Las marcas en la era trump

Las marcas en la era de la crítica presidencial

 

Uno de los acontecimientos más preocupantes que han pasado en los últimos meses ha sido la llegada de un personaje misógeno y megalómano como Donald Trump a la Casa Blanca. Las marcas, evidentemente no se han quedado aisladas en esta situación y ahora se enfrentan a críticas directas del presidente de los Estados Unidos. Twitter: “General Motors Is sending Mexican mad model of Chevy Cruze to U.S. Car dealers-tax free across border. Make n U.S.A. Or pay big border tax! “

 

La frecuencia y la imprevisilidad de estas críticas ha puesto a las marcas en aviso. Ha cuestionado la decisión de fabricar en México como en el caso que hemos visto de Ford o de Carrier, o del excesivo costo del avión Air Force One, por parte de Boeing. Cualquier marca, excepto las suyas, suponemos, se pueden enfrentar a las críticas del nuevo presidente. Como muchas cosas que tienen que ver con Trump esto es totalmente nuevo en el universo político o comercial. Nunca antes un presidente democrático había usado su posición de poder para castigar públicamente a una marca.

 

 

En Harca Marketing Sostenible conocemos bien el poder de los medios de comunicación social. Y más aún si el que los maneja es el presidente al que han votado para “hacer América grande otra vez”. Carrier, Boing, Lockheed Martin, Ford, GM, Fiat, Chrysler y Toyota han tenido ya su parte y cada tweet de Donald Trump multiplicado por los medios de comunicación hace que estas marcas tiemblen. En todos estos casos, un tweet negativo de Donald Trump ha significado la devaluación de las acciones. No deja de ser curioso que esto provenga de alguien que ha evadido durante toda su vida los impuestos de sus empresas.

 

 

Es por eso que ahora cuando cualquier marca quiera hacer una análisis de su situación como un DAFO o cualquier otro tipo, se debería considerar muy en serio que puede existir un mayor escrutinio público para sus planes y políticas empresariales, e introducir las posibles salidas de tono de Donald Trump como un escenario de gestión de crisis para las que prepararse. Y es que esta combinación de escrutinio público de la administración presidencial y mensajes directos son una amenaza para las marcas de alto perfil. Especialmente desde el perfil de Twittter de Donald Trump ya que puede poner en duda la confianza de cualquier marca que se le antoje sin la reflexión o la investigación necesaria.

 

Nuestro consejo sería: no dejar que Donald Trump escribiera un tweet sobre nuestro comportamiento como marca. Abrazar los valores del marketing sostenible, si tu marca está teniendo comportamientos que los consumidores pueden considerar como no aceptables, actúa rápido y bien para corregirlo. Seguramente el presidente también estará actuando de forma incorrecta pero no tardará en criticar tu marca.

 

Un estudio realizado por el Grupo Wirthlin concluye que es lo importante para tu reputación de marca:

 

Las empresas con buena reputación tiene:

-7 veces más propensas a tener precios premium para sus productos y servicios.

 

-5 veces más probabilidades de tener su stock recomendado por otros usuarios

 

-4 veces más probabilidades de ser recomendado como un buen lugar para trabajar,

 

-1,5 veces más probabilidades de recibir el beneficio de la duda.

 

Las amenazas de marca siempre surgirán, es inevitable. La mejor manera de de conducir bien la situación de recibir amenazas y tweets despectivos, del presidente o de cualquier otra persona, es tener un plan para tomar una posición, pero sobre todo es ser transparente y responsable.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Fake Jordan 14 (lunes, 19 junio 2017 09:25)

    Gazetting one of adidas’s cleanest Ultra Boost constructions to date, the brand’s latest laceless rendition features a high-flex knit upper, a reinforced heel counter, comfortable ankle shroud technology, and a monochromatic tooling system.