Redes Sociales y Reivindicaciones

Que las redes sociales han cambiado nuestra vida es algo que ya nadie duda, la impresionante capacidad que nos aportan en cuanto a comunicación y extensión de nuestras opiniones es, como poco, arrolladora. Hoy queremos hablar en este blog de marketing sostenible sobre cómo las redes sociales están ayudando a dar voz a las luchas de la mujer, por ejemplo, por una imagen propia digna, o por las condiciones y salario en igualdad con los hombres. Y cómo estos cambios pueden converger en un marketing responsable.

En más de una ocasión hemos tratado de la moda y la publicidad, puesto que son dos ámbitos estrechamente relacionados, hoy también sumamos el ámbito de los medios y el cine, y es que no hace falta más que hojear las noticias para ser testigos continuos de que algo está cambiando, y ese cambio lleva a las marcas a ser marcas más responsables y sostenibles. Hemos recogido en varios puntos algunas de las pequeñas grandes revoluciones que se están produciendo:

Modelo Gigi Hadid en la semana de la moda de Paris. Redes sociales y feminismo. Polémica pr su peso
Gigi Hadid en la semana de la moda de Paris


1.

Cada vez con más frecuencia personajes públicos e influyentes alzan su voz en perfiles sociales para contar lo que les ha pasado, denunciar situaciones o apoyar causas sociales. Algo así es lo que está ocurriendo en el mundo de la moda, hartos ya de las exigencias irreales del culto al cuerpo, que tanto ha dominado, y lamentablemente domina en muchos casos este ámbito, surgen modelos que critican abiertamente estas exigencias. Es lo que le ha ocurrido a la modelo de 20 años Gigi Hadid, tras un desfile en la Semana de la Moda de París fue duramente criticada en las redes sociales por su cuerpo, diferente al resto de los delgados cuerpos de las modelos que junto a ella desfilaban. La modelo ha expresado en una carta abierta en su perfil de Instagram cuanto de afectada se había sentido, pero donde también exige respeto y nos habla de la confianza que siente por una industria que empieza a romper cánones.


2.

Pero las demandas de respeto y responsabilidad también se extienden más allá de la moda, llegando a otros personajes con notoriedad como son las actrices. Una de las últimas noticias sobre el tema ha sido la denuncia de la actriz española Inma Cuesta, ofendida por el excesivo retoque que había recibido en una publicación, denunciaba en su cuenta de Instagram que esto ocurriese y hacía un llamamiento para poder decidir y defender lo que somos. Polémicas aparte (la publicación ha pedido disculpas pero ha incidido en que son prácticas habituales y aceptadas generalmente) lo que las noticia nos ha devuelto es poner el foco en una “irrealidad” como es el excesivo tratamiento de la imagen, que conlleva a que los consumidores tengan una percepción equivocada del cuerpo, la belleza y el bienestar, sobre todo, los consumidores más jóvenes.



3.

Como hemos dicho al principio, otras luchas están encontrando en las redes sociales un amplificador para llegar lejos. Una de las últimas denuncias sobre la problemática de la brecha salarial ha venido de la mano de la actriz Jennifer Lawrence, quien ha criticado la diferencia de salario con sus compañeros de profesión, no como una cuestión monetaria sino como una cuestión que responde a las presiones sociales que sienten muchas mujeres a la hora de reclamar un salario más justo.

4.

Finalmente, aunque muchas de estas denuncias nos puedan parecer lejanas, en realidad son apoyadas y respaldadas por millones de mujeres y hombres que se sienten identificados con estas desigualdades, independientemente de su magnitud. Por lo que podemos concluir que:


Las personas anónimas se sienten inspiradas por estas redes y conexiones y pasan a la acción, y la acción provoca que las empresas cambien sus modelos hacia la responsabilidad que estamos demandando. Así lo ha entendido muy bien la marca de moda H&M quien ha lanzado una campaña por el reciclaje, donde no sólo podemos ver a personas de todo tipo y rompiendo estereotipos, sino que además incluye a etnias hasta ahora nunca incluidas en publicidad. Sin duda una buena reflexión que nos habla de sostenibilidad y respeto y que nos lleva a la concienciación por un mundo mejor.


Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jordan Retro 5 For Sale (jueves, 01 junio 2017 06:17)

    If you’re interested in design, the creative process, street culture, branding, entrepreneurship, art and fashion, Sneakers is a must for your library.