Cada marca debe saber por que competir

La respuesta parece intuitiva y simple, se compite por la cuota de mercado. Algunos, los más avezados que estudiamos Marketing en la Universidad, enseguida saldremos a decir que no, que es el concepto de competencia aumentada. Tenemos los competidores directos, competencia en lacategoría del producto, competencia genérica y competencia a nivel de presupuesto. Pero quizás haya otra forma de entender esto, ahora que estamos siendo perseguidos por marcas que están fuera de nuestro radar, hay que pensarque la marca es algo más grande de lo que simplemente se hace, se 

desarrolla o se fabrica, es s grande que su producto o servicio, tal vez así se llegue a entender que la competencia debe ser mayor de lo que pensamos.

En una época en que los productos son cada vez más similares y de igual calidad, si lo sé, yo tampoco he conocido nunca a un propietario de marca que me dijera que su producto no era diferenciado, pero el hecho es que competir simplemente sobre esta base está desapareciendo. Incluso diría que si un producto o servicio tiene una ventaja técnica sobre su rival, la posibilidad de mantener esa ventaja que tanto les importa a los consumidores es casi nula.

Y las marcas, ¿Empiezan a entender esto?

Así que teniendo en cuenta que si la igualdad entre marcas cada vez es más evidente, la competitividad de las marcas en el mundo de hoy se libra entre las historias y las intenciones más que entre los productos y los servicios. Tanto fuera como dentro de las empresas.

Por ejemplo, si usted es un productor de huevos ecológicos, no vea la competencia como lo harían otras productoras de huevos, sino como la renuncia del modelo de producción de huevos tradicional para lograr objetivos que representen un cambio fundamental en la industria, como sería el etiquetado más claro, medidas más restrictivas contra el maltrato animal, etc. La dinámica competitiva así entendida tiene menos que ver con la evolución de tus otros competidores y más con tu propio ritmo y el de quienes te rodean para realizar cambios importantes y significativos en la forma de entender y trabajar de tu sector.



Un ejemplo concreto y bonito ha pasado recientemente con Tesla, que ha anunciado que está retirando sus patentes y está llevando a cabo un programa de innovación basado en el código abierto. Según palabras de Elon Musk, CEO de Tesla:

Tesla Motors fue creada para acelerar la llegada de un transporte sostenible. Si tenemos claro el camino hacia la creación de vehículos eléctricos relevantes para la sociedad, no podemos mantener esas patentes, ya que estábamos inhibiendo a otros para que nos ayudaran alcanzar el objetivo. Nos vimos obligados a crear patentes debido a la preocupación de que las empresas grandes de automóviles las copiaran, y luego con su fabricación masiva y su poderoso marketing sacaran del mercado a Tesla. No podríamos estar más equivocados.. nuestra verdadera competencia no es el pequeño goteo de coches eléctricos, sino más bien la enorme avalancha de coches de gasolina que se fabrican todos los días

Coche rojo Tesla. El futuro de la energía
Foto: Web Tesla Motors

En otras palabras, Tesla, Oculos o Uber, partidarios también de un sistema de trabajo abierto, apuestan por un crecimiento del mercado orgánico. La transformación que se puede lograr cambiando las reglas de la tecnología será un juego que les beneficie, directa o indirectamente.


Cuando dejemos de pensar en la competencia como gente que va contra nosotros y con la que tenemos que luchar y empecemos a pensar en estos competidores como colegas que se enfrentan a los mismos problemas que nosotros, nos daremos cuenta de que hay oportunidades reales, no quiero decir que compartáis la estrategia empresarial, ni mucho menos, pero si que pueden acordarse objetivos comunes que beneficien a todos por igual.


Imaginaros por un momento que las grandes empresas de juguetes se reúnen para abordar preocupaciones de la sociedad entorno a la discriminación por género. ¿No sería maravilloso? O si los fabricantes de automóviles hubieran trabajado de forma conjunta para reducir los niveles de emisión de CO2, se hubiera evitado el escándalo del #Dieselgate de Volkswagem. O en España, los lobbies de las eléctricas han conseguido que el gobierno ponga elimpuesto al solun impuesto sobre las energías renovables, lo que han hecho es como ponerle puertas al mar, el autoconsumo eléctrico va a llegar como una ola que los arrasará a todo.


Hay temas en los que los consumidores queremos cambiar el comportamiento y si se nos responde a través de la cooperación, permitirá a toda una industria competir sobre esta nueva y mejor base

Aquí puedes comentar y compartir este post

Escribir comentario

Comentarios: 0