Factores que conducen a la relevancia de la marca

 

La relevancia de marca se puede medir de muchas formas, pero existen dos fácilmente medibles que son Brand Salience y Top of Mind. Top of Mind hace referencia a aquellas marcas o productos que recordamos dentro de cierta categoría. Por ejemplo, si te preguntan por una marca de leche ¿cuál dirías? Aquellas que menciones en primer lugar serán tu top of mind. Brand Salience es el grado en el que se piensa en una marca durante el proceso de compra

 

Un director de marketing una vez me dijo que para él solo había tres elementos esenciales para que su marca fuera relevante: debía ser original, memorable y relevante para un gran número de personas. Y es que la relevancia de una marca tiene que ver con su orientación, como tener empatía con su público objetivo, hablar su idioma, entender sus necesidades y deseos y saber qué problema tienen para resolverlo mejor que nadie.

 

 En Harca Marketing sostenible nos hemos estamos enfrentando a este momento en la actualidad- ¿Qué hacer cuando una marca deja de ser relevante y por lo tanto deja de ser necesaria para sus usuarios? ¿ Qué podemos hacer al respecto? Dependiendo del caso se tomarán unas medidas u otras, pero existen cuatro sencillas claves que conducen a la relevancia de marca:

 


1.- Definir la estrategia. Cuando son las mismas personas las que están a cargo de una marca durante años, es muy habitual que se tenga una versión distorsionada de ella. En ese momento llega la inconsistencia y la incoherencia. Entonces es cuando es volver a definirse. No es necesario cambiar el rumbo de tu negocio drásticamente. Únicamente hay que centrarse en las líneas de actuación que más ayuden su negocio y dejar de lado aquellas que estén desfasadas o no sean relevantes para tus usuarios.

 

2.- Estar al día del cambio de las costumbres sociales. Identificar aquellas acciones de tu compañía que hayan perdido su significado por los cambios sociales. Vivimos en una sociedad en la que tenemos la necesidad de expresar todo lo que vivimos o sentimos. Es una sociedad hipersensible que sobre- reacciona a los estímulos y sentimientos. ¿Crees que tu web, tus mails, tus redes sociales, etc. están preparadas para ello?

 

3.- Cambio en el estilo de vida : El deseo de muchas organizaciones es conectar con nosotros de tal manera que formen parte de nuestro estilo de vida. ¿Ha llegado el momento de que una marca entienda a la sociedad tal y como es y deje de mirarla, juzgarla o intentar cambiar su comportamiento, para acompañarla?. ¿Ha llegado el momento de dejar de vender para empezar a relacionarnos? Nuestro estilo de vida ha cambiado, sino renovamos la marca y sus significados estamos fuera. Así de sencillo.

 

4. Cambio en el consumo de medios. Si han cambiado nuestras costumbres sociales y nuestros estilos de vida, era muy raro pensar que nuestra forma de comunicarnos con las personas no lo iba a hacer. Las marcas tienen hoy en día información sobre las personas como nunca antes en la historia habían tenido. ¿Por qué entonces elegir los canales menos personales? ¿Por qué ser más arrogantes que las estadísticas y decidir no cambiar tu campaña de envío de mail o tus folletos de promoción recargados si no funcionan?

 

La supervivencia de la marca depende de su relevancia. Y esto requiere un estudio constante del mercado, las tendencias y los cambios demográficos. Las marcas que se adaptan prosperan, las que no se adaptan, independientemente de su tamaño o de su importancia en el pasado, mueren, porque las marcas no entienden de tamaño, sino de actitud.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Pre Order Shoes (jueves, 01 junio 2017 06:25)

    One of the most popular Air Jordan silhouette’s is getting the Niek Flyknit treatment. While some aren’t too fond of the makeover the final product doesn’t look half bad.