Ikea y la Navidad, dos grandes marcas

Estamos prácticamente en Navidad, a todos los efectos las luces navideñas que llenan ya nuestras calles nos marcan el inicio de estas fechas, y por supuesto también la publicidad que empieza a hablarnos de consumo, pero como hay muchas maneras de interpretarlo, algunas más responsables que otras, hoy hablamos de este tema en nuestro blog de marketing sostenible.

 

Y como ellos y ellas son los protagonistas por excelencia de este período, al igual que en otros post nos fijamos también en este con especial detalle en los más pequeños, los niños y las niñas.

 

Además estamos a pocos días de celebrar el Día de los Derechos Humanos, y los menores son uno de los colectivos más vulnerables en un mundo amenazado hoy por muchos problemas sociales y medioambientales.

 

Así ha debido entenderlo la marca Ikea, de cuya publicidad ya os hemos hablado por mostrar en más de una ocasión valores responsables y sostenibles. Estos días nos presenta la siguiente campaña bajo el nombre de Let´s play.

 

En la que podemos ver a un grupo de niños y niñas reivindicar su derecho a jugar, que en pocas palabras es reivindicar el derecho a una infancia plena, y lo hacen a través de una narración que dice “hemos perdido aquello para los que nacieron los niños. jugar. Es nuestro derecho. Vivimos en un mundo con cada vez más estrés, hay lugares donde los niños no pueden jugar, debido al hambre, la guerra o la pobreza, etc.”

 

Como veis hace un recorrido por las infancias de todo el mundo, tratando problemas del primer mundo como así los más alarmantes problemas a los que se enfrentan los menores en muchos territorios, zonas empobrecidas por catástrofes naturales o por conflictos armados.

 

Según la marca es una campaña de apoyo para que los niños y niñas puedan jugar y recobrar la alegría del juego, que ayuda a su desarrollo y felicidad. Su propuesta es que desde el 20 de noviembre hasta el 24 de diciembre de cada juguete o libro vendido, la Fundación IKEA donará un euro para que los niños y niñas puedan jugar.

 

Según Save the Children en el mundo hay 85 millones de niños y niñas privados de su infancia porque son sometidos al trabajo infantil. En nuestro país uno de cada tres niños y niñas están en riesgo de pobreza o exclusión social, a nivel europeo la cifra pasa de los 25 millones de menores en riesgo de pobreza o exclusión social.

 

Según la misma organización en el caso de los menores refugiados las cifras son alarmantes, en el primer semestre de 2016, alrededor de 241.000 personas llegaron a Europa por mar y el 31% eran niños. En 2015, 1.248.365 personas solicitaron asilo en la Unión Europea y el 29% eran niños. De los que casi 90.000 no venían acompañados por un adulto, y muchos han tenido que enfrentarse a extorsiones de traficantes, abuso, explotación sexual, violencia, trata o al matrimonio infantil, sin contar el número de menores que no consiguió superar la travesía.

 

Muchos niños y niñas necesitan que se garanticen sus derechos, necesitan bienestar para desarrollar una vida digna, necesitan una vida que no esté amenazada ¿no es más que suficiente motivo para que las marcas nos pongamos a trabajar? cada ciudadano puede desde su ámbito personal actuar por el bien común, y cada consumidor puede fijarse en las marcas que intentan encaminar el consumo hace otros modelos y apostar por ellas, es lo que nos está planteando IKEA con su “Vamos a jugar”. Estaremos muy pendientes de su aportación para la garantia de los derechos de la infancia y de cómo las marcas podemos hacer que el consumo se convierta en algo más significativo e importante en la vida de las personas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yeezy Boost 350 V2 For Sale (lunes, 19 junio 2017 09:35)

    Approach shoes can also be a perfect shoe for summer adventures because they are general super comfortable and light. They often become your go-to as a light-hiker, gardening, going to a BBQ cook-out, everything shoe.