Naming y su importancia para las marcas

El Naming, que incluye desde la forma que tienen los símbolos del significante sobre el papel a la forma en la que se pronuncia en voz alta, es la personalidad de la marca. Así que el nombre de la marca, ya sea el nombre corporativo o los nombres de los productos o servicios, aunque pueda parecer una tarea simple es todo lo contrario.

 

En general, para una marca, elegir el nombre es sinónimo de atravesar todos los obstáculos de evaluación hasta que sea aceptado por el cliente, para ello hay que explorar cientos o miles de nombres. No parece una tarea sencilla y no lo es por varios motivos.

 

 

 

En primer lugar, la proliferación de marcas en el mercado. Si estas marcas han hecho una buena estrategia de Naming habrán copado las mejores combinaciones de palabras posibles.

 

 

 

En segundo lugar, primero con la universalización de Internet y luego con la llegada de la red social, una marca no debe competir en una pequeña geografía, si no en todo el mercado mundial.

 

 

 

En tercer lugar la URL, debe estar disponible. Es un punto fundamental en tu estrategia de nombre, y en muchos casos puede echar por tierra la mayoría de las opciones de tu lista de posibles nombres.

 

Esto nos lleva a pensar que los nombres no salen simplemente de una pequeña reunión o una mañana de trabajo. Los nombres deben tener acción y energía propia. Claro que su principal tarea es identificar una empresa o una marca, pero los nombres también nos sugieren cierto tipo de acción de estas empresas. Por ejemplo:

 

 

 

 

Devor olor Para la eliminación de olores ofensivos.

 

 

kill paff Para conseguir que los mosquitos caigan.

 

 

Telepizza: Para demostrar que las pizzas pueden llegar desde la distancia.

 

 

RayBan: Para demostrar que son una barrera contra los rayos.

 

 

 

 

Para entender mejor los nombres, podemos ver el trabajo del profesor Sarle, autor del libro “Expresión y el significado” en el que identifica cinco tipos distintos de actos del habla, y si unimos esto a los nombre de las marcas, podemos ver 4 categorías:

 

 

 

- Representativos. Se convierten en un altavoz de la proposición expresada por la marca. Por ejemplo Toys'R'Us, Baby erasmus, Easy Jet o Burguer King Por ejemplo.

 

 

 

-Directivos. Intentan instar al consumidor a que hagan algo. Ordenan, exhortan, crean urgencias. Picture It! Acción contra el hambre, Go Pro

 

 

 

-Compromisarios. Se comprometen a alcanzar algún resultado en el futuro. Promesas, amenazas, ofertas. Por ejemplo: Dove, J'adore, Euphoria, o el Champú Volumetry de L'Oreal

 

 

 

-Expresivos. Expresan un estado psicológico. Por ejemplo. Kinder Sorpresa, la vaca que ríe, Amor amor de Cacharel

 

 

 

Otra opción es crear una nueva palabra, Como pasó con Donuts, Uber o Aspirina. Aunque corres el riesgo que tu popularidad haga que se convierta simultáneamente en el nombre de tu marca y de la categoría de producto, en algunos casos también, las marcas más populares han conseguido que su palabra pueda servir tanto como sustantivo como verbo. Por ejemplo Google it (Googlealo), o Uber it (Pide un taxi). Si esto es positivo o no para tu marca, ya lo hablamos en este mismo blog de marketing sostenible.

 

 

 

Sea como sea en términos de habla, pasan muchas más cosas de las que creemos.

 

 

 

 

 

Aquí puedes comentar y compartir este post

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Garcilaso de las vegas del Guadiana (lunes, 11 enero 2016 17:17)

    Sin duda un tema nada valadí en las empresas. Algunos nombre se las traen, otros los escuchas una vez y se te quedan en la memoria. Para vosotros cuál es el mejor?

  • #2

    David (lunes, 11 enero 2016 17:27)

    Hola Garcilaso. Tu nombre también es de los buenos :-)

    No sabría que nombre me gusta más. Aquí te dejo un enlace con el origen de los nombres de las marcas más famosas. Quizás encuentres el que más te gusta.

    http://www.harcasostenible.com/2015/04/08/origene-del-nombre-de-las-marcas/


    Un saludo!

  • #3

    Yeezy Boost 350 For Sale (jueves, 27 julio 2017 07:36)

    Because it’s Alexander Wang and he is nothing if not a master of visuals, there collection is accompanied by a film directed by Ryan Staake, where bike messengers are seen speeding past posters with the phone number above