Publicidad Feminista

 

Sabemos que la publicidad y sus múltiples o no tan múltiples formas de representar a las personas en los anuncios influyen en la percepción social de las mismas, y en los roles que pueden desarrollar en la sociedad, y a la inversa también, es decir, los cambios sociales alimentan un panorama publicitario más o menos rico y justo en cuanto a igualdad entre mujeres y hombres. Por eso hoy, en nuestro blog de marketing sostenible nos preguntamos ¿cómo es la publicidad que empodera a la persona?

 

Sobre todo cuando hablamos de igualdad en este ámbito nos preguntamos ¿cómo puede la publicidad contribuir a empoderar por igual a mujeres y hombres? ¿hablaríamos entonces de una publicidad feminista? A la primera pregunta le encontramos respuesta rápidamente, puede y debe hacerlo, a través de la responsabilidad y del marketing sostenible. La segunda, si existe como tal una publicidad que pueda ser denominada “publicidad feminista”, de una manera global podríamos decir que es aquella que apueste por la igualdad entre personas y que apueste por representaciones igualitarias y justas en los anuncios, sin embargo, seguiremos estudiando los avatares de las marcas y las decisiones que toman a la hora de representar a los hombres y a las mujeres en sus mensajes.

 

De lo que ya venimos hablando hace algún tiempo es de anuncios que empiezan a romper moldes, superan barreras impuestas tradicionalmente a la mujer, bromeando sobre las características asociadas al universo femenino y muy especialmente alterando los papeles, en una especie de subversión del género, mostrando a mujeres que hacen lo que antes sólo hacían los hombres, y a la inversa, colocando al hombre en espacios o realizando actividades ante sólo propias de la mujer. En algunos estudios se empieza a hablar de un acercamiento de la publicidad a la tendencia “Genderbend”, un concepto más conocido en el mundo del cómic, y que significa justamente esa alteración de los papeles tradicionales.

 

En cuanto a las marcas, como decimos y como hemos recogido en otras ocasiones en Harca Marketing Sostenible, algunas como Lane Bryant, Dove, Nike, H&M apuestan por mostrar otros modelos de mujer, tanto por su cuerpo, su procedencia, como por los papeles que representan en los anuncios. También hemos tratado de otra marca, en este caso por la responsabilidad social que aplica y la manera que tiene de contarlo, a través de la emoción y del humor, se trata de Campofrío.

 

Todos conoceréis sus famosas campañas de Navidad, pero en este post nos vamos a fijar en los anuncios de la marca donde aparecen mujeres:

 

La primera de la que queremos hablar es de la campaña en la que aparecen las conocidas como las Las Cholitas Luchadoras.

 


Las Cholitas son mujeres, madres y amas de casa, que luchan en una especie de pressing catch, ataviadas con una ropa muy peculiar, bombín, falda (denominada como pollera), manta, joyas. Estas mujeres bolivianas son consideradas verdaderas heroínas en su país. cuyo fin es el de reivindicar su papel en la sociedad.

 

 

En segundo lugar, de entre aquellos anuncios donde Campofrío muestra a la mujer, podemos destacar una serie de mensajes englobados en “Alimentando otro modelo de mujer”, en los últimos años encontramos:

 


El anuncio que ha recibido en pocos días el mismo número de críticas que de alabanzas, recopila todos los temas que están en este momento en el debate social sobre la mujer, las presiones sociales y sus derechos, como son las responsabilidades compartidas con el padre, tener cierta edad y no tener pareja estable o no querer tener hijos, tener puestos de responsabilidad empresarial y la conciliación laboral y familiar, así como otros asociados a la belleza.

 

Alimentando otro modelo de mujer” es para algunos un aprovechamiento del feminismo, no obstante, la marca sirve de altavoz a muchas de las realidades sociales que vivimos hoy en día, y puede ser un apoyo muy a su favor para que resuenen más alto, sea en clave de humor o de anuncio, para que la sociedad se conciencie de la necesidad real de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Denisa Číľiková (sábado, 11 junio 2016)

    Estoy enviando este testimonio para el servicio que hizo que mi esposa cuando yo estaba buscando un préstamo. Proporciona préstamos a los disolventes privados y de confianza. Los procedimientos a seguir reglas estrictas para su uso. * Préstamos Ordenado * Préstamo de Inversión * Préstamo de Auto * Préstamo de Consolidación de Deuda * Banca * Segunda Hipoteca * Adquisición de crédito * tasa de préstamo personal tasa de interés anual constante de la duración del pago del 3% 1-30 years.Here es su dirección de correo electrónico: @ bishopleoloanfunds01 outlook.com

  • #2

    vogel smith (lunes, 06 julio 2020 00:45)

    Hola,
    Un testimonio para todos, soy el vogel Smith de California {EE. UU.} Y me gustaría utilizar este medio para agradecer a PASTOR GODTIME LOAN FIRM COMPANY, por haber cumplido mi promesa al otorgarme un préstamo. Me quedé atrapado en una situación financiera y tuve que refinanciar y pagar mis facturas y comenzar una dificultad comercial que surgirá como resultado de esta pandemia global covid 19. Aproveche nuestros préstamos especiales del 3% para evitar problemas financieros o salvar ese negocio. . Intenté buscar préstamos de varias compañías de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca lo logré, y la mayoría de los bancos rechazaron mi solicitud de préstamo. Pero como Dios quería, fui presentado por un amigo llamado Samuel James PASTOR GODTIME LOAN FIRM COMPANY. mi oración, que DIOS les dé más bendiciones cuando pongan una sonrisa en los rostros de las personas. Visite el sitio web https://pastorgodtimeloanf.wixsite.com/loanlender o visite para más detalles +1 (267) -29 (395) -29.