Maternidad y Familia: una visión desde la moda, las marcas y la publicidad

En 1991 Demy Moore apareció en la portada de Vanity Fair USA, Annie Lebovitz disparó una imagen, que aún a su pesar (ya que para sí misma no era esa la foto más revolucionaria) cambió la historia de la percepción que se tenía del cuerpo de una mujer embarazada. Nada más ver la luz la instantánea de la actriz embarazada y desnuda, se convirtió en el foco de todas las miradas, algunas aplaudiendo la fotografía, otras izando la polémica en torno a lo que hasta ese momento se había considerado propio del ámbito privado. El hecho es que las ventas dispararon hasta el millón de ejemplares y en poco tiempo el número se agotó.

 

Así es como esa fotografía dio un giro en la percepción que se tenía de la imagen de la mujer embarazada como algo que sólo se puede mostrar de forma privada, para poner la atención en la belleza de este estado y resultó ser todo un símbolo de empoderamiento de la naturalidad y la feminidad.

 

No obstante, a pesar de esta y otras portadas que vendrían después y del mismo estilo, aún hoy en día siguen existiendo ciertos tabús y estereotipos en torno a la figura femenina en sus múltiples manifestaciones, y algunos en concreto en torno a todo lo relacionado con la maternidad.

Ejemplo de ello es que en 2015, la Revista Elle en Australia retiró de su portada la fotografía de una modelo dando el pecho a su bebé, bien, no se sabe a ciencia exacta si realmente esto fue una decisión llena de reticencias a mostrar a una mujer dando el pecho a sus bebé, sin embargo el resultado fue que todos aquellos, que habían visto la foto original de la modelo y su bebé en las redes cuando la propia revista la compartió, acabaron criticando también por las redes sociales, la decisión final de cambiar la fotografía por una donde aparecía la madre totalmente vestida.

 


Como decimos, no sabemos cuáles fueron los parámetros que siguió la revista a la hora de decidir la portada final, pero en el siguiente caso, del que ya hemos hablado en alguna ocasión en este blog de marketing sostenible, es más que evidente la censura a la que se sometió el anuncio. Nos referimos a la campaña de la marca de lencería Lane Bryant, en su anuncio podíamos ver a mujeres de tallas grandes en ropa interior, y en concreto podíamos ver a una de ella dándole el pecho a su hijo. Toda una oda a la naturalidad de mujeres haciendo lo que les apetece, que fue censurada por dos cadenas estadounidenses, bajo el simple pretexto de que no es adecuada su emisión. La campaña llamada “This body” según palabras de sus promotores es una defensa de las mujeres de todas las tallas y formas, y que para ello mostraban a las mujeres haciendo cosas que les hacían sentir bien, feliz y sexys. Como hemos podido comprobar una campaña realmente necesaria.

 

Porque no es este el único caso de censura de mujeres con alguna talla más de la socialmente considerada como normal, y aunque el principio de la publicidad debería ser el de mostrar mujeres saludables, debería también cumplir otro principio básico, el de ser capaz de transmitir mensajes de tolerancia y felicidad.

 

Pero como hemos visto, no se trata ya sólo de la publicidad, las redes sociales se han convertido en todo un altavoz de aprobación o reprobación de las imágenes que nos muestran las marcas. En este sentido y tratando sobre la representación pública de la maternidad, hace poco se levantó una nueva polémica en torno a la imagen de una modelo amamantando a su bebé en una fotografía de la marca Reformation.

La foto compartida en las redes por la propia modelo y la marca, ha sido seguida por una ola de comentarios negativos poniendo en duda la naturalidad de la modelo y si es ético mostrar momentos tan íntimos de esa forma. Pero para todos aquellos asombrados, no es el primer caso de una modelo que muestra en las redes sus momentos de crianza y relación con su bebé. Antes también lo hicieron modelos como Gisele Bündchen y Miranda Keer.

 

Estos momentos, antes relegados al espacio privado ponen de manifiesto que la mujer toma una posición de decisión sobre cómo contar lo que vive a través de sus representaciones públicas. Además suponen un punto de inflexión en la manera en la que muchas mujeres trabajadoras cuentan al mundo el hecho de conciliar vida laboral y familiar.

Sea de una u otra forma, en el caso especifico de Reformation, la marca trataba de expresar unos valores propios que son, entre otros, los de ofrecer diseños que permitan a las madres llevar su vida normal con sus bebés y llevar prendas bonitas. Además hay que añadir que se trata de una marca que se esfuerza por la responsabilidad y la sostenibilidad, ya que aporta en cada prenda la información sobre su impactos ambientales y los recursos empleados en su fabricación responsable.

 

En pocas palabras, la representación del cuerpo de la mujer cambia en la publicidad y en muchos otros ámbitos, una transformación alimentada en parte por todo el movimiento de intercambio individual y colectivo, pero sobre todo libre de información (privada y pública) que nos permiten las redes sociales.

Al igual, cambian las representaciones conjuntas con el hombre, como por ejemplo cuando esté ejerce el papel de pareja, o con los niños, en el caso de representar a los hijos. Estamos a unos pocos días de celebrar el Día Internacional de las Familias y por eso no nos ha pasado inadvertida la polémica que ha suscitado una imagen de la marca de ropa y accesorios Old Navy, en la que se ve a una familia multirracial. La foto compartida por la propia modelo de color que aparece en la fotografía, ha sido foco de comentarios racistas sobre sus protagonistas y hacia la marca. También hay que decir que han sido muchas las familias interraciales que han salido en defensa del anuncio, que por supuesto, no es más que la apuesta de una marca por mostrar una realidad más, y la apuesta de la marca por respetar los derechos de las personas independientemente de su sexo, su imagen o su procedencia.

 

Y ya que estamos hablando de familias, nos queremos despedir con este genial anuncio de Coca Cola, que tanto nos gusta y que rinde homenaje a todas los tipos de familias y a la felicidad, porque las marcas deben esforzarse en hacernos sentir bien y en transmitir todos aquellos valores que hacen de esta sociedad una sociedad más libre y más justa.

 

Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jordan Release Dates (viernes, 21 abril 2017 10:21)

    General release colorways like the green pair showcased below will be available via Nike.com and select outlets on March 30th. Check out more detailed photos below and stay tuned for more updates right here on Sneaker News.