Marcas más sencillas

Cuando trabajamos en la creación de una marca, el reto más difícil que nos encontramos en Harca Marketing Sostenible es el de hacer que las marcas sean a la vez sencillas y potentes. Las grandes marcas lo entienden, porque evidentemente quieren representar algo, y al hacerlo hablamos directamente con los consumidores acerca de su necesidad directa. Recientemente hemos visto el reposicionamiento de Coca-Cola buscando la simplicidad de su idea original. Porque las marcas más grandes hacen la vida más sencilla, habría opiniones al respecto sobre si mejor o peor, pero claramente su finalidad es hacerla más sencilla, pensemos en la misma Coca-Cola o Google.

 

En un mundo complejo, al simplificar la experiencia del cliente, estas marcas se ganan la lealtad de las personas. Y esto es sumamente importante porque, como Martin Lindstrom señaló, los consumidores no tenemos la paciencia ni la intención de conocer bien a un producto. Aunque si es cierto que en los últimos años, esta tendencia está cambiando y cada vez son más los consumidores informados que se preocupan por una marca, todavía la mayoría tiene poca paciencia para informarse. Adoran la sencillez, ¿y quién no?

Reposicionamiento de Coca-cola primero en España
Reposicionamiento de Coca-cola primero en España

Si eres un gestor de marca o un propietario, tenemos malas noticias porque esto se complica aún más. Aunque seguramente ya lo sabes. Los procesos de innovación son cada vez más rápidos, de media duran entre 15 días a 2 meses. Así que, la embestida de nuevas opciones y la volatilidad de esas opciones en términos de éxito / fracaso están acelerando tanto..

 

Eso es importante porque, como señala el ya citado Martin Lindstrom, en este artículo de hace ya algún tiempo, además de que los consumidores no tengan ni la paciencia ni la atención predispuestas a conocer bien a un producto: "8 de cada 10 nuevos lanzamientos de productos en el mundo occidental fallan dentro de los tres primeros meses ... para complicar aún más las cosas, el tiempo de la innovación para un nuevo producto en Europa es en promedio de 16 meses, pero en Japón es de sólo 3! y no me olvido de Corea, donde tienen el tiempo de innovación más rápido del mundo - con un promedio de sólo 10 semanas "Así que valga la redundancia, estamos ante tal arremetida de opciones, ampliamente mudables en factores de éxito o fracaso, que nos encontramos irremediablemente ante la necesidad de innovar constantemente, y a la vez ser capaces de mantener nuestra esencia de marca.

 

Pero tranquilos, que no salten todas las alarmas aún. La simplicidad está vinculada a la comprensión en lugar de a la funcionalidad. Me explico. Si nos fijamos en productos de gran éxito como el iPhone o las cámaras fotográficas Nikon o Canon, nos damos cuenta que los usuarios utilizamos solo una parte de las capacidades. La mayoría no compramos un producto pensando en todo lo que nos explican, si no para explorar todo su potencial, compramos ese producto o servicio porque habla de lo que queremos ver, creer, y hacer con nuestro mundo. Y esto es tendencia universal, cada vez queremos que el mundo sea un lugar más sencillo donde vivir.

 

 Así que que si eres un gerente de marca, dale una oportunidad a la sencillez. No se trata de una partida de tu presupuesto, ni de fabricar productos que hacen menos y por lo tanto costarán menos (esto hace que las marcas parezcan clones). A lo que nos referimos hoy aquí es a la sencillez y a la claridad. La simplicidad como una filosofía de gestión. Porque las marcas más sencillas son también las más humanas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0