Brand storytelling: el poder de la narración

 

La estructura narrativa, la participación de la audiencia, el desarrollo del personaje. Estos términos que parecían exclusivos del mundo de las artes, en las películas y obras de teatro que vemos o en los libros que leemos. Pero hoy en día, son términos fundamentales para el éxito del marketing de cualquier marca de este mundo cada vez más cambiante, donde los canales de comercialización se han vuelto mucho más dinámicos y el consumidor está escapando de la publicidad en todos los puntos de contacto del marketing.

 

Con esta refundación del panorama del marketing viene dada una nueva necesidad. Y es que hay que construir nuevas habilidades dentro de los equipos del marketing estratégico para acerarse a la estructura del brand storytelling. Algo que en el equipo de Harca Marketing Sostenible, no nos ha pillado de sorpresa, al proceder en mayoría del mundo de la comunicación audiovisual. Las marcas de hoy deben pensar en la historia primero antes de empezar a vender, debido a que el camino hacía el corazón de la audiencia, y su lealtad, llega a través de la historia. Una historia, veraz, convincente y memorable.

 

 

Es así como las marcas deben aprovechar los dispositivos de la escritura narrativa, como el nudo, la idea, los géneros, etc. Los equipos que construyen la estructura de la historia de la marca y que va dirigida a los clientes objetivos, podrán proporcionar una claridad estratégica, una conexión emocional y lo más importante, identificar las auténticas características que impulsa toda la historia de la marca.

 

 

Y todo esto hacerlo con un requisito fundamental:originalidad. La originalidad es muy difícil de crear, muy difícil de cumplir, y muy difícil de adoctrinar en un sistema como el publicitario, en el que pocas empresas quieren arriesgar más de lo necesario con su dinero. Pero lo cierto es que la audiencia de cualquier historia respondemos a la originalidad con fuerza. Y es que aunque parezca lo contrario, las historias originales se arraigan más en nuestra memorias que las historias familiares. Vemos ejemplos de esto a diario. Fíjense en estros tres anuncios:

 

 


Son anuncios muy buenos, pero en mi opinión indistinguibles y carentes de cualquier elemento que les permita echar raíces en nuestra memoria cada vez más ocupada por información diversa. Sin embargo, si la marca piensa primero en la narrativa y cómo quiere involucrar a la audiencia y luego piensa en un formato para ese fin, sucederán cosas como esta:

 


Así que si usted es una marca, no comience por una búsqueda de la originalidad para sus historias, esa es la meta, empiece buscando la participación de la audiencia, así se encontrará que la lealtad a la marca y la venta de productos generalmente vienen juntas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Adidas Fake Yeezy Boost 350 V2 (lunes, 19 junio 2017 09:36)

    Which is probably why a company as big as Adidas has an offering. Their Terrex Scope GTX. which is their top-of-the-line approach shoe, has been around since 2014. This year's model — with color changes and rubber upgrades — is worth a look.