provienen de la transformación de materias primas naturales.

 

 

  • Sello Comos: creado por la COMOS- Standard AISBL, organización internacional sin ánimo de lucro cuyo fin es unificar certificaciones de productos cosméticos orgánicos y naturales. Reune a cinco de los principales órganos de certificación, como son Soil Association (Reino Unido), Ecocert (Francia), Cosmebio (Francia), BDIH (Alemania) y AIAB/ICEA (Italia).

 

  • Sello Vegan: en este caso el sello certifica que el producto no contiene ningún ingrediente de origen animal, creado por la Vegan Society.

 

  • También encontramos sellos que nos aseguran que los productos no han sido testados en animales como Leaping Bunny (estadounidense) reconocido internacionalmente, el sello Not Tested on animals (de la Choose Cruelty Free, también estadounidense) y la certificación Cruelty Free & Cruelty Free and Vegan, sellos de la ya mencionada anteriormente PETA. Este sello lo reciben aquellas empresas que no testan con animales y también aquellas marcas que no incluyen ingredientes de origen animal en sus productos.

 

 

 

 

Como consumidores queremos disfrutar de las marcas y de lo que nos ofrecen pero no a cualquier precio para los animales, para las comunidades, el planeta. Como consumidores tenemos una gran responsabilidad de exigir cambios sostenibles y hacerlo ya. Y siempre que tengamos alguna duda, hablemos con las marcas, es nuestro momento, compartamos nuestras inquietudes para que sean las suyas.

 

 

 

Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yeezy Boost 350 Replica (viernes, 21 abril 2017 10:13)

    For even casual sneaker enthusiasts, the rivalry between Adi and Rudi Dassler is well known and represents a bitter feud which ultimately resulted in two different companies: adidas and PUMA.