Tecnologías Limpias

Nadie duda ya de cuanto nos ayudan las tecnologías en la vida diaria, es casi impensable que en la época que vivimos estemos disgregados de las mismas, sin embargo, el avance que nos han cedido esas tecnologías también han provocado unos ritmos de consumo e impacto inaguantables para nuestro planeta, ¿pero qué pasa cuando la tecnología se pone al servicio del desarrollo sostenible? de esto mismo vamos a hablar hoy en nuestro blog de marketing sostenible. Hace tiempo que ya se viene dando respuesta a esta pregunta y es de aquí de donde nacen las tecnologías limpias, aquellas diseñadas para reducir los impactos ambientales y aprovechar de forma sustentable los recursos ambientales.

 

Hace poco se celebró la última Conferencia de Naciones sobre Cambio Climático COP22 en Marrakech, donde se reunieron las partes implicadas, hoy en día 197 partes (196 Unidos y la Unión Europea) en la lucha para frenar el calentamiento global. La conferencia es el órgano que toma las decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la cual fue firmada en la Cumbre de la Tierra, celebrada eno de Janeiro en 1992 y que entró en vigor en 1994.

 

Como recordareis en la anterior COP21 celebrada en diciembre de 2015 en París se acordó el primer acuerdo climático universal por unanimidad. El acuerdo planteaba mantener el calentamiento por debajo del límite de los 2ºC y para conseguirlo uno de los retos marcados fue el de cambiar el paradigma actual, con el consiguiente cambio por tanto de la economía hacia modelos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En abril de este año, en la sede de la ONU en Nueva York se convoca una reunión para la firma de este acuerdo.

 

Como consecuencia, en Marrakech se han presentado en torno a las 40 propuestas que dan respuesta a esta nueva economía, y entre ellas está el lanzamiento de la Alianza Mundial para las Tecnologías Limpias. Nace así de la mano de La Solar Impulse Foundation (Fundación Impulso Solar) como legado del primer vuelo solar alrededor del mundo.

 

Será la primera organización bajo la cual se unen las personas interesadas e implicadas en el desarrollo de las tecnologías limpias de todo el mundo, creando sinergias, en colaboración con gobiernos y empresas para lograr hacer frentes a los acuciantes problemas medioambientales y sociales que tenemos hoy en día.

 

La Fundación presidida por Bertrand Piccard cree que la aplicación de las tecnologías limpias va mucho más allá que el sólo aprovechamiento de las energías renovables y abre un esperanzador campo por ejemplo en el ámbito de la salud.

 

 A modo de reflexión, proyectos como este nos llevan a creer que estamos afortunadamente abocados a emplear la ciencia y el conocimiento para mejorar la vida de las personas y cuidar los recursos naturales. Sólo de esta forma vamos a encontrar significado al desarrollo, sólo si lo hacemos desde un significado sostenible, sólo así es posible entender e imaginar un futuro mejor.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0