Tendencias y predicciones de las redes sociales para el 2016

Si te quedas quieto en la vida y en las redes sociales, te quedas atrasado. Con esta idea en la mente, vamos viendo como nuevas características se añaden regularmente aa todas nuestras redes sociales. Estos cambios que ya están previstos, o que nosotros, desde Harca Marketing Sostenible prevemos para el 2016 llegarán tanto para los consumidores como para las empresas. En los últimos años, las redes sociales han ido construyendo la experiencia del usuario de manera que los consumidores pudieran acceder a una amplia variedad de contenido sin tener que salir del sitio. La mayoría de las tendencias para el 2016, están referidas a esto.

 

 

Tendencias y predicciones de facebook para 2016

 

A medida que Facebook siga construyendo un ecosistema independiente a Google y al resto de las webs que existen, las marcas tendremos que adoptar su estrategia si queremos asegurarnos de que nuestro contenido llegue a la audiencia que deseamos. Y es que como dijimos en la introducción, los retos de Facebook para este 2016, están en su mayoría relacionados con que los usuarios publiquen más contenido relevante que haga que sus lectores permanezcan más tiempo en la red social.

 

 

1.- El auge de Facebook Search Marketing

 

Facebook introdujo recientemente el buscador FYI, una herramienta de búsqueda actualizada que personaliza los resultados mediante la adición de los usuarios de las noticias actuales y los resultados de búsquedas más populares. Esto es algo importantísimo para las marcas, ya que significará que la creación de contenido debe alcanzar un equilibrio entre los intereses de los usuarios y la optimización SEO.

 

Entre otros motivos, Facebook considerará contenidos relevantes aquellos que generen una importante cantidad de conversación sobre ellos, es decir, el contenido todavía tiene que tener un aspecto social importante, para que tenga más posibilidad de alcanzar los primeros puestos en su nuevo posicionamiento. Esto nos lleva a pensar que el SEO en los medios sociales, se convertirá en una auténtica prioridad para las marcas en 2016.

En unas declaraciones recientes, el vicepresidente de Facebook Tom Stocky, responsable de este sistema de búsquedas dijo que “Cuando los usuarios indiquen la tipificación de sugerencias personalizadas en su cuadro de búsquedas esto hará que el contenido que les llegue y el de sus búsquedas sean más relevantes para ellos que es de lo que se trata”

 

 

 

 

2.-Publicidad a través de Facebook Messenger

 

 

Actualmente este servicio de Facebook sólo está disponible en los Estados Unidos. El Business Messenger permite a las marcas mejorar su oferta de atención al cliente al poder tener conversaciones personales y en tiempo real.

Esta nueva app de de Facebook, en su versión para negocios promete ser muy útil sobre todo para tiendas online, pues con ella se pondrán entregar informes de transporte, confirmaciones de estado, las órdenes de entregas a los usuarios podrán ser modificadas con suma facilidad, además los consumidores podrán hacer preguntas de forma libre acerca de todo lo que deseen.

 

 

El 2016 se plantea como un año clave para esta nueva funcionalidad. De momento es pronto para saber si va por buen camino en los Estados Unidos. Pero como cualquier herramienta que da poder al consumidor, no tenemos duda que triunfará y pronto lo podremos ver en los países hispanohablantes.

 

 

 

 

3.- Virtual Assistant

Facebook introdujo recientemente M, un asistente virtual para competir con Siri, Cortana y Google Now. Los usuarios pueden reservar entradas, comprar productos y obtener recomendaciones sin tener que salir de Messenger. Pero, ¿cómo asegurarse de que tu marca se recomienda antes que las de tus competidores?

 

El software se encuentra actualmente en una fase temprana y, por tanto, sólo se puede acceder a un número limitado de usuarios. Por eso los informes de momento son escasos. Aún así, los primeros estudios parecen indicar que M utiliza los sitios de comparación y revisión por pares para proporcionar sus recomendaciones. Parece que destaca unos lugares y no otros por su importancia y la cantidad de comentarios positivos que genera.

