Dieselgate: el futuro de Volkswagen en la mano de los consumidores

El grupo Volkswagen admitió de facto que engañaba en las pruebas de emisiones en los motores de algunos de sus modelos, lo que podría ser un golpe devastador para la marca. Las consecuencias están empezando a caer como una cascada y continuarán durante un tiempo indefinido. Martin Winterkorn, CEO de la empresa, enseguida salió para disculparse en público por romper la confianza con sus clientes y su público. Como era de esperar, los inversores están castigando duramente a VW y el valor de la compañía ha caído a mínimos históricos en el mercado de de valores Fráncfort, el principal índice bursátil de Alemania. Y las demandas colectivas por parte de asociaciones de consumidores están muy cerca de materializarse.

"No hay manera de poner un giro optimista en esto. Es realmente grave" Max Warburton


De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), quienes han descubierto este engaño, Volkswagen presuntamente amañó las pruebas de emisiones en más de 500.000 coches diesel en los Estados Unidos y unos 11 millones en el resto del mundo usando un "dispositivo de desactivación" programado para detectar cuando los motores se someten a pruebas oficiales de emisiones. El dispositivo apaga los controles de emisiones durante estas pruebas, lo que permite que los coches que emiten más del límite legal de contaminantes pasen dicho control.


Los retos de Volkswagen ahora son de enormes proporciones. Winterkorn de inmediato detuvo la venta de todos los modelos 2015 y 2016 con los motores bajo sospecha. La EPA indica que la marca alemana también enfrenta multas que podrían ascender a más de 18 mil millones de euros. Y también es probable que alguien de la casa Volkswagen pueda terminar enfrentándose a acciones criminales, pues ya existe un precedente en los Estados Unidos, establecido por la General Motors en su acuerdo con el Gobierno Federal por un caso de encendido defectuoso.

El futuro liderazdo de Volkswagen está en juego

Un día después de salir a la luz el escándalo Diesel- gate el Comité Ejecutivo del grupo Volkswagen se reunió en la sede central en Wolksburgo. Decidieron aceptar la dimisión de Winterkorn y sustituirlo por el que hasta entonces era CEO de Porsche Matthias Mueller. Para muchos un acierto, ya que el ejecutivo de Porsche reúne varios factores a su favor ante esta situación crítica, incluyendo el hecho de que "él no está contaminado"porque estaba en Porsche, que tiene una fuerte "apoyo interno” gracias a una amplia trayectoria en Porsche y además cuenta con un "amplio conjunto de habilidades".



En esa misma reunión del miércoles 23 de septiembre, el Comité Ejecutivo discute en detalle los datos de la manipulación de las emisiones de los motores del Grupo Volkswagen y llega a esta serie de conclusiones que hacen públicas en su web:

1. El Comité Ejecutivo toma muy en serio este asunto. El Comité Ejecutivo reconoce no sólo el daño económico causado, sino también la pérdida de confianza entre los muchos clientes de todo el mundo.


2. El Comité Ejecutivo acuerda que estos incidentes deben aclararse con gran convicción y que los errores se corrigen. Al mismo tiempo, el Comité Ejecutivo está convencido de que va a tomar las medidas decisivas necesarias para garantizar un nuevo comienzo creíble.


3. El Comité Ejecutivo tiene un gran respeto por la oferta del Presidente Prof. Dr. Winterkorn a renunciar a su cargo y pedir que se ponga fin a su contrato de trabajo. El Comité Ejecutivo toma nota de que el Profesor Dr. Winterkorn no tenía conocimiento de la manipulación de los datos de emisiones. El Comité Ejecutivo tiene un gran respeto por su voluntad, sin embargo, hay que asumir responsabilidades y al hacerlo enviar una señal fuerte, tanto interna como externamente. Dr. Winterkorn ha hecho valiosas contribuciones a Volkswagen, el aumento de la compañía global está indisolublemente ligada a su nombre. El Comité Ejecutivo agradece al Dr. Winterkorn por sus imponentes contribuciones en las últimas décadas y por su voluntad de asumir la responsabilidad en esta fase critica para la empresa. Esta actitud es ilustre.


