Transparencia y marcas de moda

 

Han empezado lo que denominan las segundas rebajas y aunque en nuestro blog de marketing sostenible ya os hemos hablado de consumo y responsabilidad, recuperamos el tema hoy para hablar de transparencia y marcas.

 

A finales de 2016 Oxfam Australia publicó una lista, en la que clasificaba como buenas o malas a las marcas, en función de su transparencia a la hora de dar información sobre las fábricas donde se realizan las prendas que comercializan.

 

Oxfam Australia en su publicación hace referencia a la catástrofe de Rana Plaza, (Bangladesh) ocurrida en 2013, donde muchos trabajadores del sector textil perdieron la vida o resultaron heridos. De esta catástrofe, que marcó un punto de inflexión en la industria del textil y en la vida de los consumidores, os hablamos en esta entrada de nuestro blog de marketing sostenible. 

 

Escribimos ese post a modo de llamamiento para que comprendiéramos los datos de uno de los mayores sectores económicos del mundo y donde muchas personas se ven implicadas, por un lado, los consumidores y por otro los trabajadores, que son los receptores más directos de nuestros hábitos de compra y de la responsabilidad de las marcas. Como en ese momento, desde Harca Marketing Sostenible seguimos pensando que tener la información hace poderoso al consumidor porque tiene más opciones para elegir y elegir las opciones más éticas. Por eso, también ahora queremos compartir la información de Oxfam Australia.

 

Según la organización, aunque se están dando pasos en el textil para una mayor seguridad de los empleados, mientras las marcas no hagan públicas las fábricas con las que trabajan no habrá forma de comprobar si la ropa se está haciendo bajo condiciones seguras y justas.

 

 

En la lista de las marcas “malas” nos encontramos por ejemplo a Topshop, Uniqlo, Zara y ASOS, aunque estas dos últimas con matices. Zara publica una lista de sus fábricas de teñido, pero no de las fábricas donde se cosen las prendas, aunque lo primero es muy positivo, se le pide que dé un paso más y publique también el segundo listado en pro del bienestar de los trabajadores.

En el caso de ASOS, en la fecha en la que el informe se publicó se incluía en la lista puesto que aun no había hecho pública la lista de sus fábricas, aunque informaban ya de su objetivo de hacerlo, por lo que estaba a un paso de pasar a la lista de “buenas marcas”, además reseñaban que la marca ya contaba con políticas muy interesantes en cuanto a responsabilidad y ética. Esperamos que si no lo ha hecho aún estén a punto de hacerlo.

 

 

En la lista de las marcas “buenas” podemos encontrar a:

 

H&M: la marca publica desde hace un tiempo la lista de las fábricas, también ha colaborado en movimientos para que los trabajadores del sector textil en Bangladesh tengan salarios más justos. Eso sí, Oxfam indica que últimamente se han conocido problemas en la cadena de suministro de la marca, pero que justamente gracias a la transparencia se han podido conocer estos sucesos y plantear soluciones.

 

Otras marcas que están en la lista son Gap, Cotton on, Forever new y Design works.

 

 

Tener más información sobre las marcas nos permite no sólo optar por unas y otras sino más importante aún, reclamar a aquellas marcas que no lo hacen que opten por el camino de la sostenibilidad y la responsabilidad social. En estos días, recuerda como consumidor hacer un ejercicio de reflexión y propia responsabilidad, piensa en lo que tienes y necesitas, pregúntate a qué puedes darle una segunda oportunidad o qué puedes comprar para que sea más perdurable y con menos impactos. Mira el etiquetado, investiga sobre las marcas y busca las certificaciones éticas. Porque como decimos en Harca elegir la opción más sostenible es también elegir la opción que más satisfacción genera.

 

 

 

Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Fake Yeezy Boost 750 (viernes, 21 abril 2017 10:03)

    As a sales tool though, Boost seems to be working pretty well, helping bring the company’s stock to heights it hasn’t seen since it split shares in 2006.