Conexiones emocionales entre consumidor y marcas responsables

Citando a Kevin Roberts: “Sólo el amor puede hacer que los consumidores permanezcan fieles durante los malos tiempos de tu marca, cuando el sentido común les dice que deberían cambiar de empresa”. Y esto viene a significar para a tu  marca le pasaría lo mejor que le podría pasar: compromiso de unos clientes inspirados. Si nos fijamos en cualquier sistema de medición del valor de la marca, como el nuestro o el del Blake Proyect, con los años vamos viendo que los principales motores para la medición de marca son aproximadamente estos cinco.

-Conciencia de marca sin ayuda.

-La diferenciación relevante, que se consigue a través del top of mind y al enfrentar la marca a los atributos más importantes que los consumidores dan sobre su categorías.

- Valor de percepción de la marca con relación a su precio.

- La accesibilidad de la marca

- Conexiones emocionales de los clientes con la marca.

Diagrama valor de una marca. The blake Proyect
Diagrama valor de una marca. The blake Proyect

En resumen: El consumidor primero debe conoce tu marca, una vez que sepa mo es tu marca pasará a confiar en tu marca (esto solo se consigue creando marcas responsables) para luego sentir una conexión emocional con ella.


Hoy en día no nos faltan ejemplos de maneras innovadoras que alcanzan esta conexión emocional. Existen grandes ejemplos de campañas como las de Campofrío que van directamente a nuestro corazón, y como ese ejemplo podríamos haber citado muchos más:

-    El amor que sentimos hacia nuestro equipo de fútbol de la infancia. En el Athletic Club tienes que esperar mucho más de¡20 años! para hacerte socio. Eso si que es compromiso!

-    O los fanáticos de Apple, que compraban sus productos incluso en la época en la que hacían esas cajas grises tan feas que no se diferenciaban un ápice del resto.

-    O los amantes de la Guinness que hemos escuchado que se ha convertido en vegana, y hemos pensado, bueno, confío en ellos. Seguro que sabe igual.

Podríamos poner cientos de ejemplos más, pero todos ellos tienen algo en común y es que coinciden en la conexión emocional que puede llevar a sus clientes más allá de la lealtad de marca. Pueden convertirse en algo mucho más importante para tu marca, pueden convertirse en embajadores y promocionarla allí donde estén.


Especialmente importante es asegurarse de que todos los empleados que estén en contacto con el cliente, estén alineados con nuestra marca. Sientan nuestra pasión, porque sin pasión hasta los planes mejor detallados se marchitan. Con pasión se alcanzan hasta las metas más difíciles. Este es un punto clave, porque recuerda que un buen servicio es todo acerca de crear un sentimiento positivo, tratar bien a la gente y resolver sus dudas es la clave para lograr una relación a largo plazo, que nos lleva a conseguir relaciones emocionales entre marca y consumidor. Pero ¡cuidado! Toda relación debe ser bidireccional, así que si quieres generar empatía, tienes que admitir que hay un montón de cosas que escuchar. Y cualquier marca que busque crear una conexión emocional debe encontrar la manera de aprovechar todo este feedback que la web social nos permite tener con nuestros clientes. Puro marketing sostenible.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Versace iPhone 7 Case (viernes, 21 abril 2017 10:49)


    The iPhone 4s launched in October of 2011. If the redesigned OLED "iPhone 8" is announced this September, as is expected, it will have been nearly six full years between the two.