4. Se presentarán recomendaciones para el personal nuevo en la próxima reunión del Consejo de Administración de este viernes.


5. El Comité Ejecutivo está a la espera de otras consecuencias de personal en los próximos días. Las investigaciones del Grupo de internos continúan a un ritmo alto. Todos los participantes en este procedimiento, que ha dado lugar a un daño inconmensurable para Volkswagen, estarán sujetos a las consecuencias.


6. El Comité Ejecutivo ha decidido que la empresa va a presentar voluntariamente una queja a la oficina de los fiscales estatales en Brunswick. En opinión de los procedimientos penales del Comité Ejecutivo pueda ser relevante debido a las irregularidades. Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado contarán con el apoyo de Volkswagen.


7. El Comité Ejecutivo propone que el Consejo de Vigilancia de Volkswagen AG cree un comité especial, bajo cuya dirección surjan aúns medidas aclaratorias, incluida la preparación de las consecuencias necesarias. En este sentido, el Comité Especial haría uso de asesoramiento externo. Los detalles sobre este comité se decidirán en la reunión de la Junta de Supervisión del viernes.


8. El Comité Ejecutivo es consciente de que llegar a un acuerdo con la crisis de confianza será una tarea a largo plazo que requiere un alto grado de coherencia y rigor.


9. El Comité Ejecutivo trabajará en estas tareas junto con los empleados y la Junta Directiva. Volkswagen es una empresa magnífica que depende de los esfuerzos de cientos de miles de personas. Consideramos que es nuestra tarea que esta empresa recupera la confianza de nuestros clientes en todos los aspectos.


Pero lo más probable es que el futuro de Volkswagen, su marca y sus productos se decida no en lo más alto de la industria automotriz y en las actuaciones de los gobiernos, sino más bien a nivel de los consumidores individuales como Juan Francisco García, que tras meses y meses escuchando promesas de marcas de coches sobre su eficiencia y calidad de sus motores se decidió por un Volkswagen a finales de este verano. ¿Habría tomado esta decisión solamente un par de semanas después del #dieselgate? El futuro de la marca es Juan Franciscoy miles de personas como él.

"El destino de la marca lo tenemos los clientes en nuestras manos"

Matthias Müller, el nuevo CEO de Volkswagen, tiene la plena confianza de la junta, pero ¿se puede ganar de nuevo la confianza de los consumidores y los reguladores? Es pronto para saberlo, pero se enfrenta a uno de los mayores restos empresariales conocidos: la restauración de los sistemas y la reputación de la mayor empresa automotriz del mundo, durante el mayor escándalo en sus casi 80 años de historia.


Müller tendrá que trabajar de forma muy dura y transparente si quiere frenar el daño causado por el escándalo Diesel- gate en términos financieros y operativos, así como para mantener de alguna manera viva la marca Volkswagen, aún cuando la admisión de las emisiones engañosas parece que puede noquear todos los esfuerzos de comunicación de los últimos tiempos que hicieron sobre motores diesel limpios. En sus primeras declaraciones a los medios Müller dijo:


"La tarea más urgente es recuperar la confianza de los Group- Volkswagen, no dejar piedra sin mover y con la máxima transparencia, así como la elaboración de las conclusiones correctas de la situación actual. Bajo mi liderazgo, Volkswagen va a hacer todo lo posible para desarrollar y poner en práctica los más estrictos estándares de cumplimiento y de gobierno en nuestra industria ".




Hace apenas una semana nuestra CEO, Cristina Sanabria, comentó en el marco del II RSEncuentro celebrado en Madrid, que no es todo el dinero que puedan gastar las empresas en comunicación, ni todo el poder que puedan ejercer para cambiar la legislación a su favor lo que las llevará a poner rumbo a la sostenibilidad y responsabilidad, para encaminar sus pasos deben tener una asociación recíproca de intereses con las personas, así que estaremos expectantes para ver si logran crear nuevas redes de confianza con los consumidores.



