Las marcas y  la lengua clásica

Hde Alejandría, la principal ciudad Romana en la región de Egipto, fue un ingeniero que destacó por sus inventos relacionados con la mecánica y los fluidos. A él le debemos la paternidad de un evento que hoy en día está muy ligado al marketing y a nuestras ciudades: la primera máquina expendedora de la historia. Su mecanismo era muy sencillo, insertando una moneda por la parte superior caía sobre una palanca que hacía subir un émbolo dejando salir una determinada cantidad de… agua bendita. Y desde ese momento, el latín y el griego han estado muy vinculados con las marcas comerciales y la publicidad.

 

 - Por un lado, por el hecho de que el comprador no circunscribe el nombre del producto a un país determinado, evitando posibles antipatías territoriales.
- La lenguas clásicas dan un carácter universal y atemporal al artículo en cuestión.
- Además, son lenguas eufónicas -suenan bien-, contienen vocablos breves y, a la vez, llenos de contenido semántico para que el nombre se retenga como reclamo publicitario y, sobre todo, aportan el prestigio de lo clásico.

 

 

NIKE, que toma su nombre y el logo de Niké, la diosa griega de la victoria que podía correr y volar a gran velocidad. En un principio a su fundador Phil Knight no le gustaba el logo, pero decidió apostar por el por su fácil comprensión y forma reconocible.

 

 

 

 

KAPPA, Esta marca originaria de Turín toma su nombre de la décima letra del alfabeto griego.

 

 

 

ASICS, Quien escribe es un apasionado del atletismo y corredor de medio fondo desde pequeñito y Asic es sinónimo de atletismo, por eso, me ha encantado encontrar que es acrónimo de la frase latina “Anima Sana In Corpore Sano”.

 

 

 

AJAX, el héroe de la mitología griega que participó en la guerra de Troya luchando junto a Aquiles. Aunque en la película Troya no saliera bien parado, era de los buenos.

 

 

TITAN, Los Titanes en la mitología griega eran los doce dioses que precedieron a Zeus. Aunque hay otra versión más tristona que dice que TITAN toma su nombre indirectamente del griego, ya que no proviene de la mitología griega sino del dióxido de titanio como componente fundamental de muchas pinturas y barnices. No viene de los dioses sino de “títanos”, que vendría a significar “tierra blanca”.

 

 

 

DURALEX Hablamos en su día de este tipo de marca. Su nombre hace referencia a la expresión latina “dura lex, sed lex” que traducido sería "la ley es dura, pero es la ley".

 

 

AUDI toma su nombre del imperativo del verbo audire (oír). Por tanto, audi significa “oye” ¿Y qué tiene que ver con un coche? Nada, en este caso tiene que ver con el apellido del fundador de la empresa: August Horch. No podía ponerle su nombre a la nueva compañía automovilística porque ya se llamaba así la primera que fundó y no tenía los derechos, así que lo que hizo fue traducir su apellido al latín, porque horch es el imperativo del verbo alemán horchen que significa “oír”.

 

 

 

FIAT, con sede en Turín resulta del acrónimo de Fabbrica Italiana Automobili Torino pero que, casualmente, coincide con la tercera persona del presente de subjuntivo del verbo fio (hacer), y significaría “hágase”. Sí, es una asociación un tanto rebuscada, pero todo por enriquecer este post :-)

 

 

 

VOLVO Esta marca Sueca, que en su día tomó una de las decisiones más inteligentes de la historia del marketing, toma su nombre del verbo latino volvo que significa “hacer rodar”, en primera persona sería “yo ruedo”.

 

 

 

 

SKODA, que utiliza nombres romanos de mujer: Felicia, Octavia o Fabia.

 

 

 

Servus la crema de zapatos, creo que significa esclavo en latín (una ironía del típico cliché del niño limpiando zapatos con la lata de servus al lado).

 

 

 

Aquarius. Toma el nombre del latín aqua que deriva al castellano como agua y del sufijo arius, cuyo fin es indicar la pertenencia.

 

 

 

 

Sony Proviene de la palabra latina sonys que significa sonido.

 

 

 

 

Canon, que significa regla y proviene del latín.

 

 

 

Nivea  Su color blanco le llevó a encontrar la combinación perfecta: nix (nieve) y nivis (de la nieve) nombre NIVEA

 

 

 

 

Frigo de frigus, es decir frío.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Fake Yeezy Boost 350 For Sale (lunes, 19 junio 2017 09:29)

    The shelves are starting to get a little barren, but they are still stocked full of player tees, all 40 percent off. Jerseys, hats, you name it, are also discounted just as much.