El origen del icónico Smiley

Hoy es el Día Mundial de la Sonrisa. Si pensamos en sonrisas algunos nos acordaremos de seres queridos, pero muchos también nos acordaremos de su icono smiley. La forma clásica se compone de un círculo amarillo con dos puntos negros que representan los ojos y un arco negro que representa la boca (☺). El "smiley" se ha hecho tan popular en la cultura popular que también se utiliza a veces como un término genérico para cualquier emoticon. Y Aunque a mí me gustaría que su invención corriera a cargo de Forrest Gump, la historia de su creación se remonta algunos años atrás y proviene del mundo comercial.

 

 

Investigando sobre el origen del smiley, la primera sorpresa la he encontrado es que existe una versión inicial que data de 1919. En ese año la Steam Roller Buffalo Company, empresa dedicada a la construcción de maquinaria para tren, decidió aplicar unas pegatinas para los recibos de sus clientes redondas y con caras sonrientes, aunque siguiendo la estética de la época, estas caras eran más detalladas que las actuales y tenían debajo la palabra “Thank You” . Desafortunadamente no hemos encontrado ninguna imagen sobre este primer intento pero las fuentes consultadas dicen que la estética era parecida a la de la película Le Voyage dans la Lune de Georges Méliès

 

Para ver el aspecto actual tuvimos que esperar hasta las campañas promocionales en 1953

 

de la película Lili, dirigidas por Charles Walters y protagonizadas por la genial Leslie Caron, donde caras felices similares fueron utilizados en campañas de promoción.

Pero sin duda el smiley que se introdujo de lleno en la cultura popular fue por la campaña de promoción en Nueva York de la estación de radio WMCA, a partir de 1962. Los oyentes que respondían al teléfono con la frase “WMCA Good Guys!” eran premiados con una camiseta de la WMCA con la frase good boys y el diseño de un smiley. Miles de estas camisetas de color amarillo con un diseño muy parecido al actual fueron entregadas. Y debido a la popularización de la emisora llevar una era señal de estar a la moda.

 

Aunque según la fuentes consultadas como el Smithsonian, la cara sonriente tal y como la conocemos hoy en día se la debemos al artista gráfico estadounidense Harvey Ross Ball. En 1963 la State Mutual Life Insurantes en Worcester, Massachusetts, adquirió otra empresa la Guarantee Mutual Company de Ohio (Ahora conocidos como Hanover Insurance y siguen funcionando en la actualidad). Esta fusión entre dos empresas hizo temer a los directivos que los empleados dudasen sobre la estabilidad de sus puestos por reestructuraciones y generara la natural depresión entre ellos. Así que decidieron lanzar una campaña de Employer Branding, con un nuevo manual de uso de empleado, algunas normas eran las de sonreír más en horas de trabajo por ejemplo y lo llamaron la campaña de la amistad. Evidentemente la campaña tuvo su diseño y la compañía contrato a Harvey Ross, quien diseñó el Smiley actual, y según confesó después, le llevó 10 minutos hacerlo.

Su versión con el fondo de color amarillo brillante, ojos negros y ovalados y la sonrisa casi a anchura completa y con los pliegues en la boca se imprime en más de 50 millones de chapas, a parte de los elementos de la campaña y se convierte en algo familiar en todo el mundo. El diseño era tan sencillo que se crearon otras versiones, pero la más icónica es sin duda la de Harvey descrita aquí.

 

En 1967, en Seattle el artista gráfico George Tenagi sacó su propia versión a petición del publicista David Sterm. Quería un icono para una campaña publicitaria de la Universidad Federal de Seattle. Según el artista el diseño fue inspirado por las canciones de Charles Strouse.

 

El gráfico se popularizó aún más en la década de los 70' cuando los hermanos Bernad y Murray Philadelphia comenzaron a producirla de manera masiva en artículos de consumo como tazas, camisetas, botones etc., todas ellas con la frase “que tenga un buen día” . Aunque el primer empresario que la registró legalmente fue el francés Franklin Loufrani, quien utilizó este diseño en su periódico France Soir para destacar la sección de buenas noticias, actualmente se sigue utilizando en este periódico.

 

Sin embargo en muchos ámbitos esta cara no es sinónimo de buenas noticas desde que el promotor anticapitalista Ubi Dwyer la asociada a la música electrónica en los años 70. Durante el Festival Windsor de esos años se podía ver el smiley en el bombo de la batería utilizada en esos conciertos. Más precisamente el extraído de los Cómic Watchmen. Desde entonces el smiley se asocia a la música Acid House en ciertos lugares.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Daniel (sábado, 15 octubre 2016 13:37)

    Buena recopilación. Muchas gracias