¿Qué hay en el museo de los productos fallidos?

Según Kantar WorldPanel, la innovación ha caído un 27% este año. ¿Las razones? La presión de las marcas de distribución y el hecho de que muchas grandes superficies pongan límites a la entrada de nuevos productos de los principales fabricantes.

 

 

En un mercado tan duro como retails, siempre han basado su crecimiento en la innovación, de hecho el mismo estudio dice que crecen 4 veces más rápido que los de baja innovación. Claro que no siempre aciertan. Y vamos a ver una muestra.

 

 

Hace poco preguntábamos en nuestro blog de Marketing Sostenible ¿Cómo una empresa que fabrica maquinaria pesada para la construcción termina fabricando sandalias y toda clase de complementos? y concluíamos que si tienes la actitud de marca clara, puedes complementar y sustituir al producto como le pasó a Caterpillar. Pero no siempre estas diversificaciones son tan acertadas.

 

 

 

Para este artículo , vamos a imaginarnos en un polígono industrial como cualquier otro del mundo, en las afueras de Ann Arbor, Michigan, donde se alza un monumento conmovedor a los sueños rotos de muchas empresas. A simple vista parece un supermercado sin más. Vasto, sin orden, con estanterías metálicas, pero a diferencia del resto de los supermercados del mundo vemos solamente un producto de cada tipo. Y es que son fracasos, son productos retirados de la venta después de unos pocos días o con suerte semanas porque nadie los comprará. Estamos en el Museo de los productos fallidos y estos son algunos ejemplos de lo que podemos encontrarnos en él.

 

 

Diversificaciones fallidas

Bic: me imagino en una reunión de Bic, en el que alguien dijo algo parecido “Ya que hacemos bolígrafos, encendedores y máquinas de afeitar de usar y tirar, porque no creamos otros productos de usar y tirar. Bragas y medias. Sí, les pareció buena idea crear bragas y medias de usar y tirar. Nunca cuajaron mucho en el mercado no sé porqué.

 

Hamburguesa HULA de McDonald's: en 1962, la empresa tuvo la brillante idea de servir una hamburguesa sin carne para quienes se abstuvieran de ella en las fechas religiosas. La hamburguesa consistía en una rodaja del mejor sustituto de la carne: La piña, eso si a la parrilla con queso cheddar encima. Parece que al público no le gustó mucho y tuvieron que sustituirla por una locura, imitaron la carne con pescado empanado.

 

 

Donuts fresquitos: A Panrico se le ocurrió una idea para multiplicar su reducida cartera. Veían que en verano la gente se decanta por otro tipo de dulces, como los helados, o incluso la fruta que aumenta mucho su consumo. Así que dijeron, oye! gustan las cosas frescas y la fruta, vamos a sacar un producto nuevo... No! Mejor vamos a actualizar nuestro producto estrella, los Donuts, le pondremos sabor lima limón... y esto vamos...esto va a ser un bombazo.

 

 

Nivea y su línea de Maquillaje: Nivea fracasó en su intento de introducirse en el mundo de la cosmética o el maquillaje. Intentaron ampliar su línea de productos para entrar en el mercado de los maquillajes. Era algo lógico, la cosmética y el maquillaje van de la mano. El problema fue que para ampliar tu negocio tienes que saber quién es tu cliente, y Nivea, aunque no tengo duda que lo sabe, no lanzó su nueva línea al mismo público al que lanzaba el resto de sus productos, solo hay que ver la foto del packaging.

 

Platos precocinados Colgate: Creo que este es el mejor ejemplo para demostrar que las ansias por ir más allá y obtener más ingresos fuera de lo que tu empresa sabe hacer, puede traer muchos quebraderos de cabeza. Cuando tienes unos atributos tan claros como Colgate, y tan alejados de lo que la comida representa, no deberías mezclarlos.

Yogurt Cosmopolitan: Si tienes una revista de moda en los feroces años 2000. En los que te puedes dedicar a decirle a tus lectoras que están gordas, empezar a producir un yogurt dietético parece a priori que tenía el éxito asegurado, ¿verdad?

 

Error de posicionamiento de marca

Breakfast Mate de Kellogg's: en 1998 Kellog's creó un revolucionario desayuno para llevar, compuesto por una leche que no requería refrigeración, el cereal y una cuchara. Esta leche rara y a temperatura ambiente, no emocionó demasiado a los consumidores de los Estados Unidos que estaban acostumbrados a beberla fría. Duró un año en el mercado.

 

 

Thirsty Dog o su variante Thirsty Cat, era un agua embotellada que se vendía exclusivamente para mascotas. Porque el agua que tu bebes no es lo suficientemente buena para tu mascota.

 

 

Pepsi AM La carrera de Pepsi, si somos sinceros siempre ha ido a rebufo de la de Coca-Cola, y no les ha ido nada mal. Han hecho movimientos audaces para restar consumidores al Gigante de Atlanta, de hecho le hicieron renunciar a toda una generación de consumidores, pero en lo que no le ha ido tan bien es en sacar nuevos productos. Y es que a ¿quién no le va a gustar tomar una Pepsi de buena mañana? Eso debieron pensar sus directivos cuando sacaron esta Pepsi AM

Desayunos Pascual: En Pascual cometieron el error de pensar que eran los reyes de las mañanas de los consumidores cuando solo lo eran de la leche que tomaban. Sacaron sus cereales para el desayuno el mismo año, 1999, en el que Kellogg´s batió su récord de venta.

Fallos de Packaging

 

Ice BrakersLos ice Brakers eran una especie de “mints” en polvo. Estaban empaquetados como si de una droga se tratara con su papelina y todo. En cuanto lo vieron, las asociaciones de consumidores, me imagino que primero se llevarían las manos a la cabeza y después ya los denunciarían, finalmente fueron retirados del mercado. Eso sí, tuvieron gran éxito en el mercado el tiempo que duraron.

 

 

Errores de marca

Como la malograda bebida energética Cocaine, que se vendía como un sustituto legal de la cocaína. Una gran idea para llegar al público infantil y al juzgado más cercano. Fue prohibida antes de poder popularizarse.

 

Lay's: Lay´s sacó unos snack sin grasas, que parecían demasiado buenos para ser verdad. Y es que reemplazaron las grasas de los snack, Doritos, y Ruffles por un compuesto llamado Olestra. Después de un tiempo en el mercado y ante la crítica de algún usuario, un estudio de la Comisión Consultiva de Alimentos de la FDA, les hizo poner los efectos secundarios en su etiqueta que decía así:

 

 

 

"Este producto contiene Olestra. Olestra puede causar cólicos abdominales y fugas anales. Olestra inhibe la absorción de algunas vitaminas y otros nutrientes. Se han añadido vitaminas A, D, E, y K."

 

 

Aquí puede comentar y compartir este post

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Retro Jordans 12 (viernes, 21 abril 2017 10:22)

    The American Football Football Cleats industry report provides historic data of 2015 along with a American Football Football Cleats market forecast from 2015 to 2021 based on American Football Football Cleats industry volume and American Football Football Cleats revenue