Inditex y el desarrollo sostenible

 

 

 

No es un secreto que en Harca Marketing Sostenible nos gustan las marcas que apuestan por la sostenibilidad y la responsabilidad, por eso, estamos ojo avizor en cuanto a los avances que hacen las empresas en el cumplimiento de los Derechos Humanos y el respeto al medioambiente. Hoy, en este blog de marketing sostenible vamos a hablar una vez más de moda sostenible.

 

Como ya sabemos, el sector de la moda y del calzado son ámbitos complejos y altamente sensibles en cuanto a las condiciones de los trabajadores y el cuidado de los recursos. No hace falta indagar mucho para ver las terribles consecuencias de un sistema que durante muchos años no ha respondido a la ética sino al puro lucro, pero esto afortunadamente está cambiando y cada vez son las empresas que apuestan por otros modelos y otros sistemas de producción. Era cuestión de tiempo, que una de las marcas líderes del sector, Inditex, hiciera una apuesta más sólida por la sostenibilidad, y hoy eso ha ocurrido, o al menos, lo ha hecho de manera más accesible para los consumidores.

 

Hasta la fecha Zara incorporaba algunas prendas bajo el distintivo de Join Life, sobre todo, de corte básico, no obstante, si accedéis a la web de la marca podéis encontrar el lanzamiento de una colección completa de prendas bajo el mismo distintivo Join Life, a la que han bautizado como Sustainable Collection.

 

La definen como la colección que abraza a una mujer que mira a un futuro más sostenible.Hecha con materiales como el algodón orgánico, la lana reciclada o el Tencel, destinada a reducir los impactos sobre la biodiversidad, a través del consumo de menos recursos y de bosques gestionados de forma sustentable, plantaciones que garantizan la reforestación, en pocas palabras prendas respetuosas con el medioambiente.

Además de la nueva colección lo que más nos interesa de esta lanzamiento es el acceso al documento “Inditex Memoria anual 2015”, documento que recoge su estrategia sostenible.

 

En el mismo, Inditex explica su compromiso con la sostenibilidad y la protección de los Derechos Humanos en todas sus actividades a través del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

En la Memoria podéis encontrar un repaso del ejercicio donde se incluyen todas la marcas del grupo, así como información financiera.

 

En cuanto al apartado de su estrategia sostenible, en el mismo explican cómo definen su compromiso con los grupos de interés a través del diálogo y cómo elaboran a través de lo que llaman “análisis de materialidad” los principales ejes de la estrategia sostenible. Este análisis viene ser el compendio de investigaciones internas y externas, del entorno, la evaluación del propio Consejo Social de la empresa y el seguimiento de las directrices de la Guía GRI- G4 (Global Reporting Initiative/Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad) en consonancia con las 5 dimensiones definidas por Naciones Unidas y que engloban los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible: Personas, Planeta, Prosperidad, Alianzas y Paz, para como decimos finalmente obtener los principales ejes de actuación en materia de responsabilidad y sostenibilidad.

 

De esta análisis Inditex define sus prioridades en:

 

 

  1. Integridad en la cadena de suministro

  2. Máxima calidad del producto

  3. Uso eficiente de los recursos

  4. Impulsar el talento de las personas

  5. Innovación en el servicio al cliente

  6. Contribución al bienestar comunitario

  7. Gobierno Corporativo

 

En la misma Memoria podéis encontrar información sobre las cuentas anuales, y los procedimientos de auditoría que se han seguido y que vienen a dar credibilidad a la información que contiene la propia memoria, basados en la ISO 19011 y los principios establecidos en la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad G4 de GRI.

 

 

Sin duda, es un paso más en la proximidad con el consumidor comprometido, la transparencia y el desarrollo sostenible, que esperamos sea verdadera y significativamente sostenible en el tiempo e importante para mejorar la vida de los consumidores, los trabajadores y las comunidades, y por supuesto el respeto y el cuidado de la Tierra.

 

 

 

Si queréis consultar la Memoria

 

http://static.inditex.com/annual_report_2015/estrategia-sostenible/desarrollo-sostenible-en-inditex.php

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Adidas Yeezy Boost 350 Replica (viernes, 21 abril 2017 10:20)

    That cost of R&D, along with licensing and exclusive usage rights, comes down the line to consumers and tacks on an additional charge to any shoe that features the technology.