En el futuro podríamos ver a Facebook depender de sus propios datos para determinar si una marca es de confianza o no. Facebook ya tiene recomendaciones para restaurantes y hoteles. Una vez más, la importancia de la gestión de la percepción de marca en línea es clave para desbloquear este potencial.

 

 

 

 

4.- La publicación de contenido en Facebook

 

Instant Articles es el intento de Facebook para mantener a la gente en su site cuando se accede a los contenidos generados. Los editores pueden crear artículos interactivos en Facebook que se cargan al instante y que los usuarios pueden consultar sin salir de la aplicación.

 

El artículo visto en el navegador móvil y dentro de la aplicación donde lo encontraste es más rápido, pero plantea un problema para algunas marcas. Si los artículos se ven directamente en Facebook, acceder a este contenido ya no lleva al usuario a la página web de la editorial. Esta reducción en el tráfico significa que el editor no puede beneficiarse de cualquier banner de publicidad en su sitio.

Y si encima como prometen, Instant Articles va a mejorar la experiencia de lectura del artículo, se reducirá drásticamente la probabilidad que el usuario busque otros artículos en el site del editor. Así que las marcas deberán considerar si el valor de la publicación en Facebook supera la pérdida de dirigir el tráfico a su site y los ingresos por publicidad.

 

 

 

5.- Facebook se diversificará en una gran familia de app

 

No es algo oculto, cada vez más Facebook se está alejando de una aplicación principal para ofrecer una serie de opciones especializadas. El 11 de noviembre Facebook lanzó Notify, una aplicación de notificación que agrega historias de diferentes fuentes y los empuja directamente sobre LockScreen del usuario.

Si tiene éxito Facebook Nitify, los usuarios podríamos mejorar enormemente nuestra funcionalidad con la red social. Y las marcas podrían empujar el contenido directamente a los timelines de los teléfonos de sus usuarios y que estos reciban notificaciones de los productos y servicios en los que realmente están interesados.

 

El principal problema de esta app va a ser encontrar un equilibrio adecuado entre generar interés entre los consumidores y crear una fatiga con tantas notificaciones, ya que si los consumidores reciben más de la cuenta, no durarán en desinstalar por completo esta aplicación

 

 

 

 

 

6.- Live video streaming

 

Agosto vio la introducción de Facebook Live, que de momento sólo está permitiendo que las figuras públicas puedan difundir vídeos en directo. Pero han anunciado que pronto llegará al gran público y las fanpage. Esta es la respuesta de Facebook para Meerkat y Periscope.

Es algo que no alcanzará de nuevas a las marcas, ya que hay algunas que están haciendo un gran trabajo en periscope, transmitiendo importantes documentos del interés de sus usuarios. Incluso medios de comunicación han emitido por este sistema por su facilidad de uso e inmediatez.

 

 

 

Sería una sorpresa que Facebook no permitiera este mismo sistema de trasmisión en vivo que su rival Twitter, por eso pensamos que va a haber pocas diferencia en cuanto al anterior mencionado.

 

 

 

 

7.- Facebook as data provider

 

La mayoría de los datos de Facebook han sido durante mucho tiempo inaccesibles para las marcas. Poco podíamos hacer más allá de las estadísticas que venían en nuestra propia página. Y teníamos poca idea de las conversaciones que se hacían acerca de nosotros. Pero esto va a cambiar, con datos anónimos (O eso dicen) pronto nos proporcionarán información a los anunciandos a través de una nueva aplicación denominada PYLON

 

 

Estos datos mostrarán conversaciones entorno a los acontecimientos, las marcas, los temas y actividades, que contendrán más de 60 atributos diferentes. Y todo esto con una férrea protección de la identidad del usuario individual.

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Where to Buy Yeezys (jueves, 01 junio 2017 06:16)

    Edson Sabajo, owner of Amsterdam’s seminal sneaker boutique, Patta, leads a sneaker hunt that starts in the back-alleys of Philadelphia and ends in the Middle East