Mantente actualizado

 Hace poco me pidieron que volviera a la universidad para hablar a los estudiantes sobre lo que pueden hacer para estar al día en su formación ante el tan cambiante panorama de los negocios y el marketing. Mientras preparaba el material para la presentación, me dí cuenta de que no sería un consejo solo para los estudiantes de hoy, también me sirvió a mí mucho y sin duda serviría a los clientes de Harca Marketing Sostenible . Y es que todos nosotros, ya seamos estudiantes, o profesionales experimentados, debemos estar actualizados constantemente porque no vivimos en un entorno estático.

 

Hay que tenerlo claro, ni nuestra empresa ni organización va a poder darnos un crecimiento continuo de nuestras habilidades. Tenemos que hacerlo por nosotros mismos. No estoy diciendo que no tengamos todos la oportunidad de asistir a una conferencia o tomar alguna clase suelta, pero en realidad ninguna empresa ni organización puede permitirse proporcionar tanta educación continua como necesitamos. Y menos en Extremadura, donde el funcionariado si tiene que asistir a una tarde de trabajo luego le corresponden tres días libres.

 

Tenemos que estar muy motivados para seguir aprendiendo por nuestra cuenta o muy rápidamente nos quedamos atrás y una vez esto sucede es difícil ponerse al día. En mi caso, estoy al día con un consumo diario de podcast, webinars, libros, blogs, TedTalking, exposiciones, y con lo más importante en mi lugar, hablando con los demás.

 

Consumir información rápidamente, todos lo hemos hecho, pero la mayoría de las veces hacemos clic en un artículo online y lo siguiente que sabemos es que llevamos media hora navegando y estamos muy lejos de donde empezamos. La sobrecarga de información de hoy puede desilusionarnos en un abrir y cerrar de ojos si no tenemos cuidado. Claro que tenemos que consumir información todos los días, pero necesitamos tener un plan. En mi caso funcionan estas formas:

 

 

1.- Utilicemos herramientas que nos ayuden a clasificar y filtrar toda la información. Yo utilizo en mi día a día un lector de RSS que me gusta Feedley, es una manera muy sencilla de ordenar grandes volúmenes de datos.

 

2.- Aprender a enseñar para enseñar. Muchas veces veo a empresas que intentan mantener oculta su forma de actuar, y lo considero un error. Si lo que quieren es impedir que la competencia no haga algo de determinada manera, es un error. Hablando y compartiendo ideas es como se avanza, y si quieres diferenciarte de tu competencia, pues innova, no intentes proteger lo que ya tienes porque te quedarás retrasado.

 

3.- Compañeros de trabajo. Es importantísimo tener una visión holística de toda la empresa. Hace poco vi con estupor como en un organización le encargaban el plan de trabajo a una sola persona, y esta no contó con la opinión de los compañeros. El resultado: un auténtico horror y un corta y pega. Tus compañeros de trabajo tienen mucho que ofrecerte porque te darán puntos de vista distintos de diferentes aspectos. No creas que lo sabes todo... no lo sabes.

 

4.- Investigar. Nuestra CEO, Cristina Sanabria Lagar, es una auténtica investigadora de la comunicación responsable y la responsabilidad social de las empresas. Hacer una investigación para casi cualquier tema le lleva mucho tiempo, pero es muy beneficioso para Harca, porque toda fase de investigación tiene su verificación y para verificar ha que leer y escribir mucho... no hay nada mejor para mantenerse informado.

 

5.- Intentar se productivo. La mayoría de los días somos menos productivos de lo que deberíamos, en cualquier puesto de trabajo hay muchas distracciones. Desde reuniones interminables hasta mensajes en WhatsApp de tus amigos. Es importante que te tomes la primera hora del día para centrar los objetivos de la mañana y la última para repasar los logros y trabajos pendientes. Yo lo hago y me funciona.

 

6.- Rodearte del mejor equipo. Si piensas que tu solo puedes hacerlo estás equivocado. No hay rasgo que demuestre más inteligencia como saber rodearse de un buen equipo. No intentes sobresalir nunca, pues sois un equipo y los logros y fracasos son de todos.

 

 

 

El mundo no se va a ralentizar por nosotros, es más, cada vez la velocidad del cambio es mayor. Si no dominamos estos sencillos hábitos ahora, y desarrollamos esta habilidad par seguir aprendiendo y evolucionando, cada vez nos costará más mantenernos al día.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Fake Yeezy Boost 350 (lunes, 19 junio 2017 09:27)

    Keeping your feet comfy this summer doesn’t mean you have to sacrifice style. The knitted look has continued to endure in 2017, with big hitters like adidas and Nike utilizing their Primeknit and FlyKnit technology more than ever.