Grandes fiascos tecnológicos de las marcas

Samsumg ha tirado la toalla, ya no intentará salvar a su smartphone estrella Galaxy Note 7. Samsumg ha enviado cajas “a prueba de fuego” con aislamiento térmico a todos los usuarios de su smartphone. En declaraciones suyas dicen que están siendo muy prudentes a pesar de que no haría falta tales acciones. Mientras tanto UPS ha asegurado que “Por favor, usen FedEx” :-) se calcula que el coste para la compañía entre pérdidas de venta, fabricación y logística para la retirada será de unos 4.900 millones de euros, según datos de la propia compañía. No han sido  los únicos que metieron la pata... pero si los que la han metido más a fondo.

 

 

Nintendo Virtual Boy

 

 

Marketing de contenidos Extremadura

La llamada “quinta generación” de consolas fue el punto de partida para unidades de gran éxito como la primera PlayStation o el Gameboy Color. Pero incluso antes de que apareciera el Nintendo 64, el gigante nipón tuvo esta extraña idea que, a decir verdad, todavía estamos tratando de descifrar. Nintendo estaba tocando el cielo con sus éxitos, la Game Boy seguía en lo más alto y la Super Nintendo estaba sustituyendo de manera espectacular al NES. Así que decidieron que era hora de sacar un triple as de la manga y lanzaron la Virtual Boy. La virtual Boy era como la GameBoy pero solo podías utilizarla sobre la mesa, lo que impedía que fuera pórtatil, pero su máximo avance era que tenía sus gráficos en 3D sobre una pantalla monocromática. Los gráficos eran terribles y confusos, solo aparecieron 22 juegos para ella, cosas que no gustaron a nadie y que provocaron que esta consola solo estuviera durante 5 meses en el mercado.

 

NOKIA N-GAGE

Nokia N-GAGE marketing Sostenible Extremadura

Nintendo a pesar de su buen hacer en el mercado, había demostrado que competir en el mundo de las consolas era extremadamente difícil. Pero Nokia pensó que podría hacerlo bien y lanzó la N-Gage. Era una mezcla entre videoconsola y teléfono, lanzado con mucha ilusión (imagino) y una gran campaña de publicidad, pero que acabaría convirtiéndose en uno de los mayores fracasos tecnológicos de todos los tiempos.

 

Los motivos del fracaso, sencillo, como consola no funcionaba, no había buenos juegos ni tenía buena jugabilidad Además había que desmontar parte del teléfono y cambiar las baterías. Y como teléfono era pésimo, obligaba a los usuarios a sostenerlo con la cabeza hacia un lado para hablar. Unos fallos insalvables de diseño, pero por lo menos no ardía mientras se cargaba.

 

 

Sony Xperia Play

De los errores siempre se aprende, pero si son de otros parece que cuesta más. Sony lanzó una nueva versión de su smartphone Xperia, centrándose en los videojuegos. Era un todo incluido smartphone , videoconsola, joystic. Si no hubiéramos leído el caso anterior, pensaríamos que es la idea perfecta para los amantes de los videojuegos. El problema, al igual que le pasó a Nokia, fue su ejecución. Los controles eran dificilísimos de manejar y apenas había juegos en su catálogo. Lo bueno es que desde aquel momento no se ha vuelto a hablar de Smartphone-Videoconsola.

 

 

SEGA 32X

 

 

Todos los que llevamos actualizando videoconsolas desde niños, hemos deseado en algún momento que en vez de comprarnos una de nueva generación, existiera un accesorio que la actualizara en el momento. Bien pues Sega lo sacó en el año 1994 y lo llamó SEGA 32X. Era un dispositivo para la Sega Genesis y había que usarlo de la siguiente manera: Mega Drive + Sega Mega-CD + Sega 32X sería igual a la sega Saturn, que se lanzaría próximamente. El precio de todo ese paquete tampoco era muy inferior a la nueva consola que lanzaría la marca japonesa, por eso fueron muy poco los usuarios que apostaron por el invento. Además el catálogo de juegos iba a ser muy escaso.

 

 

Microsoft Zune

 

Microsoft Zune. Marketing Badajoz

Antes de la guerra enconada entre Apple y Samsung, la compañía de Steve Jobs, luchaba por la primacía del mercado con Microsoft. Cuando Apple comenzó a despuntar fuera de los ordenadores con un dispositivo portátil de reproducción de música como el iPod, Microsoft quiso seguir su estela y sacó su propio reproductor MP3.

