Cambia tus Zapatos: una instantánea de los derechos laborales pisoteados

En más de una ocasión hemos hablado en este blog de marketing sostenible de la sostenibilidad en el sector de la moda y del calzado, y hablar de este tema lleva asociado nombrar a uno de los referentes en iniciativas por un sector más justo y ético, nos referimos a la Campaña Ropa Limpia. Desde Ropa Limpia son muchas las propuestas a un sector al que le ha costado mucho empezar a dar pasos hacia la sostenibilidad y la responsabilidad, muchas de ellas han ido dirigidas a las marcas más importantes del textil, pero dado el peso y los impactos que tiene la industria del calzado, también esta ha sido en el último año foco de sus demandas.

 

Así, hace unos meses nos hacíamos eco de la campaña Cambia tus Zapatos  iniciada por Ropa Limpia en colaboración con organizaciones de Europa y Asia (15 y 3, respectivamente). El fin de la campaña desde su lanzamiento ha sido el de visibilizar los procesos y las condiciones de una industria con grandes impactos sociales y medioambientales, y sensibilizar por una producción y consumo más éticos y responsables, especialmente a través de la vía informativa para que los consumidores pueden elegir productos fabricados bajo condiciones justas y seguras tanto para trabajadores como para sí mismos.

 

Unos meses después de su desarrollo la campaña ha sacado un primer informe con el estado de la relación entre 23 empresas y su actuaciones en materia de Derechos Humanos. El informe comienza con un repaso de los datos y condiciones del sector y habla del importante volumen mundial que ocupa, en contraste con los alarmantes usos que hace de los recursos, de las sustancias nocivas y por supuesto de las lamentables impactos que esto conlleva para la salud de las personas y el Planeta.

 

También como hemos dicho el informe hace un repaso de 23 empresas europeas seleccionadas por ser marcas destacadas en el comercio de calzado y que además responden a diferentes tamaños, incluyendo entre ellas a marcas de moda, deporte y lujo, esta diferenciación entre unas y otras también responde al objetivo de compararlas en materia de responsabilidad social y cómo cada una la aplica. La metodología empleada para el análisis constaba de un cuestionario que se envió a las empresas. El cuestionario estaba compuesto por 52 preguntas, abiertas y tipo test, en las que se dejaba la posibilidad a las empresas de dejar preguntas en blanco o responderlas de manera confidencial en el caso de que no pudiesen o no quisieran difundir la información públicamente. A parte de las preguntas se invitó a las empresas seleccionadas a aportar documentación que demostrara la veracidad de las respuestas.

 

Las 52 preguntas estaban agrupadas en los principales aspectos que Cambia tus Zapatos considera primordiales y a contemplar por las empresas para el correcto cumplimiento de los Derechos Humanos, estos grupos son:

 

Preguntas de carácter general

 

Responsabilidad social en la cadena de suministro

 

Salarios

 

Aspectos relacionados con la salud, la seguridad y el medio ambiente

 

Difusión de las iniciativas para fomentar la sostenibilidad

 

A la vez en el análisis con carácter transversal se ha valorado la libertad de asociación de los trabajadores como un aspecto fundamental para conseguir mejores condiciones en la vida de las personas trabajadoras. Siguiendo con la metodología, las respuestas agrupadas en los cinco bloques anteriores se compararon con tres indicadores:

 

 

- Identificar los impactos negativos sobre los Derechos Humanos

 

- Adaptar la actividad empresarial a la debida diligencia

 

-Ser capaz de rendir cuentas para explicar cómo se abordan los impactos

 

negativos en los Derechos Humanos.

 

 

De tal forma que consiguieron un sistema de evaluación por el que las empresas han sido catalogadas en:

 

 

- Sin comentarios: así catalogaron a las empresas que no colaboraron y que no respondieron a la encuesta.

 

-Mínimo esfuerzo: empresas que no aportaron datos que demuestren que respetan los Derechos Humanos de las personas trabajadoras y que no aplican procesos de debida diligencia en este ámbito

 

-Primeros pasos: empresas que declaran incorporar acciones de debida diligencia en Derechos Humanos pero que de momento no pueden acreditar que las hayan implementado con determinación.

 

-En la buena dirección: aquellas empresas que pueden demostrar que globalmente sus actividades empresariales prevén algunos mecanismos de debida diligencia en materia de Derechos Humanos, aunque son insuficientes.

 

-Progresan adecuadamente: empresas capaces de acreditar que incorporan procesos de debida diligencia en materia de Derechos Humanos a lo largo de toda la cadena de suministro y que además adaptan continuamente su actividad empresarial para detectar los impactos negativos sobre los Derechos Humanos y protegerlos así.

 

Del total de las 23 empresas no respondieron ARA, Birkenstock, CCC, ECCO, Leder & Schuh AG, Tod´s, Bally, Camper, Ferragamo, Rieker y Wojas

 

 

 

Entre las marcas que si respondieron y que se encuentran dando los primeros pasos encontramos a Bata, Clarks, Deichmann, Lowa, Mango (española), Nilson Group. Aquellas que también respondieron pero que hacen el mínimo esfuerzo son Gabor Shoes AG, Geox y Prada Group. Afortunadamente otras marcas están ya en la buena dirección como Adidas, El naturalista (española), Euro Sko Norge.

 

 

 

En conclusión, iniciativas e informes como este ponen al alcance de los consumidores la información precisa para discernir qué marcas elegir y esto es realmente importante si queremos tomar rumbo a la sostenibilidad.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    378037-003 (viernes, 21 abril 2017 10:01)

    The Nike Alpha Menace Elite will be available for pre-order on Nike.com starting March 27th with only 12 pairs of the white Russell Wilson PE being able to order in his size 12.5 for a true PE offering