7 ideas clave de marketing de contenidos para las pequeñas empresas

 En este blog de marketing sostenible siempre hemos puesto en un lugar primordial al marketing de contenidos, y es que aunque ha sido parte indispensable de la estrategia de toda empresa desde su creación, en los últimos tiempos está sonando con mucha fuerza. La mayoría de las empresas ya tienen su estrategia de contenidos o se están planteando integrar una. En las pequeñas empresas, a priori puede parecer más difícil implementar este marketing de contenido, ya sea por el tiempo o por el dinero que necesita, y si bien es cierto que es muy complicado competir con los auténticos gigantes del mundo corporativo, también las pequeñas empresas con un presupuesto reducido pueden plantar batalla a esas grandes empresas, con ese bajo presupuesto pero haciendo las cosas bien.

 

 

1. Comenzar a compartir

 

El marketing de contenido se basa en compartir. Gran parte de nuestra estrategia depende de ello. Sin una buena presencia en los medios sociales y sin el objetivo de compartir, nuestro contenido sólo será leído por un público que ya esté interesado en nuestra empresa. Es necesario compartir el contenido de los medios sociales, ya sea propio o de interés unas 5 o 6 veces al día y construir buenas relaciones.

 

Si no se dispone de tiempo para crear buenas relaciones y rastrear la red en busca de contenido de interés, será bueno hacerse de una buena herramienta como DrumUP o Feedly para descubrir este contenido. La promoción de los empleados y el marketing de la influencia son excelentes maneras de ayudar a generar contenidos que sean de calidad y compartidos.

2. Conocer a su público objetivo

 

La primera parte de una estrategia de marketing de contenidos consiste en averiguar quién es su público objetivo y cómo su empresa puede proporcionar valor para ellos. Hay que decir que cuanto más precisa sea la descripción del público objetivo, más posibilidades hay que la estrategia de marketing de contenidos salga adelante. Este Target puede ser definido por varias características como la ubicación, la ocupación, sexo, raza, etc. Dependiendo del nicho de mercado, uno se dará cuenta de las características comunes que son fáciles de encontrar, mientras que otros necesitan una investigación detallada.

 

3. Hacer la investigación

 

Ahora que ya sabes quien es tu público objetivo en la estrategia, hay que investigar el tipo de contenido que debe crear. Este contenido tiene que apelar a tu público objetivo, a sus emociones, a su intriga, a su sentido del humor, etc, esto dependerá de la estrategia que queramos darle. La investigación también debe analizar el trabajo de las empresas más exitosas de tu campo y conseguir ideas para adaptarlas a la propia situación.

 

Content Curation Marketing es también una gran manera de ver que tipo de contenido funciona para su público. Existen herramientas que hacen que esto sea más sencillo. Las tendencias en los medios sociales también son un buen indicador de los temas que se deben cubrir. Así que se debe mantener siempre un ojo en los hashtags y las decisiones que se generan en tu industria y reunir ideas sobre ellas.

 

4. Crear y comprometerse a mantener un Blog

 

Los blogs son una necesidad para el marketing de contenidos. Los blogs proporcionan un gran valor para sus lectores y van a mejorar notablemente nuestros esfuerzos de SEO. Cuanto más especializado sea el contenido de su blog, mejor para su SEO. El marketing de contenidos se basa en la clasificación y prácticamente la totalidad del tráfico que venga de búsqueda será de Google, así que asegúrate de que tu sitio web está optimizado para esta plataforma y es fácilmente accesible para los visitantes.

 

Pero ojo, la creación de blog sólo será una herramienta potente para la estrategia de marketing si ayuda a los lectores a resolver problemas cotidianos. Hacer entradas de blog por el simple hecho de colocar palabras clave no le llevará a ninguna parte, pues no conseguirá que sus publicaciones sean compartidas.

 

5. Crear contenido atractivo

 

Decirlo es fácil pero aquí llega la máxima complejidad en la estrategia. Es la parte en la que las empresas deben ser conscientes de que para generar un contenido atractivo hay que dejar que las empresas especialistas en generarlos gestionen el presupuesto. Por muy buena estrategia de medios que tengas, tantos sociales como tradicionales para tu estrategia, si el contenido es decepcionante los visitantes abandonarán defraudados tu web o tus videos. Por eso, hay que contar con buenos profesionales, tanto escritores como audiovisuales, para generar este contenido atractivo.

6. Incluir un fuerte contenido visual

 

Las redes sociales evolucionan a un ritmo muy rápido, y cada vez son más importantes los vídeos y las imágenes en la estrategia de contenidos para conseguir que la audiencia se enganche. Se calcula que en el año 2018, el 80% del contenido que se consuma en la web será audiovisual. Pero al igual que con el contenido escrito, con el contenido visual las marcas deben estar dispuestas a gastar dinero. Producir no es barato, pero tampoco es tan caro. La contratación de buenos creadores de imágenes con un buen equipo requiere una inversión más que asumible por parte de las empresas.

 

7. El marketing de contenido no es magia, hay que planificar.

 

Las estrategias de marketing de contenido necesitan ser planificadas cuidadosamente. Las marcas deben entender que tienen que pensar antes como público objetivo que como creadores y ponerse en los zapatos de sus lectores para crear contenido para pueda ser útil para los problemas que se les planteen. El objetivo principal de la comercialización de contenidos es utilizar el contenido para dar a conocer la marca y en consecuencia, mejorar el resultado final. Mantén esto en mente mientras dure la formulación y la ejecución de una estrategia de contenido, pero también deja hueco para la improvisación, estar al día de las tendencias en muchas ocasiones te llevará a tener que crear contenido en cuestión de minutos, por eso debes tener plena confianza en tu empresa.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yeezy Shop Online (lunes, 19 junio 2017 09:38)

    adidas Baseball is celebrating Father’s Day today with the release of a new “traditional” looking adidas adizero Afterburner 2017.