Los logotipos más antiguos del mundo

Cornucopia. Stella Artois Logotipo más antiguo de la historia aún en funcionamiento

Mucho antes de la aparición oficial de las marcas a finales del siglo XIX, las campañas globales de marketing y por supuesto las oleadas de anuncios publicitarios, los logotipos o emblemas de las empresas eran sus referentes más importantes. Con el tiempo, ya que las empresas y los consumidores tanto hemos cambiado, como siempre decimos en este blog de Marketing Sostenible, la mayoría de las empresas también han cambiado drásticamente sus logotipos. Aún así, algunos logotipos han tenido una capacidad increíble y han durado décadas o cientos de años.

Todos los logotipos, para considerarse de los más antiguos del mundo han debido conservar algún elemento visual básico, aunque se hayan alterado notablemente. Todas estas empresas han tenido un punto muy importante a su favor, han sabido utilizar su longevidad. La podemos ver reflejada en sus packaging, puntos de venta, publicidad, web, etc. Y hacen hincapié en que permanecen conectados a sus principios fundacionales, gestionando las claves que el fundador de la compañía quiso para su marca.

 

1. Stella Artois

> Primera utilización del logo: 1366

> Empresa fundada: 1366

> Industria: Cervezas

> País: Bélgica


Los orígenes del logotipo de la cerveza Stella Artois se remontan a 1366, cuando la cervecería Den Hoorn se estableció en Lovania, Bélgica. El nombre actual se lo debemos a un cervecero local, Sebastián Artois, que compró la fábrica de cerveza en 1708 y cambió su nombre por Estrella de Artois. Sin embargo, pese a los numerosos cambios en su gestión, el logotipo original un cuerno de la abundancia sigue sin mutarse. En la actualidad Stella de Artois es la cerveza que más se vende en el mundo y lo hace en 80 países.

 

2. Royal Mint

> Primera utilización del logotipo: 1593

> Fundación de la empresa: 886

> País : Reino Unido

> Industria: Fábrica de Monedas

La Real Fábrica de Monedas es un órgano autorizado para la fabricación de monedas del Reino Unido. Surgió en el año 886. Pero no sólo se dedica a la fabricación de monedas, también produce medallas militares, medallas conmemorativas y otros artículos para los gobiernos y empresas, siendo en la actualidad una de las empresas de exportación más importante del mundo.


 

3. Peugeot

> Primera utilización del logotipo: 1850

> Fundación de la empresa: 1810

> País : Francia

> Industria: Automotriz

En 1810, los hermanos Peugeot fundan una sociedad dedicada a la fundición de acero. Pero pronto diversifican su negocio e innovan en la creación de productos industriales como sierras, paraguas, etc. En 1847, contratan a un grabador profesional para que les diseñe su primera marca. El leónha sufrido muchas modificaciones a lo largo de la historia, igual que la empresa. Pero el emblema del león sigue presente en la compañía.

 

4. Guinness

> Primera utilización del logotipo: 1862

> Fundación de la empresa: 1759

> País : Irlanda

> Industria: Cerveza


A medida que el comercio exterior creció, la compañía presentó su propia etiqueta para las botellas. Su intención, como la de otras muchas compañías de la época, era tratar de proteger su marca stout. Esa etiqueta introducida en 1862, fue la ahora famosísima etiqueta ovalada de color buff, y en ella se ven los elementos más característicos del logotipo  histórico. La compañía imprimió y suministró esta etiqueta a todos sus embotelladores, que tenían que garantizar que no venderían ninguna otra cerveza negra Souten botella. Además este sistema suponía una forma temprana de control de calidad, ya que aseguraba que el producto que llegaba a las tiendas y los Pubs no era una mezcla de varios stouts, sino la fórmula original de GUINNESS.

 

5. Heinz

- Primera utilización del logotipo: 1869

- Fundación de la empresa: 1869

- País : Estados Unidos

- Industria: Alimentación

Heinz llegó a mercado en 1869 cuando Henrry Heinz usó verduras de la huerta de su madre para hacer un salsa con una receta muy antigua pero modificada. Pero no fue hasta 1876 cuando la salsa de tomate saltó al gran público estadounidense. Desde esa época la salsa no ha dejado de crecer. El logotipo original que se imprimía para las botellas de Kepchup apenas ha cambiado desde la época. Tipografía, disposición, dibujo y ornamentos siguen presentes en la etiqueta.

