Empresas y generación Z ¿A quién pertenece tu marca?

El branding o la identidad de marca es el significado fundamental que los propietarios de cualquier marca quieren trasmitir. Sin embargo, es el cliente el que tiene la propiedad de la imagen de marca. La imagen de marca es la representación de la marca en la mente del consumidor. Nosotros podemos poner toda nuestra sabiduría y pasión en la comunicación y el marketing de nuestra marca, pero en última instancia, la imagen que un consumidor tiene de una marca se creará a través de la experiencia del consumidor con todos los puntos de contacto con la marca. 

 

Por lo tanto y esto es algo que no nos cansamos de repetir en este blog de marketing sostenible, la propiedad de una marca no está en su totalidad bajo el control del vendedor, la imagen de marca es la suma del significado que los clientes perciben en su relación con la marca.

Y conseguir que tu gestión de la marca se alineé con la visión de tus usuarios es muy improbable porque estamos ante una nueva generación, la llamada Generación Z. Esta generación no quiere grandes comunicaciones de tu marca, le importa muy poco lo que dices, no te va a solicitar tus grandes planes de responsabilidad social, sino que quiere conocer todas las acciones beneficiosas que puedes aportar al planeta y que la sociedad sea la base de tu negocio. Las marcas hoy en día se enfrentan al cambio más drástico y rápido que han sufrido nunca.

 

¿Entonces mi marca ya no me pertenece?

La respuesta, como a casi toda las preguntas del marketing es “depende”. Cuando alguien consume tu marca y dado el enorme uso de la web social, esos usuarios se convertirán en una parte de la imagen de tu marca. Muchas veces las marcas participan en esto y saben donde y a quien colocar sus productos o servicios.

Pero otras veces (casi la mayoría), son los propios usuarios lo que patrocinan tu marca en sus redes sociales. Y también en la mayor parte de las situaciones existe un cambio de imagen de marca diferente al que tenías pensado. Hace poco hablamos del uso de las Dr Martens por el movimiento Punki. O más recientemente estamos viendo los esfuerzos de Salou contra el Saloufest, para atraer un turismo de más calidad a su ciudad. A pesar de la multitud de visitas que reciben en estos días, la ciudad de Salou está en pie de guerra contra este tipo de comportamientos, por la imagen de locura y desenfreno que se muestran.

 

 

Así que no hay que olvidar la importancia de una marca en una empresa. Es el activo que más impacta en cualquier negocio de forma sostenible. Y por esto tiene que estar construida a largo plazo. Por eso es un reto conseguir que nuestros usuarios compartan nuestra visión, no imponérsela.

 

 

 

Así que si eres gestor de una marca, no esperes que esto suceda, haz que ocurra. Dile adiós al consumidor y dile hola al user. Porque antes que ser consumidores ya somos usuarios, que hacemos interacción con tu marca, revisamos tu información, y sobre todo, analizamos las experiencias de otros usuarios antes de gastar un euro.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Pre Order Jordans (viernes, 21 abril 2017 10:26)

    The American Football Cleats market report discusses in details about the vendor landscape of the American Football Football Cleats market.

  • #2

    Gladys tamani Yuimachi (domingo, 21 octubre 2018 11:58)

    Trufas tamyu marca tamyu