Las marcas pueden cambiar el mundo... !y a mejor!


Hace poco estuve leyendo una entrevista de Glen Mazzara, el primer showrunner de la Serie The walking dead. En esta decía que su serie tenía tanto éxito porque la gente al igual que en la ficción, pocas veces en la historia se había sentido tan de cerca una especie de apocalipsis, con los fusilamientos masivos del ISIS cada dos por tres en televisión, las alarmantes noticias económicas a nivel mundial, la desesperación de las materias primas, los vídeos de la NASA sobre el deshielo, que seamos la primera generación que puede sentir los efectos del calentamiento global, etc, etc, etc.

Y en cierto sentido no le falta razón. Los medios de comunicación se siguen nutriendo de la incertidumbre. Es probable que muchos crean que el mundo es inseguro incluso ver las situaciones como irresolubles.

Entonces, ¿qué tiene que ver esto con las marcas?

Las marcas, de momento, no se tienen que enfrentar a una horda de caminantes pero si al contexto que según Glen Mazzara las aliente. Así que cuánto tienen que reconocer las marcas o reaccionar ante los acuciantes peligros y amenazas con las que nos encontramos cada día. Evidentemente algunas de estas noticas afectarán directamente a las marcas y deberán responsabilizarse acerca de sus problemas, pero en un mundo globalizado ¿las marcas pueden quedar ajenas ante estos problemas?

La respuesta es rotundamente No. Las interacciones de los consumidores con las marcas han cambiado. Todos lo intuíamos, pero un reciente estudio de McCann Worldgroup se muestra que existen unas crecientes expectativas sobre todo en los consumidores más jóvenes. Las personas queremos que las marca hagan algo más que vender jabón o refrescos, las generaciones más jóvenes tienen fe en el poder de las marcas globales para hacer de este un mundo mejor. El 84% de las 30.000 personas entrevistadas en 29 países distintos cree que las marcas tienen la posibilidad de lograr un cambio más rápido y mejor que los gobiernos.

Esto significa que las marcas se ven ahora como mucho más que productores o proveedores, se espera que proporcionen un cierto nivel de comodidad y que actúen como transformadores de la sociedad. Como las marcas han ido asumiendo un perfil global y poderoso, los consumidores hemos ido tomando conciencia de esto. Así que no es de extrañar que los consumidores busquemos en ellas las entidades con la presencia y la influencia necesaria para abordar estas macro-cuestiones y calmar nuestras preocupaciones.

Los consumidores tenemos claro lo que queremos de las marcas, la pregunta ahora estaría dirigida a los gerentes de estas ¿hasta qué punto las marcas deben asumir este reto? Los consumidores estamos buscando una mayor seguridad en un mundo que sentimos incierto para nosotros, pero no creo que todas las marcas quieran responder a esta llamada. Claramente algunos preferirán seguir centrándose sólo en los intereses empresariales, pero sin duda en Harca Marketing Sostenible sabemos que existe una gran oportunidad para aquellas que se encaminen hacia ese nuevo nivel de relevancia en este mundo.

Entonces es cierto, existe una creciente responsabilidad de las marcas globales para demostrar que sus acciones son responsables y sostenibles. Es algo que tienen que demostrar día a día en su negocio, se acabaron los departamentos de RSC trabajando en sus silos haciendo “beneficencia”. Ahora tienen que aprovechar cada oportunidad para hacer las cosas mejor que lo hacían y comunicarlo bien. Hay que revisar las cadenas de suministros, eliminar los procesos perjudiciales para el medio ambiente, emplear población local y garantizarles buenas dosis de estabilidad laboral. Pero no acaba ahí, tienen que seguir sus productos durante todo su ciclo de vida y ver cómo se pueden reciclar o eliminar, y lo más importante, tienen que ser transparentes y abiertos. Todas estas cosas van a ayudar a alinear tu marca con los intereses de tus consumidores.

¿Puede una marca cambiar el mundo... a mejor?

Por supuesto que sí, pero no todos los cambios deben ser enormes ni producirse sobre una crisis. Lo crucial, lo más importante en cada cambio que realice la empresa, independientemente de su tamaño, es que lo haga en la dirección correcta y que sea significativo. Se debe abordar algo que preocupe a tu mercado. También los cambios tienen que estar dirigidos a redefinir lo que tu marca es capaz de hacer. Si usted tiene una empresa de reparación de calzado y adora el equipo de futbol de su barrio, el desafío debe ser que ningún niño deje de jugar porque le falten unas botas. Y si usted es la empresa de bebidas más grande del mundo su desafío universal será que el agua potable sea más accesible en cualquier lugar del mundo.

Aquí puede comentar y compartir este post

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    rolex replica (sábado, 06 agosto 2016)

    I cant wait to read more from you. This is really a great blog.

  • #2

    omega replica (sábado, 06 agosto 2016 08:07)


    I like it, I learned something today! Thanks!