Lo que si está claro es que a Müller no le va a faltar la ayuda para no dejar piedra sin remover a fin de descubrir sobre quiénes recae la responsabilidad del caso Diesel- gate. Fiscales generales y decenas de reguladores de la Unión Europea tendrán cientos de ojos entrenados para averiguar no sólo hasta donde llega la traición de Volskwagen sino hasta que altas instancias llegó este caso. Por ejemplo, el entorno de vigilancia de la EPA de Estados Unidos ya ha utilizado Diesel- gate como una razón para intensificar su aplicación de las normas de emisiones a toda la industria automotriz.



Esto quiere decir que si Müller y el consejo regulador quieren llegar al final del asunto, llegarán y si quieren ser transparentes en el proceso también lo harán. Si no lo hacen, deben saber que en esta época del todo conectado ya no hay escondite posible par las marcas que intenten engañarnos.


En unas declaraciones a Brand Channel, el canal de noticias de Interbrand, Müller afirmó que "si logramos alcanzar esta agenda inicial para averiguar lo que salió mal y abordar con firmeza lo que venga después, el Grupo Volkswagen, con su capacidad de innovación, sus fuertes marcas y sobre todo su equipo competente y muy motivado, tiene la oportunidad de salir de esta crisis más fuerte que antes "


Pero sería mejor que se dieran mucha prisa en acometer estos cambios, parece ser que Volkswagen va a se el único fabricante de automóviles que en septiembre baje sus ventas después de unos años de recuperación. Y en una encuesta realizada por SurveyMonkey, un 70% aseguró que había perdido la confianza en la marca alemana.



Y es que existe una gran impaciencia externa por llegar al fondo del asunto. La prensa estaba impaciente por ver caer ejecutivos y responsables, pero en vez de esto, la marca ha decidido anunciar una nueva estructura organizativa de sus marcas en todo el mundo. Por ejemplo, las operadoras de Volkswagen en Estados Unidos, México y Canadá se han unificado para fortalecer significativamente la nueva región de América del Norte y en Europa todavía está por ver como quedará la estructura.


Las marcas también se alinearan de forma diferente, según la misma nota de prensa: "Al mismo tiempo, los organismos empresariales, estructuras y procesos existentes se simplificarán a nivel de Grupo, en particular mediante el fortalecimiento de las marcas y la rendición de cuentas regional. Para ello la marca Volkswagen introducirá una estructura de gestión con cuatro regiones, cada una dirigida por un director ejecutivo local con una línea de reporte directo al Presidente de la marca, Herbert Diess ".


"En el futuro, las marcas y las regiones también tendrán una mayor independencia con respecto a la producción. Por lo tanto, se deduce que también deben mantener la responsabilidad de estas actividades ".

El nuevo modelo de gestión se llevará a cabo a principios de 2016.

Para mi esto es un punto clave, ya que va a reducir la complejidad del grupo. Algo que los consumidores agradeceremos para comprender mejor todos sus movimientos. Comprar un coche, no es una compra sencilla, y queremos tener toda la información posible.


PeroVolkswagen está en una dura crisis y con estos cambios que anuncia no está del todo claro lo que planea hacer al respecto, y lo que es más alarmarte aún, todavía no parece que nadie tenga la culpa por el escándalo. Y este es el principal problema, como consumidor no quiero ver cabezas rodar, quiero una explicación veraz y en tiempo real de lo que ha hecho mi coche, como ha sido manipulado y sobre todo quiero soluciones que no me cuesten ni mi dinero ni mi trabajo. Volkswagen y Müller por sí solos no van a solucionar el Diesel- gate.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yeezy Boost 350 V2 For Sale (viernes, 21 abril 2017 10:10)

    Although it may seem like an unlikely pairing of sensibilities given West’s strong ties to adidas, Karhu’s lineage actually figures in nicely to the paparazzi snaps of him in the Finnish wear.