 

Con la esperanza de dejar en la cuneta el éxito del iPod o por lo menos darle ellos también un bocado a la manzana, lanzaron el Microsoft Zune. Llegó al mercado en el 2006, sin embargo lo hizo con unas opciones de configuración relativamente complicadas y la incompatibilidad con Mac y Linux. No obstante y a pesar de que fue un fracaso en vetas llegó a tener 4 evoluciones durante los años que existió. En 2011 anunció el cierre de la fabricación y también de su plataforma de compra de música Zune Music Pass

 

Power Mac G4 Cube

 

Mac había ganado por KO el combate anterior, pero no siempre se ha salido con la suya. Estamos al principio de la segunda etapa de Steve Jobs en Apple, a la que volvió en 1997. En el año 2000 la empresa de la manzana lanzó el Power Mac G4 Cube. Fue una fuerte apuesta por el diseño, pero esta vez se olvidaron de la funcionalidad. No era un buen ordenador y encima con un precio inicial muy elevado, a lo que se le sumaba la ausencia de monitor en el paquete, que tenía que comprarse aparte y las posteriores micro-fisuras que aparecían y que podían llevar al traste tu equipo en poco tiempo. Apple retiró el modelo del mercado apenas un año después.

 

 

MSN Direct Smartwatches

 

 

MSN Direct Smartwatches

Y ahora volvamos a Microsoft. Para este invento tecnológicos hemos estado discutiendo pues no sabíamos si era un fracaso o un adelantado a su época. Lo cierto es que Microsoft se adelantó 10 años al desarrollo de los relojes inteligentes con el MSN Direct Smartwatches. Fueron lanzados en 2003 y actuaban como un centro de noticias permitiendo saber información en tiempo real sobre política, deporte, tiempo, etc. Al contrario que los Smartwatches actuales no funcionaban con wifi, sino que lo hacía mediante un servicio de pago de ondas FM. El fracaso vino porque para ser un servicio de pago ofrecía pocas ventajas, porque tecnológicamente no eran posibles en aquella época utilizando ondas FM.

 

 

MOTOROLA ROKR E1

 

Apple antes de crear el iPhone, tuvo un primer contacto con el mercado de los teléfonos inteligentes gracias a la asociación que tuvo con Motorola. Juntos lanzaron el Motorola Rokr E1, y se conoció como el primer teléfono iTunes.

 

Siendo un teléfono enfocado a la música, se podría pensar que su capacidad de almacenamiento era muy alta, pues no! estaba limitada a 100 canciones y encima se podría pensar que al menos, al ser un teléfono inteligente se podrían descargar canciones directamente de Internet, pues eso tampoco! esto es lo que hizo de este Motorola Rockr E1 todo un fracaso. Pero Apple tomó buena nota de escuchar a los consumidores y dos años después lanzó el iPhone.

 

 

Microsoft Kin

 

Si volvemos al mundo de los teléfonos nos encontramos con un buen fracaso de Microsoft. En el año 2010 lanzó al mercado el Microsoft Kin, eran teléfonos, que entre algunas buenas ideas y ventajas, apuntaban a un grupo joven conectado. Era un modelo que solo apareció en Estados Unidos y que pretendía cambiar las reglas. Podías compartir información casi de inmediato con tus amigos y estar siempre conectado con ellos, pero tenía problemas insalvables. Tenía un acceso a redes sociales por widget propios, pero no podía competir con las aplicaciones de las propias redes sociales . No permitía aplicaciones ni juegos, algo que su público objetivo no perdonó. Su precio era muy alto teniendo en cuenta que su público eran las personas jóvenes.

 

 

Twitter Music

 

Este es el único fiasco tecnológico que aún puede conseguirse, pero hace un par de años que Twitter dijo que dejaría de tener funcionalidad, lo que hizo que solo tuviera un año de existencia. En principio, podía parecer una buena idea (como casi todas las de la lista). Pretendía ayudar a los usuarios a descubrir nuevas músicas y grupos emergentes antes de que fueran conocidos por el gran público. El problema fue su escasa vitalidad, la compañía nunca le prestó especial atención y no consiguió enganchar a seguidores suficientes que hicieran este trabajo por ellos.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0