Regalos Solidarios

Después del 26 de diciembre, el Unboxing Day, un día lleno de mensajes de descuentos, consumo acelerado, arrebatos navideños, queremos dedicar un post en este blog de marketing sostenible para apelar al consumo responsable y sostenible.

 

Es casi inevitable relacionar estas fechas con el consumo, pero lo que sí podemos hacer es cambiar la manera de consumir, y hacer uso de nuestra responsabilidad como consumidores para elegir aquellos productos, que conllevan algún tipo de beneficio para las comunidades y el medio ambiente.

 

 

 

Tanto si eres de los que colabora habitualmente o puntualmente, echa un vistazo a las propuestas de estas organizaciones sin ánimo de lucro que ponen a nuestro alcance regalos con historias solidarias.

 

 

 

1.- Desde productos de papelería como calendarios, agendas, libretas y bolígrafos hasta pulseras, peluches, bolsas, incluso una donación pasando por las míticas tarjetas de felicitación navideña es lo que nos propone Unicef. Una propuesta a través de la cual explican que, por ejemplo con 14,90 euros de compra pueden vacunar a 29 niños contra la polio.

 

Otra de las opciones que podéis encontrar es el regalo azul, que tiene dos destinatarios, porque eliges aquello que quieras enviar a los niños que más lo necesitan, como mantas, vacunas, material escolar, mientras que por otro lado, la persona que tu decidas recibirá una tarjeta en la que se le explica el regalo que han recibido estos niños en su nombre.

 

2.- Otras de las grandes organizaciones que trabaja por los Derechos Humanos, nos referimos a Amnistia Internacional tiene un amplio catálogo que puedes consultar en su tienda online:

 

Como ves hay tazas, calendarios, chapas, pulseras, camisetas, etc. que transmiten mensajes de libertad, dignidad, que hablan de solidaridad. Y no te pierdas su apartado de sellos éticos, que te darán buena pista de aquello que tienes que mirar para elegir un producto sostenible.

3.- Y también encontramos propuestas en el ámbito de la conservación del medio ambiente, WWF nos ofrece la posibilidad de ayudar a la protección de especies en peligro de extinción. ¿Y cómo se puede hacer? eliges una especie de entre las siguientes: tigre, elefante, chimpancé, oso polar, oso panda, lince ibérico, delfín, orangután, lobo, rinoceronte, foca, pingüino y tortuga y recibes un peluche y un desplegable sobre su vida, las amenazas a la que se ve sometida como especie y que se está haciendo desde WWF para su conservación.

 

4.- En otras ocasiones como es este caso, las entidades sin ánimo de lucro se alían con las marcas para sacar adelante proyectos solidarios involucrando al consumidor. Save the Children recibe integro los fondos de la iniciativa “Citizen refugees project”, fondos destinados a los niños refugiados. ¿Dónde puedes hacerte con ellos? visita la tienda Natura y pregunta por el proyecto.

 

5.- Y como no podía ser de otra manera no podíamos cerrar esta lista sin recordar el esfuerzo que empiezan a hacer la marcas por ser más sostenibles y cuidar a las personas. Por ello os traemos este ejemplo de la marca ASOS, que desde 2010 ha trabajado en colaboración con la iniciativa solidaria SOKO Kenya, de este trabajo conjunto nace la colección ASOS Made In Kenya. En esta última colección podeis encontrar productos que se han elaborado con un colegio de educación primaria de la zona, en la que se pedía a los niños que dibujaran lo que veían a través de la ventana. Con estos dibujos los diseñadores de la marca han elaborado prendas como esta:

 

Pero estos son solo algunos ejemplos de los muchos que podéis encontrar, como siempre hacemos desde nuestro ámbito del marketing sostenible os animamos a investigar, indagar en lo que hacen las marcas, conocer, preguntar y elegir a aquellas marcas que están haciendo las cosas bien, que son justas y respetuosas, sólo así será posible cambiar el actual modelo de consumo y por ende, garantizar el bienestar de muchas comunidades y el estado de nuestro planeta.

 

Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Pre Order Jordan (jueves, 01 junio 2017 06:24)

    While May's three Air Jordan 2 Decon colorways were each distributed in different regions, there's no mention of a geographically limited rollout for these pairs.