 

6. BASS ALE

- Primera utilización del logotipo: 1876

- Fundación de la empresa: 1777

- País : Estados Unidos

- Industria: Bebidas

Bass Aleha utilizado el logotipo con el triángulo rojo desde 1876. Además se convirtió en la primera marca registrada emitida por el gobierno británico. Su diseño simple pero efectivo sin duda ha ayudado a Bass Ale a convertirse en uno de los productores de cerveza más importante de Inglaterra. El logotipo se hizo tan popular en la época que Édouard Manet lo retrató en su pintura unbar aux Foiles Bergère” y James Joyce la menciona explícitamente en su novela Ulises. También se mencionó tristemente en el hundimiento del Titanic, ya que en ese momento transportaba 12.000 botellas. Además, pero no existen datos certero sobre ello, los historiadores de la marca afirman que incluso Napoleón disfrutaba con esta cerveza


un bar aux Foiles Bergère
un bar aux Foiles Bergère

7. Levis Strauss & CO

- Primera utilización del logotipo: 1886

- Fundación de la empresa: 1837

- País : Estados Unidos

- Industria: Ropa



El logo de Levis Strauss con dos caballos tirando de un pantalón es tan duradero como unos buenos pantalones Levis. Quizás sea el logotipo antiguo más famoso, porque fue el primero en utilizarlo como una manera de hacer crecer su cuota de mercado en 1886, antes de expirarse la patente sobre la tela con la que se construían los pantalones y al saber que la competencia entraría en tropel en el mercado. El hecho es que el logotipo se hizo tan popular que los cliente solían pedir esos pantalones que aguantan el tiro de dos caballos, esto llevó a que la marca utilizara The Two Horse Brand hasta 1928 cuando Levis Strauss fue registrada oficialmente con el nombre de Levi. En la actualidad, la marca cuenta con 16.000 empleados en todo el mundo.


 

8. Twinings Tea

- Primera utilización del logotipo: 1887

- Fundación de la empresa: 1706

- País : Inglaterra

- Industria: Té

El logo de Twinnings tése utiliza de forma continua desde hace 227 años. Consta del nombre comercial de la empresa debajo del dibujo de la cresta del león. Por lo que es el logotipo inalterado más antiguo del mundo según el sitio web de la empresa. En este post le podríamos discutir tal afirmación... lo que sin duda nadie le puede discutir es que la compañía ha ocupado la misma sede en Londres desde su creación por Thomas Twinning en 1706. A esta marca se debe, en gran medida, el cambio de hábitos de los ingleses, hasta el siglo XIX, café, cerveza y ginebra eran las bebidas preferidas para el desayuno, pero con el cambio de siglo y labuenalabor de Thomas Twining logró que el té se hiciera tremendamente popular. Después de más de 10 generaciones Twinings es ahora una empresa conocida a nivel internacional que distribuye en más de 10 países.

 

9. Johnson & Johnson

> Primera utilización del logo: 1887

> Empresa fundada: 1886

> Industria: Medicamentos

> País: Estados Unidos

Jhonson & Jhonson fue la primera empresa en los Estados Unidos que producía en masa y distribuía vendajes quirúrgicos estériles. Fue fundada en New Bruswick, Nueva Jersey en 1886. La tipografía en cursiva distintiva del logotipo de Jhonson & Jhonson fue creada al moldear la firma de uno de loshermanosfundadores, James Wood Jhonson, el año siguiente a su creación. Y se ha convertido en una de las imágenes más reconocibles del mundo. En la actualidad la empresa fabrica para todo el mundo y cotiza en bolsa.

 

10. General Electric

> Primera utilización del logo: 1892

> Empresa fundada: 1890

> Industria: Electricidad

> País: Estados Unido


La Historia de la General Electric está Unida a la de Thomas Edison. En 1890 Edison decidió crear la General Electric Company en la que unir sus muy diversos negocios. Desde un principio quería que la marca reflejara su carácter, que fuera fuerte y que hiciera lo que dice. También sabía que no era un mero fabricante de tecnología si no que era un amigo que te facilitaba la vida” de ahí que fuera uno de los primeros anunciantes en utilizar la publicidad emocional en sus campañas “GE, iniciales de un amigo. Vivir mejor con electricidad. En 1892 se crea su reconocible logotipo que quería representar los filamentos de cobre de una bombilla realizado con las iniciales de la compañía. Un valor que la empresa ha sabido mantener hasta la actualidad.


11. Prudential

> Primera utilización del logo: 1896

> Empresa fundada: 1875

> Industria: Seguros de Vida

> País: Inglaterra

Prudential presentó su logo del Peñón de Gibraltar en 1896, unos años después de la creación de la compañía. El símbolo apareció en un periódico semanal con las palabras El Prudential tienen la fortaleza de Gibraltar. De acuerdo con la página web de la compañía la Roca es un Un símbolo de fortaleza, estabilidad, experiencia e innovación”. Prudential ha sido siempre un seguro para compañías fundado por Jhon Dryden Fairfield como Sociedad Prodential en 1875. Prodential Financial se encuentra entre las mayores instituciones financieras del mundo en la actualidad, opera en más de 40 países, y el año pasado ingresó más de 41 mil millones de Euros.

Anuncio de prensa de la Compañía Prudential en 1905. Se ve un barco a vapor navegando  con el peón de gibraltar detrás y el texto. PRudentail es igual de fuerte que el peñón de gibraltar
Anuncio de prensa Cosmopolitan 1905

12. RCA

> Primera utilización del logo: 1900

> Empresa fundada: 1890

> Industria: Productos químicos especializados

> País: Estados Unidos


El famoso logotipo de RCA tiene una de las historias más bonitas de este repaso a los logotipos más antiguos todavía en funcionamiento. El perro existió realmente en Inglaterra. Aldueño del perro, el pintor Francis Barraud, le gustaba mucho como su perro escuchaba atentamente el altavoz del megáfono, así que decidió pintar un cuadro con el momentoHis Master's Voiceasí lo tituló. En 1899, una compañía de fonógrafos lo compró por 100 libras, una cifra bastante elevada para la fecha, en la que se incluían los derechos de autor de la imagen.s tarde este cuadro llegó a Estados Unidos donde en 1900 fue registrado en la oficina de patentes por RCA como su logotipo.

