Marketing Disruptivo

Lo primero que hay que entender como agencia de marketing es que la irrupción en el marketing no tiene un significado concreto porque siempre se basa en el contexto del mundo que nos rodea. Y ese contexto está en constante cambio. En un momento dado, los transistores de radio fueron una tecnología increíble porque se podían transportar de forma fácil. Se decía que habían revolucionado para siempre las tecnologías de la información y la comunicación. Ahora los transistores son una de las formas más anticuadas de tecnología. La TV, los ordenadores, el correo electrónico, los banners de publicidad pueden que en su momento fueran muy valiosos para el
marketing pero como todo en este mundo esas tecnologías se quedan anticuadas.

 

Entonces, ¿cuál sería la definición de marketing disruptivo? para explicarlo necesitaríamos tres puntos que ayuden a comprender lo que es actualmente un mundo cambiante y de modelos de comportamiento versátiles, donde las empresas que una vez sobrevivieron 100 años tienen ahora más posibilidades de durar menos de 1 año y muy, muy pocas, de superar la barrera de los 16 años. Un mundo donde los consumidores quieren más relaciones, innovación e influencia en las marcas que como nunca antes habíamos visto y donde, en muchos casos, acaban recibiendo a cambio de estas peticiones un anuncio de 30 segundos.

 

 

1.- El marketing disruptivo está arraigado a la irrupción creativa y a la innovación.

 

En arte es muy común olvidarse del pasado e intentar hacer las cosas con un proceso creativo diferente a los de antes. El primer ejemplo que se me viene a la cabeza es el de Picasso, iniciando un nuevo estilo en la pintura con Les demoiselles d’Avignon. La innovación disruptiva es el proceso de crear un nuevo mercado, que finalmente derriba el mercado existente, desplazando a una tecnología anterior. Existen innumerables ejemplos, como el CD que sustituyó al cassette y a este lo están sustituyendo los medios descargables en formato digital. A pesar de todas las trabas el coche eléctrico terminará sustituyendo a los motores de combustión, etc. Teniendo esto en cuenta, cuando hablamos de marketing disruptivo hablamos del acto de elaborar estrategias de marca de manera diferente a como se habían creado anteriormente.

 

 

 

2. El marketing disruptivo se centra en el diseño.

 

Cuando Steve Jobs tomó de nuevo las riendas de Apple se centró, no en el precio ni en la tecnología, sino en el diseño. Porque él sabía que el objetivo del marketing disruptivo es el estado futuro. Pero ojo, que como marca no podemos olvidarnos del estado presente, sin embargo, las personas cada vez en mayor medida somos más exigentes y tenemos que tomar una gran cantidad de elecciones que hace que nos fijemos en otros indicadores. Como resultado de esta tecnología que nos iguala y la abundancia de posibilidades de elección, el servicio no es el único factor por el que las personas juzgan a las marcas. La mayoría de nosotros, atendemos ahora tanto al servicio y a la calidad, como a comprobar si estos productos mejoran a través de la innovación sostenible. Es más, valoramos que esta innovación sea fruto de una interacción con las personas. Así que cualquier marca que quiera innovar de forma disruptiva debe poner el diseño en el centro de la experiencia del usuario.

 

 

 

3. El marketing disruptivo adopta un comportamiento inusual

 

Muchas estrategias de marca están erróneamente diseñadas porque esperan que las personas tomemos decisiones racionales. Si x producto ha funcionado, el mío que es x pero más barato va a funcionar mucho mejor. Pero las marcas disruptivas no se centran en lo que existe en el mercado y funciona sino que buscan lo que las personas están perdiendo en sus vidas con el fin de descubrir una mejor manera de llegar a ellos. Por ejemplo, Nokia ha visto que las personas estamos perdiendo gran parte de nuestro tiempo estando hiperconectados al trabajo con nuestros smarphones. Su mayor innovación es darnos un nuevo móvil con acceso a Internet muy limitado (Brillante)

 

 

 

Las marcas que quieran verdaderamente mantener un carácter disruptivo también buscaran señales inusuales de los datos de los clientes y se preguntarán qué está causando esos valores atípicos. Un ejemplo de esto fue una famosa cadena de comida rápida, que observó que vendía más batidos entre las 7 y las 9 de la mañana que a cualquier otra hora del día. En lugar de aceptar este comportamiento, los propietarios profundizaron y se dieron cuenta de que esta conducta se producía porque las personas conducían de camino al trabajo y no podían coger alimentos con las dos manos. Así que lo que hicieron fue un menú adaptado a esta situación. Con un servicio mucho más rápido y otro tipo de envoltorio, es decir, se centraron en el cliente.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Fake Yeezy V2 (jueves, 01 junio 2017 06:07)

    These thick clouds of algae release a toxin called domoic acid, which accumulates in small fish like sardines and anchovies and then moves up the marine food chain. Eating seafood contaminated with domoic acid can cause people to experience nausea and vomiting.