Marcas y cánones de belleza

Si hace poco compartimos con vosotros los propósitos que este año debía seguir la publicidad para ser más responsable donde incluimos la diversidad de etnias y de modelos, hoy volvemos a hablar de este tema en nuestro blog de marketing sostenible.

 

Y es que en los últimos días diferentes medios se han echo eco de los resultados del foro The Fashion Spot, quien ha hecho públicos los resultados de su análisis anual de la diversidad en las portadas de las revistas de moda.

 

El estudio que es de carácter internacional apunta a que las modelos de aspecto occidental, piel blanca, cuerpo delgado y de edad joven siguen predominando en el campo analizado, no obstante, también nos corrobora lo que ya hemos venido observando, y es que el sector se abre a nuevos modelos de mujer.

 

Del total de 679 portadas pertenecientes a 48 revistas, el análisis revela que en relación al año anterior, en 2016 el 29% de las mujeres que aparecieron en las portadas no eran de procedencia caucásica, un aumento del 6,2% respecto a 2015. Sin embargo, sólo el 0,9% eran mujeres con cuerpos medios o robustos. Del lado de la edad, la progresión si fue positiva, siendo notable el número de portadas donde han aparecido mujeres adultas, de edad superior a los 50 años.

 

Este estudio realmente nos habla de un sector que escapa de los cánones que se han perpetuado durante muchos años, y que inevitablemente han afectado a las decisiones de las marcas y su publicidad, y por supuesto han influido en las consumidoras y consumidores y sus maneras de percibir esos cuerpos reflejados.

 

Como consecuencia y afortunadamente, cada vez más marcas dedican sus campañas a erradicar un ideal de belleza engañoso y alejado de la multitud de cuerpos que existen y con los que sus consumidoras y consumidores no se identifican. Y esto es lo que ha hecho la marca deportiva Reebok quien ha lanzado un anti- calendario bajo el lema #PerfectNever 2017 en el que doce mujeres “perfectamente imperfectas” abanderan este mensaje, un mensaje de reivindicación contra el canon de la perfección femenina, tal y como se ha venido transmitiendo hasta la fecha por diferentes medios.

 

Un mensaje escrito en femenino en el que nos dicen que la perfección es ficticia, la catalogan como una barrera mental, fruto de los estereotipos vigentes en la sociedad y que han sido impuestos por los medios de comunicación y las redes sociales. Y aplauden las imperfecciones porque ellas son las que hacen única a cada mujer. Las doce mujeres que aparecen en el calendario son mujeres fuertes con historias inspiradoras, que protagonizan un calendario porque este ha sido durante mucho un tópico de recopilación y exhibición de cuerpos interpretados como perfectos. Para elegir a las protagonistas perfectamente imperfectas animaron a participar de este reto a través de las redes sociales, las mujeres que aparecen en esta edición 2017 son “atletas de élite, bloggers , influencers y deportistas, pero también hay mujeres anónimas que compaginan sus vidas profesionales y familiares con el deporte”, sus nombres son Irene Cabello, Miriam García, Beatriz Urigoitia, Laura Chaparro, Lara Masegosa, Cristina Gómez, Sarah Santiago, Nuria Novoa, Natalia García, Marianela Sandovares, Vikika Costa y Marta Escalante. Si quieres conocer más sobre ellas y sus historias puedes descargarte el calendario en https://fitness.reebok.es/Membership/FW16-Perfect-Never/

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    304775-120 (viernes, 21 abril 2017 10:00)

    The Menace utilizes fourteen studs on the outsole, eight with a standard stud that you’ll find on most Nike cleats while secondary studs add a unique configuration for better multidirectional traction perfect for cutting