Oleo de Francis Barraud Titulado His Master voice. Se ve a un perro escuchando atentamente un megáfono de 1890
Francis Barraud, His Master's Voice

13.Shell Oil

> Primera utilización del logo: 1904

> Empresa fundada: 1833

> Industria: Energía

> País: Inglaterra

En 1891 Marcus Samuel redirigió Shell hacia lo que es en la actualidad, y comenzó a exportar queroseno desde Londres a la India y traía devuelta conchas marinas para la venta en los mercados Europeos. Inicialmente este negocio era tan popular que suponía la mayor parte de las ganancias de Shell. Samuel incorporó en nombre de Shell en 1897 y designó a la concha de mejillón como su logotipo. En 1904, una concha de vieira se convirtió en le logotipo oficial. Un año después se fusionó con Royal Dutch Petroleum, pero conservó su logotipo que sigue siendo utilizado en la actualidad. En 1915 inauguró su primera estación de servicio en California, para ello utilizó los colores amarillo y rojo actuales de la compañía. Hoy en día Shell es una de las mayores empresas energéticas del mundo, de la que no creo que hablemos mucho en un blog como este de marketing sostenible y responsabilidad social empresarial.

 

 

 

14. Goodyear

> Primera utilización del logo: 1900

> Empresa fundada: 1898

> Industria: Neumáticos

> País: Estados Unidos

The Goodyear transnacionalfue fundada en 1898 por Frank Seiberling y su sede está en Akron, Ohio. Fabrica neumáticos para automóviles, camiones, coches de carreras, aviones, maquinaria agrícola y maquinaria pesada. El nombre de la compañía es un homenaje al inventor del proceso de vulcanización del caucho que hizo posible los neumáticos, Charles Goodyear.

En 1900 Frank Seiberling convocó en su casa a un diseñador para que le creara un logotipo. En ella había una estatua del famoso Dios Mercurio que se caracteriza por tener unos pies con alas. Entre los bocetos surgieron unos que le encantarona Frank Seilberling, un pie o una bota con alas, simulando la imagen de Mercurio.


 

 

15. Firestone

> Primera utilización del logo: 1900

> Empresa fundada: 1900

> Industria: Neumáticos

> País: Estados Unidos


En la historia se producen historias muy curiosas, y esta sea casualidad o no es muy interesante. En 1900 en Akron, una pequeña ciudad de Ohio, surgieron los dos mayores rivales históricos de fabricación de neumáticos. Goodyear y Firestone. La Firestone Tire and Rubber Company fue fundada por Harvey Samuel Firestone a finales del siglo XIX para fabricar neumáticos para vehículos de transporte. Firestone contactó con Henry Ford, el primer fabricante que usó técnicas de producción en cadena y llegó a un acuerdo con él para proveer de neumáticos a los automóviles de su fábrica, además de vender neumáticos independientemente. Su logotipo puramente tipográfico fue creado siguiendo los cánones de la época, siguiendo hasta la actualidad como una de las marcas más reconocibles del mundo.

 

 

16. Sherwin-Williams

> Primera utilización del logo: 1905

> Empresa fundada: 1866

> Industria: Productos químicos especializados

> País: Estados Unidos

Sherwin-Williams es una empresa de productos químicos fundada en 1866

con sede en Cleveland, Ohaio. En la década de 1890, el anunciante jefe de la empresa,George Ford, creó el primer logotipo de la empresa, un camaleón. Y en 1905, el logo que vemos ahora Cubrir la Tierra sustituyó al anterior para ilustrar el rápido crecimiento de la compañía en todo el mundo. Hoy en día Sherwin-Willians emplea a casi 38.000 empleados en todo el mundo con cerca de 4.000 tiendas abiertas.

 

 

 

17. Fiat

> Primera utilización del logo: 1900

> Empresa fundada: 1899

> Industria: Coches

> País: Italia

Fiat-acrónimo de Fabbrica Italiana Automobili Torino- Esta sociedad fue creada por los italianos Giovanni Agnelli y su socio Emanuele Cacherano di Bricherasio. Según su página web , la tipografía del logotipo tal y como la conocemos en la actualidad fue creada dos años después de su creación. Se abandonan los ornamentos del primer logotipo y se crea la reconocible curvatura de la A que deja espacio para la T que ha llegado hasta nuestros días.

Aquí puedes comentar y compartir este post

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Enrique Galva (martes, 15 diciembre 2015 16:29)

    Adoro la historia del perrito de la RCA!

  • #2

    Jose antonio Latorre Barruete (domingo, 12 marzo 2023 17:31)

    Busco Logotipo antiguo de NATIONAL PARA UNA REGISTRADORA