El futuro de la moda sostenible

Cuando pensábamos que las marcas se centraban en sus colecciones de cara a la primavera, nos encontramos con un período de rebajas inesperado, pero que parece ser una tendencia cada vez mayor entre las marcas de moda. Nos referimos al llamado Mid Season Sale, que es justamente eso, un período de descuentos previo a las nuevas colecciones.

 

Y mientras las marcas se centran en ofrecer estos descuentos al consumidor, cada día se suceden las noticias sobre el cambio climático, del cual los efectos son cada vez más evidentes, y nos asaltan las mismas preguntas sobre la moda rápida, y sobre los esfuerzos que hacen las marcas para mejorar éticamente sus modelos de producción, cuidar a las personas, respetar al medio ambiente y ofrecer opciones sostenibles al consumidor.

 

 

Desde luego, hay algo evidente y en lo que en Harca Marketing Sostenible creemos firmemente, un sector como es el de la moda, no puede volver la espalda a la sostenibilidad, pensamos desde nuestra visión de la sustentabilidad y la responsabilidad social, que el futuro de la moda sostenible y de los consumidores sostenibles debe ir hacia la ética del corazón pero no desde la tentación del consumo sino partir de la razón que sólo el consumo responsable nos otorgará.

 

 

 

Lo repetimos a menudo en este blog de marketing sostenible, esto no es tarea única y solitaria del consumidor sino que las marcas, nuestras queridas marcas deben apostar por la sostenibilidad antes incluso, que los consumidores la demanden. Y cada vez son más las marcas del sector de la moda que se suman a la innovación sostenible. En este sentido, uno de los temas más importantes es la mejora constante de las materias primas que se utilizan, su procedencia, el tratamiento que se le da, la durabilidad y la re- utilización, entre otro factores, teniendo siempre en cuenta el impacto medioambiental y social que conllevan.

 

 

 

En torno a los materiales, hay uno que despierta una especial controversia, nos referimos al empleo de la piel animal. Si bien muchas personas defienden su uso, sobre todo, cuando son profesionales que provienen de la artesanía, hay muchas otras personas que rechazan encarecidamente el empleo de estos materiales, que inevitablemente llevan parejo el uso de los animales.

 

 

Aunque históricamente la piel animal ha estado muy presente en nuestra manera de cubrirnos o calzarnos, hoy ya es posible decir que existen nuevas alternativas. Alternativas que evitarían datos como los que ofrece el Observatorio de Justicia y Defensa Animal, que señalan que en un elevado número de ocasiones, las pieles utilizadas en la industria de la moda provienen de granjas peleteras, donde las condiciones aplicadas a los animales están muy lejos de acercarse a una ética que respete la vida y muerte digna del animal, y en los que además se producen y usan un gran número de tóxicos dañinos para el medio ambiente.

 

 

 

Si bien, estos métodos de crueldad y maltrato animal siempre han estado en el foco de las denuncias de los defensores de los derechos animales, en los últimos años, como ha pasado con otras malas prácticas e injusticias, han sido desvelados con más hincapié gracias al efecto amplificador de los medios sociales, que han colocado y visibilizado estas prácticas públicamente despertando el rechazo de los consumidores a seguir participando de ello.

 

 

 

El año pasado, pudimos ver como el grupo Inditex desistía del uso de la angora, que procede del conejo. Las presiones sobre las marcas del grupo procedían de la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), que en 2013 lanzaba una campaña de información y sensibilización mostrando como eran tratados los animales en una granja de China.

 

 

 

Pero antes de esa fecha, ya contamos con ejemplos de marcas que habían dicho definitivamente no al uso de la piel animal. En 1994, Calvin Klein anunciaba que no usaría pieles animales puesto que esto no iba con los valores de la empresa. En 2007 era Tommy Hilfiger quien dejaba de fabricar con pieles animales.

 

 

 

Posteriormente y fruto de los avances de la investigación de los materiales, sus posibilidades y características , en 2011 la marca Adolfo Domínguez lanzaba al mercado su línea eco llamada Green Me para la colección primavera/verano 2012. Una colección compuesta por complementos que sustituyen la piel por otros materiales pero con las mismas características técnicas, cumpliendo así con las expectativas de los consumidores y con una responsabilidad hacia los animales y su bienestar.

 

 

 

En 2013, era Gucci quien intentaba sumarse a un uso más ético de la piel animal, eso sí, a diferencia de la marca anterior, seguiría utilizando la piel animal y no sustitutivos de la misma, pero con la diferencia respecto a su propia forma de emplear la piel en diseños anteriores en que sus productos de piel con cuero procederían de fincas Rainforest Alliance Certified, en una colaboración con Livia Firth de “The Green Carpet Challenge” que trabaja por unir estilo y ética. Pero, ¿qué significa el distintivo de las fincas Rainforest Alliance Certified? Básicamente viene a signifcar que el cuero ha sido producido de manera sostenible, en este caso concreto en fincas de la Amazonía brasileña, donde se tienen en cuenta principios de tratamiento ético para los animales, el cuidado medioambiental y el beneficio para las comunidades.

 

 

 

Más próximo en el tiempo encontramos el caso, ya en este 2016, de Armani, quien ha comunicado que no usará pieles de animales en sus próximas colecciones a partir de otoño/invierno, la decisión es el resultado de la conversación con Fur Free Alliance, una alianza compuesta por organizaciones de todo el mundo que luchan justamente porque se erradique el uso de la piel animal.

 

 

 

En el comunicado el propio Giorgio Armani ha expresado el compromiso de la marca con el medio ambiente y con los animales, y ha puesto en valor todas aquellas alternativas que permiten simular la calidad del cuero sin la necesidad de que provenga del animal.

 

 

 

El listado de las marcas que han decidido seguir un camino de sostenibilidad y de respeto animal suma y sigue. Hugo Boss ha comunicado recientemente que la estrategia de sostenibilidad de la organización se centrará en la protección animal, comprometiéndose a no utilizar piel animal a partir de su colección de otoño/invierno 2016/2017.

 

 

 

Otras como las diseñadoras Stella McCartney o Vivienne Westwood, son reconocidas a nivel mundial como grandes defensoras de los derechos animales.

 

 

 

En pocas palabras, la historia evoluciona y también la innovación al servicio de la ética y la sostenibilidad pone a nuestros alcance nuevas alternativas que garantizan el bienestar animal. Sabemos que este seguirá siendo por algún tiempo un tema de debate, pero el futuro de la moda sostenible y de las marcas sostenibles pasa por estas nuevas alternativas que satisfacen al consumidor más ético y que velan por los derechos animales, que cuidan al medio ambiente, que empoderan a las comunidades locales, y que proceden siempre con el fin de ser mejor para todos, mejor en su contribución a hacer de este mundo un lugar mejor.

 

 

 

Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Gucci iPhone 7 Plus Case (viernes, 21 abril 2017 10:49)

    While the official release of the Apple iPhone 8 is likely to be five or more months away, the rumour mill is in full swing already.