4 Elementos para el posicionamiento de una marca fuerte

En Harca marketing sostenible lo tenemos claro. Es necesario enfocar tu negocio, o como dirían los amantes de los refraneros, quien mucho abarca poco aprieta. Las decisiones que tomes en tu día a día siempre tienen que tener en cuenta quién eres y cómo quieres que sea tu reputación en el mercado. Esto debería conducir a la posición de tu marca. Es decir lo qué representa tu marca y cómo quieres ser percibida por tus distintos grupos de interés dependerá de las cosas que dices y que haces como organización. Algo bastante obvio, pero para tener un fuerte posicionamiento de tu marca debe hacer cuatro cosas al mismo tiempo:

 

- Auténtico. El posicionamiento de tu marca debe ser un reflejo exacto y verdadero de tu organización, en lo qué crees, los que son tus valores, lo qué eres en tu día a día, es decir tu cultura corporativa, cómo realmente reacciona tu marca ante una situación determinada. Las organizaciones que tratan de ser algo que no son, generalmente no alcanzan el éxito, sobre todo en la era de los medios sociales y el aumento de la transparencia y el acceso a la información por prácticamente la totalidad de tus grupos de interés y sobre todos los aspectos de tu empresa.

- Pertinente. Además de ser cierto, tu posicionamiento tiene que ser adecuado para las partes interesadas en las que tu marca está tratando de influir. Si lo que está haciendo tu marca no es de interés o no está alineado con los intereses de aquellos a los que trata de convertir en nuestros defensores, no importa que tan cierto y fuerte sea nuestro posicionamiento, nuestra marca, simplemente, no le importará a nadie.

 

- Diferente. Nuestro posicionamiento de marca podría ser sincero y cierto, podría ser relevante, pero tiene que ser diferente ... y ser diferentes de una manera que importe a las personas. La diferenciación es la disciplina donde tu valor genera un precio superior o mayor margen que el de tus competidores.

 

- Social Las marcas deben centrarse más en SER sociales y no en ESTAR en redes sociales. @lgarcia dice que la clave no es ni el canal, ni el formato, ni la frecuencia ni siquiera la recurrencia. Las marcas tienen que EMPODERAR y Empoderar significa involucrar al usuario.

 

 

Hay muchos modelos y enfoques para lograr un posicionamiento de marca clara y diferenciadora. La clave de todo esto va menos acerca de las técnicas y manuales y más acerca de lo honesto, lo disciplinado y lo unido. Y con como actúes ante estas preguntas:

 

 ¿Qué representas? ¿ Quieres ser conocido por? ¿Por qué las personas te eligen o por qué quieren venir a trabajar para ti? ¿Por qué alguien pagaría más por lo que haces?

 

 Las respuestas a estas preguntas pueden llevar a tu marca a una nueva vida pero significarán una cantidad significativa de esfuerzo y de inversión en la construcción y la gestión de su reputación.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yeezy Boost 350 V2 (viernes, 21 abril 2017 10:08)

    From military ties to whiskey-aided deals, and legendary comedians turned villains to utter failures, here are 10 key moments from adidas’s past.