10 Tendencias disruptivas en el mundo del marketing y del marketing sostenible

1. El móvil será la plataforma dominante. Los smartphone, tabletas, relojes, HoloLens y muchas más cosas dominarán el mundo del marketing en los próximos años. A medida que avanzamos en este mundo de los dispositivos inteligentes el marketing debe entablar una relación aún más personalizada con las personas.

 

2. En Harca Marketing sostenible lo decimos desde hace años, la transparencia será parte de todos los negocios exitosos. Las personas quieren más compromisos por parte de las empresas. Las empresas cerradas y opacas son modelos que están fallando porque las personas cada vez más tenemos mayores expectativas sobre la trasparencia de las empresas. Trasparencia auténtica, incluyendo el conocimiento de sus errores, una tendencia llamada flawsome, que cada vez está empujando más fuerte. Las empresas que den una respuesta precisa y en tiempo real a los intereses de las personas serán recompensadas en gran medida, al igual que las empresas que apuesten por la responsabilidad social como parte de su cultura corporativa. Estas acciones ayudarán a formar una buena relación con los clientes.

 

 

3. El contenido será una nueva forma de pago. Desde hace muchos años, las empresas apuestan por contenidos educativos o de entretenimiento como una parte fundamental para conectar con sus clientes. Sin embargo no es estático y en los últimos años avances tecnológicos como Oculos Rift, Xbox, realidad aumentada, HoloLens están reformulando la forma de consumir los contenidos.

 

 

4. Va a ser muy difícil competir con el contenido generado por los usuarios. El poder del contenido generado por los usuarios superará en muchos aspectos al contenido generado por la marca. Como las marcas están cediendo el control de su propio marketing a los clientes, sus comentarios en línea, redes sociales, blog, etc., significa que las marcas tendrán que crear un gran impacto para llegar a sus consumidores por encima de todo este contenido que no han generado ellos. Por eso, apostamos porque la producción de contenido co-creado entre las marca y los consumidores se convertirá en una tendencia popular.

 

 

5. Las redes sociales se convertirán en un ecosistema para competir con el mismísimo Internet. Las redes sociales tienen potencia para convertirse no sólo en un canal, sino en una especie de Internet en sí mismas. Facebook está desarrollando herramientas para leer artículos en línea, están apostando por los vídeos y los directos, muy probablemente en un futuro cercano no hará falta salir de las redes sociales para encontrar toda la información que necesitamos.

 

 

6. Las marcas actuarán como medios de comunicación sin pasar por la prensa o los editores. Al estar cultivando comunidades de marca y cultura con sus clientes, las marcas han comenzado a colaborar con sus audiencias en lugar de simplemente tratar de venderles algo. Un ejemplo en España lo tenemos con Vodafone One, que es un canal de noticias sobre tecnología muy eficiente, con una producción muy cuidada y programación muy interesante. O para los amantes de los deportes de aventura los contenidos de Redbull son una gran fuente de información y entretenimiento.

 

 

7. Las marcas que se centran en la generación Z tendrán una ventaja competitiva. Ya hablamos de la generación Z en este blog. Es la generación que sigue a los Milenials y será más exigente con las marcas que estos. Las empresas centradas en los Milenials como Instagram, Twitter, Facebook, tendrán que girar para sobrevivir. El sistema económico está siendo remodelado en todo el mundo y las empresas que piensen únicamente en los ingresos como señal de éxito se estarán equivocando. La generación Z exigirá a las empresas algo más que el beneficio puro.

 

 

8. En la actualidad más o menos el marketing se diferencia entre las empresas de productos y de servicios. En las empresas de servicios tienen como objetivo crear clientes contentos y felices esperando la renovación de los contratos o crear sentimientos positivos, mientras que las empresas de productos prosperan mediante la innovación. Pero en un presente y un futuro próximo esto no será suficiente. Las dos cosas aisladas no serán suficientes, deben ir de la mano productos y soluciones innovadoras junto con la satisfacción y el buen trato al cliente.

 

 

9. Personalizar. Si hablamos de cederle el control de nuestra marca a los usuarios, entonces escucharles tiene que ser la consecuencia lógica. Y no habrá una opinión sino cientos de ellas, por eso es cada vez más importante generar servicios de personalización tanto en los productos y servicios como en los contenidos que generan las marcas.

 

 

10. Una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing sos las métricas. Sin medir es imposible diseñar y corregir errores. La mayoría de las empresas con las que trabajamos estaban trabajando con métricas huecas y llenas de vanidad como impresiones, me gusta, tasa de interacción, etc. En el futuro aparecerán mejores herramientas analíticas para ayudar a la comercialización con éxito tales como la relevancia emocional, cultural, etc.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yeezy Boost 350 Replica (viernes, 21 abril 2017 10:19)

    There’s little argument that Boost is the most comfortable sneaker system on the market today. Nike’s newly released VaporMax system may give it a run for its money, but Nike still has a lot to prove before knocking Boost off the top spot