Razones por las que no se obtienen los resultados deseados en Facebook

En las últimas semanas, cualquier empresa que gestione redes sociales se habrá dado cuenta que el alcance orgánico de Facebook está cayendo. Y es que Facebook ha cambiado de nuevo su algoritmo en lo relacionado con las fanpage. Pero antes de echarle por completo la culpa a Mark Zuckemberg, haz como nosotros y echa un vistazo a la gestión de las redes sociales. Quizás hayas cometido algunos errores que estás a tiempo de subsanar antes de irte a comprar espacios en Facebook Ads. Vamos! Facebook lo visitan más de mil millones de personas al día, habrá que darle otra oportunidad no?

 

No tener los objetivos claros.

 

Lo primero sería darnos cuenta de que no tenemos en nuestras manos un canal social si no que tenemos una marca. Entonces para alcanzar nuestras metas estas tienen que estar establecidas de antemano por la empresa. El éxito rara vez ocurre por accidente, por lo que si quieres aumentar tus estadísticas en Facebook necesitas un plan específico. Tenía un profesor de matemática en el instituto que nos decía que la mejor manera de resolver un problema era saber plantearlo correctamente. Con Facebook pasa lo mismo. Así que teniendo los objetivos claros y fijados hay que comprometerse con ellos, elegir 3 o 4 KPI que necesitas saber para medir su rendimiento y comenzar a jugar.

 

 

No conocer tu audiencia

¿Quiénes son tus consumidores? ¿En qué están interesados? ¿Qué responderán? No conocer a tu público puede ser el mayor error de toda tu estrategia. No intentes alcanzar a las personas gritando más que nadie en la red, si no significando algo para ellas. Y no vas a significar nada para nadie si no sabes quiénes son. Si eres nuevo en la gestión de la comunicación digital de una empresa y nadie se ha molestado por hacer este trabajo antes, no te preocupes, tienes dos opciones: el método ensayo error, o si apremia el tiempo, hay empresas en Internet que realizan estudios de mercados a un precio módico y con grandes resultados.

 

 

Publicación aleatoria

En Facebook, y en cualquier otra red, resiste el impulso de publicar por publicar. En su lugar mira los objetivos establecidos, los insight de tu campaña y que cada publicación por pequeña que sea esté relacionada con ellos. Para esto, en Harca Marketing Sostenible hacemos un calendario semanal de contenido. Nos fijamos en los días que pueden ser importantes para planificar esta estrategia, y siempre estamos al tanto de las tendencias que nos pueden afectar, pero siempre en la coherencia de marca. No hay que publicar lo que más está de moda, sino lo que le interesa a tu marca.

 

 

 Hacerlo todo manualmente

En este apartado sería un error hacer todo manualmente y a la vez no hacerlo todo manualmente. Si usted es dueño de una pequeña empresa y gestiona sus redes sociales, no creo que quiera emplear su tiempo en publicar manualmente todas las publicaciones en todas sus redes sociales. Hay servicios como HootSuite que le permitirán programar sus publicaciones desde un mismo lugar. Pero, si son profesionales de la comunicación digital o tienen tiempo para hacerlo, les sugerimos que todas sus publicaciones estén hecha de manera manual, porque aumentará su pagerank en Facebook. (Enlace)

 

 

No responder a los usuarios

Este es uno de los grandes problemas de una gestión ineficiente de las redes sociales. Puede parecer obvio contestar a una pregunta que te hacen, pero por alguna razón, más del 50% de las empresas no contestan a sus seguidores en la red social. Dependiendo del volumen puede ser imposible contestar a todas las preguntas (siempre que no sean de troll). Porque como decimos, las marcas tienen que dejar de vender y empezar a relacionarse. Si sólo utilizas Facebook para la promoción de tu negocio no crearás una conversación real y por lo tanto, no conseguirás relacionarte con ellos.

 

 

 No Medición y Análisis

Os voy a contar dos secretos. No somos más listos que las estadísticas y si las cocinamos como queremos podemos conseguir de las estadísticas lo que queramos escuchar para presentar en las reuniones. Esto es algo que lo he visto muchas, muchas veces es un gran-gran error. Facebook nos da herramientas de medición específicas y muy potentes. Se pueden completar con otras de pago si eres un profesional de esto, pero para empezar es más que suficiente. No te pienses más listo que las estadísticas porque no lo eres.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Infant Yeezy Boost 350 (lunes, 19 junio 2017 09:22)

    Landing on adidas.com today are the Triple White and Triple Black colorways of the Ultra Boost Cleat. Having made its debut during this year’s nail-biting Super Bowl, the Ultra Boost Cleat features a Primeknit upper that wraps the foot in adaptive support and ultralight comfort.