Mac Cosmetics: una marca responsable en la lucha contra el SIDA

Hoy se celebra un día de sensibilización y acción contra el SIDA, y hemos querido aprovechar en este blog de marketing sostenible para hablar de una marca que apuesta fuerte por la acción contra esta enfermedad. Advertimos, no está libre de detractores pero tampoco de consumidores para los que es su lovemark. Estamos hablando de MAC cosmetics.

 Según la ONU a finales de 2015, 36,7 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH, y 2,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH. Por eso, este día es uno de las jornadas más importantes para la salud y bienestar de las personas.

 

Y en este compromiso por el bienestar de las personas, por la concienciación y la prevención es donde MAC se ha abanderado como marca responsable a través de su Fundación MAC AIDS FUND.

Para aquellos que no conozcáis a esta marca canadiense que nace en 1985 con un mensaje rompedor, más cercana al maquillaje profesional de fotografía y cine que al que estábamos acostumbrados, es en 1994 cuando deciden crear el fondo de acción contra el VIH. ¿Y cómo lo hicieron? a través de una campaña protagonizada por una drag queen en la que anunciaban una barra de labios de color rojo, y con la que tendían un fin claro, plantar cara al estigma que estaba causando la enfermedad entre el colectivo gay, y crear algo único y grande para combatir la enfermedad. Desde ese lanzamiento, todo el dinero recaudado con las ventas de su VIVA GLAM ha sido destinado a ayudar a hombres, mujeres y niños afectados por el VIH / SIDA.

 

Imagen: Mac Aids Fundation
Imagen: Mac Aids Fundation

Desde ese mítico labial rojo, se han ido sucediendo las barras viva glam, siempre con una persona famosa como protagonista y con altas dosis de creatividad con la que dicen celebrar la humanidad, que hacen que no pasen desapercibidas y manteniendo siempre su misión “servir a personas de todas las edades, todas las razas, todos los sexos afectados por el VIH y el SIDA”

 

Para conseguir su misión esta fundación se ha aliado con organizaciones y ha dado apoyo a las mismas a través de su Fondo de Acción contra el SIDA (MAF), dando apoyos a programas en tres áreas:

 

1.- Prevención: algo fundamental para que no sigan produciendo nuevas infecciones, MAC trabaja especialmente en las poblaciones más vulnerables, con aquellas personas que tienen un riesgo mayor ya sea por factores sociales o comportamientos de alto riesgo. En este sentido, queremos destacar el trabajo que realiza en la prevención de la transmisión de madre a niño, en países como Sudáfrica, Nigeria e India. En Sudáfrica 40.000 mujeres embarazadas VIH positivas han recibido medicamentos para evitar que sus bebés nazcan con el VIH, y en India se está capacitando a trabajadores de la salud para asegurar que las mujeres y los neonatos VIH-positivos reciban los servicios que necesitan y se están haciendo esfuerzos en la construcción de centros de apoyo a estas personas.

 

2.- Tratamiento: MAC nos advierte de que el acceso a los medicamentos de forma rápida después de la infección es uno de los factores que garantiza el bienestar de las personas. Por eso, en este ámbito también están sumando esfuerzos.

 

3.- La tercera área son las necesidades básicas: lamentablemente muchos enfermos no pueden cubrir sus necesidades más básicas y esto es algo que puede afectar a que mantengan la enfermedad bajo control, por ello, la fundación trabaja con poblaciones marginadas para garantizar su acceso a alimentos, transporte y vivienda.

 

 

Imagen: Mac Cosmetics
Imagen: Mac Cosmetics

Para lograr el éxito en estas áreas la fundación trabaja en colaboración con diferentes asociaciones, centros de investigación, universidades, administraciones, ONGs y a lo largo de Estados Unidos, República Dominica, Haití, Reino Unido, Canada, India, Sudáfrica o Nigeria. Y a lo largo y ancho de estas comunidades se dedican por ejemplo a:

 

 

- Evitar que las personas enfermas tengan que verse obligadas a elegir entre pagar medicamentos o por comida.

- Proporcionar servicios nutricionales a las personas que viven con el VIH

- Garantizar un techo para que esta no tenga que ser la mayor de las preocupaciones de las personas con VIH.

- Apoyar a las personas con servicios legales, facilitar el acceso a sus necesidades básicas.

- Apoyar iniciativas de asesoramiento, servicios de salud transgénero, programas de intercambio de jeringuillas y servicios gratuitos anónimos a usuarios de drogas inyectables y trabajadores del sexo.

-Apoyar programas de prevención basados en el cambio de comportamiento entre las personas con alto riesgo.

 

 

En una solo producto MAC ha sabido combinar el respeto y el compromiso más sostenible, y estas son las marcas que pueden transformar el mundo, a través de soluciones creativas, mediante el ingenio y la tolerancia. Si te has quedado con ganas de saber que es todo lo que hay en un barra Viva Glam mira este enlace, y disfruta este día porque como has visto, siempre se pueden hacer grandes cosas:

 

 

https://www.macaidsfund.org/theglam/howitworks

 

 

Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yeezy Boost CP9366 (viernes, 21 abril 2017 10:09)

    Despite having existed for over a century, many people’s first introduction to Finnish brand, Karhu, came when Kanye West cosigned the brand in January of this year.