El género y la responsabilidad

Nos encontramos a poco tiempo de acabar este 2016 y en Harca Marketing Sostenible hemos querido hablar hoy de género y responsabilidad. A unos días de haber celebrado el Día de los Derechos Humanos nos preguntamos donde quedan los derechos de las mujeres en canciones como la que ha suscitado en este mes una gran polémica en torno a Maluma, que abre un debate que va más allá del complejo tema sobre la libertad creativa cuando este traspasa los límites de la responsabilidad. Mucho se ha hablado de la letra de la canción, ofensiva para la mujer, eso sin hacer mención al contenido audiovisual del videoclip, igualmente ofensivo y de si esta debe o no ser censurada de Youtube.

Para muchos no lo debe ser, porque defienden que el consumo de la canción como mero hecho de escucharla no es dañino, así que puede que las personas la sigan consumiendo sin más, hombres y mujeres, jóvenes y más mayores sin parar a pensar la repercusión que un mensaje así tiene para la sociedad, pero lo cierto es que de alguna forma ese mensaje donde la mujer es el objeto sexual y donde queda bajo el dominio del hombre se escucha y se reproduce, conformando para muchos, especialmente para los más jóvenes, formas de entender como tienen que ser sus relaciones de pareja.

 

 

Se dice que cada uno de nosotros somos una marca, y en este caso, la de este músico, no es una marca a seguir, y como consumidores no sólo estamos en nuestro derecho de decidir sobre los contenidos que consumimos, también estamos llamados a la responsabilidad con los contenidos que se difunden, al menos a ser críticos, audiovisualmente capacitados pero sobre todo éticamente, para erradicar la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones. El tiempo de la justificación simplista del no pasa nada hace mucho que no vale, ya no. No en este mundo de complejos problemas sociales y medioambientales con una alarmante y creciente cultura de la violación ya no vale.

 

En este mundo, los responsables de las marcas y los profesionales de la comunicación tenemos que estar dispuestos a romper los viejos estereotipos, hablar a las generaciones futuras de relaciones igualitarias, justas y basadas en la tolerancia, donde un sexo no es propiedad del otro, donde ambos son exitosos no por poseer un canon de cuerpo sino por el trabajo, donde la exhibición de la vida pertenece al libre albedrío y no a una lógica mercantilística, por ejemplo, donde la educación sea lo más importante porque esta es proporcional a la libertad y al conocimiento de la opciones más respetuosas con los Derechos Humanos y donde la inspiración sea la herramienta más valiosa que tenemos las marcas desde nuestro ámbito para contribuir a un mundo mejor.

 

 

Acaba un año que ha estado lleno de inspiración, de personas valientes que han mandado su mensaje al mundo para cambiar las cosas, pero no ha sido fácil, y mientras esto pasa, en España tenemos como mayor influencer a un cómico que se vale del humor machista y la realidad es que es seguido por millones de personas, o una vez más un desfile de Victoria´s Secret fue portada por sus modelos, que siguen reproduciendo un ideal de belleza ilógico e insano, una forma más de cosificación de la mujer, el Consejo Audiovisual de Andalucía explicaba ayer como se siguen representando de manera desigual los logros entre hombres y mujeres deportistas, aún cuando las mujeres deportistas siembran igual o mayor números de éxitos que los hombres.

 

Y las marcas ¿qué hacen las marcas? o mejor dicho ¿qué podemos hacer las marcas? tenemos por delante todo un 2017 para trabajar por una comunicación responsable e inspirar nuevos y más sostenibles modelos, así que lo seguiremos haciendo.

 

Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0