Los animales, esos grandes compañeros y el marketing sostenible

 

Aunque debería ser un tema de actualidad constante, cuando llegan estas fechas hay una causa por la que se intensifican las campañas, se trata del abandono de animales de compañía. Como sabéis, porque así lo hemos expresado en este blog de marketing sostenible los miembros de Harca compartimos la vida con animales adoptados, y además, como no podía ser de otra forma nos encantan las marcas que apuestan por el bienestar de los animales. Por todo ello, hoy hablamos de nuestros grandes compañeros.

 

Tradicionalmente se ha creído que los meses de verano eran los que mayor tasa de abandono animal tenían, pero según los estudios de la Fundación Affinity sobre el abandono y la pérdida y la adopción de animales de compañía en España, el abandono o pérdida no es algo tan estacional como se piensa, sino que lamentablemente es una tendencia que se mantiene a lo largo del año, y que se re refleja en resultados como que somos uno de los países europeos con mayor nivel de abandono animal, lo que sitúa según el último estudio de la Fundación a este problema de abandono como el principal problema del bienestar de los animales de compañía en España.

 

Las cifras no dejan a nadie indiferente, durante 2015 137.831 perros y gatos, en proporción 104.501 perros y 33.330 gatos fueron recogidos por protectoras, de ellos, algunos son correctamente identificados gracias al microchip. 31,2%, y en conjunto un 19% son devueltos a sus propietarios, el 25.9% de los perros y en el caso de los gatos nos señalan que tan sólo un 3,3%. Esto indica que afortunadamente no todos los animales son abandonados, sino que algunos se habían pérdido.

 

Sin embargo, del resto de los animales que son recogidos por las protectoras, un 45,8% de los perros son adoptados y un 41,2% de los gatos, pero el 13,4% de los perros y el 14,7% de los gatos permanecen en las protectoras, y tristemente un 7,7% de los perros encontrados y un 15,5% de los gatos son eutanasiados.

 

Con esta situación no cabe duda del éxito de campañas como esta, que ha sido una de las más recientes y más alabadas por su emotivo e impactante mensaje de la Fundación francesa 30 Millons d´Amis.

 


A lo largo de la historia, también en España hemos sido testigos de diferentes campañas, casi todas coincidentes en el mismo mensaje “Él nunca lo haría” para sensibilizarnos, pero quizá una de los grandes déficit en cuanto al tema sea la falta de divulgación informativa, es decir, desde nuestra posición en el marketing sostenible creemos que las campañas deben responsabilizarse de hacer llegar los datos que describen la verdadera situación de los animales en nuestro país. En este sentido, nos gustaría seguir repasando los datos que ofrece la Fundación Affinity, no sin antes aportar alguna información sobre la misma.

La Fundación tiene sus orígenes en 1987 de la mano de la empresa de alimentos para perros y gatos Affinity PetCare S.A. con un objetivo, el de difundir todo lo que aportan los animales de compañía a la sociedad, para ello, comienza un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, fruto de este acuerdo surgen investigaciones en torno a la relación de los animales de compañía y las personas así como sus beneficios.

 

Entre las publicaciones, del citado estudio sobre el abandono, pérdida y adopción, algunos de los resultados más destacables, además de la no estacionalidad del abandono, con el matiz en el caso de los gatos que tienen una reproducción estacional por lo que agosto resulta ser el mes en el que más gatos llegan a las protectoras,; otros datos importantes es que el abandono afecta por igual a cualquier tipo de perro o gato, independientemente de su edad, apariencia, etc. Los principales motivos que se barajan son los problemas de comportamiento seguido de camadas indeseadas, factores económicos o en cuarto lugar el fin de la temporada de caza, otros menos frecuentes son por falta de tiempo o espacio, las alergias, la llegada de un hijo o un embarazo, o las vacaciones.

 

Como se aprecia, los principales motivos de abandono son problemas que con la prevención y la esterilización del animal podrían ser salvados, lo que refuerza la idea de una necesidad grande de divulgación por la sensibilización de un buen cuidado y relación con el animal.

 

De otra parte, en relación a la adopción el principal motivo que mueve a las personas a adoptar según el estudio es la propia sensibilización con el problema del abandono, seguido de la iniciativa de colaborar con la protectora, y la recomendación de amigos.

 

 

Sea una u otra forma, está claro que adoptar con responsabilidad es la opción ética. En su web la Fundación a través de su observatorio recoge otros muchos estudios en los que demuestran los beneficios de convivir con un animal y hay una campaña en especial que me ha gustado, confieso, como adoptante de dos gatos callejeros, que se llama “Contigo 7 vidas” en la que dicen que el gato, fantástico compañero de vida es el gran desconocido, por ello, para la Fundación este es el año del gato.

 

Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.

 

 

 

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Louis Vuitton iPhone 7 Plus Case (viernes, 21 abril 2017 10:46)

    Of note, the least common iPhone being used is the iPhone SE, which accounts for 3 million units. For comparison’s sake, the iPhone 3G, iPhone 3GS, iPhone 4, and iPhone 4S account for 4.1 million units combined.