Día Mundial De los animales


Pocas veces cuando hablamos de sostenibilidad nos acordamos de nombrar cuanto tienen de significativos los animales para la misma, hablamos de desarrollo sostenible, de respeto a las comunidades y al medio ambiente, tomando como implícito que estamos incluyendo la conservación y el respeto de los animales. Sin embargo, esta semana queremos empezarla escribiendo en nuestro blog de marketing sostenible sobre el Día Mundial de los Animales.


Día Mundial de los Animales


Ayer 4 de octubre se celebraba en todo el mundo una jornada dedicada a los animales y para los miembros de Harca Marketing Sostenible fue una jornada especial, todos compartimos el amor y respeto por los animales, y tenemos la suerte de saber de primera mano la relación de estos con nuestro propio bienestar.

 

Está demostrado que los animales que nos acompañan mejoran nuestro estado anímico, incluso hay investigaciones dedicadas a demostrar cuánto bien hacen también a nuestra salud física. No sólo son compañeros sino que además muchas veces se convierten en amigos cómplices, así que con vuestro permiso nos vamos a permitir una línea emocionada en recuerdo de los animales que nos acompañaron en algún momento de nuestra vida y del amor que nos dieron.


 

¿Por qué nos hemos fijado en este día?

 

 

No sólo porque nos recuerda la importancia de los animales para nuestras vidas sino porque también nos hace poner la atención en la necesidad de apostar por una educación en sostenibilidad de las especies animales, una educación del respeto y la conservación, capaz de erradicar el abandono y maltrato de los animales.


Como hemos indicado los animales tienen mucho que ver con el desarrollo sostenible, en cuanto a la riqueza de la biodiversidad, en el equilibrio de los hábitats, la conservación biológica, pero especialmente en el desarrollo de las comunidades y en la seguridad alimentaria de muchas de ellas.


Por todo ello, en 1929 la Organización Mundial de Protección Animal decide instaurar un día que recuerde el papel destacado de los animales para conseguir un mundo mejor y por supuesto la responsabilidad del hombre de mantener y garantizar el bienestar de todas las especies animales.


Pero no sólo surge como iniciativa de la Organización, cabe decir que este día también tiene un carácter religioso, materializado en un movimiento mundial de personas que acercan sus mascotas a ser bendecidas, ya que en 1980 Juan Pablo II nombra a Francisco de Asis patrón de los animales, el día del Santo se celebra por supuesto el 4 de octubre.

Qué debemos saber sobre los animales


Existe una Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA) promovida por la Sociedad Mundial Para la Protección Animal (WSPA) que considera a los animales como seres capaces de sentir y sufrir, con necesidades de bienestar, a los que hay que respetar y que nos recuerda que hay que luchar incansablemente por erradicar la violencia hacia ellos.


También en esta declaración se hace mención a la relación entre bienestar animal y desarrollo sostenible, comprendiendo que la primera es causa, medio y fin de la segunda, y viceversa.


A esta Declaración se suma otro reconocimiento de los derechos de los animales, justamente la Declaración Universal de los Derechos del Animal.


Se proclama el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional de los Derechos del Animal, las ligas nacionales y las personas físicas asociadas a las anteriores, y es aprobada posteriormente por la UNESCO y la ONU.


Algunos de sus principios son:

 

1. Todos los animales nacen iguales y con los mismos derechos a la existencia y a ser respetados.

2. El hombre no tiene derecho a maltratar o eliminar a ninguna especie animal, al contrario, tiene que proteger y cuidar a los animales.

3. Ningún animal será sometido a maltrato ni a explotación.

4. Los animales salvajes tienen derecho a vivir y reproducirse en libertad.

5. Aquellos animales que vivan en compañía del hombre tienen derecho a vivir según las condiciones de su especie.

6. Todo animal tienen derecho a una vida plena y digna.

7. El abandono animal es cruel y degradant.

8. Aquellos animales que ayudan en el trabajo al hombre tienen derecho a una intensidad justa del trabajo, a descansar, a ser bien alimentados y a reposar correctamente.

 

9. Todas las especies tienen que estar protegidas frente a la experimentación animal que les cause daño.

10. Todos los animales tienen derecho a una vida sin contaminación, en un entorno sano que garantice su salud y desarrollo.


Por todos estos derechos que son tan válidos y reales como los mismos derechos de la persona y por nuestro amor a los animales, hoy en Harca Marketing Sostenible os animamos desde la responsabilidad y la sostenibilidad a seguir luchando, manteniendo, respetando a todas las especies animales y a difundir el mensaje inspirador de que un mundo mejor es un mundo con animales sanos y protegidos.


Cristina Sanabria Lagar: Soy una cuidadosa y sensible investigadora de la comunicación responsable, social y ética; de la publicidad y el marketing sostenible. Lidero un proyecto en el que defendemos una forma de trabajo que no sólo puede hacer del mundo un lugar mejor, sino también ayudará a diferenciar a tu empresa y elevar su valor.

Aquí puede  compartir  este artículo


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Pre Order Jordans (jueves, 01 junio 2017 06:26)

    While the woven material is something odd to look at first considering leather is the tradition, in the end it’s as faithful to the original as can be