Los documentales  que trae Netflix y que todo emprendedor debería ver


Se espera que dentro de pocas semanas, Netflix esté disponible en toda España. En su web todavía no han anunciado que día será, pero se prevé que aterrizará en las próximas semanas. https://www.netflix.com/es/

Para ir calentando motores os hemos traído una recopilación de documentales que seguramente estén disponible en la platraforma y que toda empresa debería ver.

Freakonomics The Movie


Adaptación cinematográfica de un popular libro escrito por el economista Steven Levitt y el periodista Stephen Dubner. El periodista entrevistó al economista sobre su trabajo y decidieron escribir este libro sobre cómo la investigación económica puede explicar casi todos los asuntos de la vida diaria.

Lección para las empresas: Si usted entiende los factores que motivan a la gente a la acción, podrá ser capaz de motivarlos para convertirse en su principal cliente.

Una vez en la vida. La extraordinaria historia del New York Cosmos”


Este documental es una mirada retrospectiva a uno de los más curiosos pasajes del deporte en los Estados Unidos, el auge y caída en picado de la Liga de Fútbol profesional de América del Norte. Esta liga, la NASL, tuvo muy poco impacto en los EEUU y en el mundo, donde el fútbol no tenía muchos seguidores hasta que un equipo, el Cosmos de New York, fichó al jugador más bueno e importante del planeta.

Lección para las empresas: Nunca puedes sobrevalorar la oportunidad de atraer los mejores talentos hacia tu negocio. Si contratas a los mejores serás el mejor.

Desigualdad para todos


Adoro este documental en el que el gran Robert Reich, asesor de los gobiernos de Clinton en los Estados Unidos, analiza y explica de forma muy amena y entretenida el tema de la creciente desigualdad de ingresos y aborda los efectos que esta brecha tiene en la economía.

Lección para las empresas: Si existe una brecha entre lo que puedo pagar a mis

empleados y lo que realmente pago, el desequilibrio que se produce entre dirección y trabajadores será contraproducente para el negocio.

Un día en el Bulli


En el año 2008, el equipo de medios de “El Bulli" (no se privaban de nada) muestra el trabajo diario del restaurante catalán. El día a día de “El Bulli" arranca muy temprano y de manera escalonada los distintos responsables del restaurante, comenzando por Juli Soler y Ferran Adrià, nos muestran su increíble trabajo.

Lección para las empresas: Si quieres destacar no te queda otra que trabajar duro. Ferran Adrián nos habla de la organización extrema. De otro modo, es imposible servir cada día más de 1.500 platos, hacer funcionar a 50 cocineros y a 30 personas de servicio de sala, para servir únicamente a una cincuentena diaria de comensales.

Standing in the Shadows of Motown


En 1959 Berry Gordy Jr reunió a los mejores músicos de Estados unidos del Jazz y del Blues en Detroit para comenzar a grabar canciones para su nueva compañía discográfica. Durante un periodo de 14 años la Motown de Detroit consiguió más números uno que los Beach Boys, los Rolling, Elvis y los Beatles juntos. Este documental recrea con cantidad de imágenes de archivos aquellos años de oro para la música y la ciudad.

Lección para las empresas: Es imprescindible colocar a gente muy bien preparada en los altos puestos de la empresa. Pero también es igualmente o más importante colocar a individuos bien formados y preparados en los puestos de apoyo.


Objectified


¿Has pensado alguna vez que todo lo que tocamos o vemos está ahí porque alguien lo ha diseñado?

Este documental habla sobre la relación entre estos objetos y las personas que los

diseñan. A través de una serie de conversaciones nos muestra la creatividad existente detrás de todo trabajo, desde un cepillo de dientes hasta en los gadget de alta tecnología.

Lección para las empresas: Nunca subestimes el diseño de un producto o un servicio. A pesar del trabajo duro y los fracasos, si se hacen bien las cosas tendrás los resultados que buscas.

La llamada del Emprendedor


Sensacional documental en el que Robert Sirico, autor de The Entrepreneurial Vocation, se une a Michael Novak, George Gilder y otros expertos en la exploración de la forma en la que los empresarios moldean nuestro mundo. Se centra en la historia de tres emprendedores: un productor de leche en su entorno rural. Un banquero en Nueva York y un refugiado de la China comunista

Lección para las empresas: Lección para empresas y emprendedores, nunca hay que tirar la toalla. La clave es siempre continuar


Dentro de Lego


Lego, es una de las mayores historia de éxito empresarial de los últimos tiempos. Con sede en Dinamarca ha podido solventar los problemas que casi la llevan a su desaparición a principios del año 2000. Este documental realizado por el medio económico Bloomberg, se traslada a Dinamarca para entrevistar a su CEO Jørgen Vig Knudstorp quien logró el resurgir de la empresa volviendo a su negocio principal, los juguetes.

Lección para las empresas: No te desvíes de tu sueño, de la idea que dio origen a la creación de la empresa.


Beer Wars


Beer Wars es una historia de David contra Goliat. La historia de unos pequeños cerveceros artesanales en los Estados Unidos que tratan de apoderarse de un pedazo del pastel en la cuota de venta, contra gigantes de la cerveza como Anhuser-bust , Miller, etc.

Lección para las empresas: Cualquier empresario que intenta entrar en un mercado establecido puede identificarse con los desafíos que enfrentan los cerveceros de este documental. Pero seguir adelante creyendo en tu producto o servicio es la única opción.


Steve Jobs: One Last Thing


Lanzado por la televisión pública estadounidense, PBS, justo después de su muerte, este documental es un retrato íntimo de los picos y valles de la carrera de Jobs. A través de entrevistas con amigos y conocidos vamos viendo una vertiente más intima del genio creativo, conociendo el interior del hombre y las influencias que lo ayudaron en su vida

Lección para las empresas: Cualquier empresario tiene que aprender muchísimo de Jobs. Es audaz, inquebrantable, inspirado y brillante. Nunca está de más tener un mentor

Startup.com (2001)


Este documental sigue la vertiginosa subida y la épica caída de Govworks, una de las primeras empresas de la burbuja de los negocios “punto.com” Fundada por Tom Herman y Kaliel Isaza Tuzman, servía para comunicarse con los gobiernos locales y se convirtió en el paradigma de la burbuja de aquella época.

Lección para las empresas: En la actualidad este ejemplo sirve como muestra y orientación para que no se produzca la burbuja de las start up: toda la financiación del mundo no le elevará a ninguna parte al menos que usted confíe en su equipo y ofrezca una producto mejor que su competencia.



We Live In Public (2009)


Este documental multipremiado hace un recorrido por los 40 años de Internet, y cuenta la historia de los efectos que la web está teniendo en nuestra sociedad a través de los ojos del más grande pionero de Internet: Josh Harris.

Lección para las empresas: No tenga miedo de innovar y avanzar más allá de lo que la gente considere lo adecuado.

Jiro Dreams of Sushi


Jiro Ono es dueño y chef de uno de los restaurantes japoneses más afamados del mundo. A sus 85 años de edad sigue al pie del cañón trabajando en lo que ha hecho único a su negocio: los mejores proveedores de ingredientes del mundo y el trabajo duro. El documental lleva al espectador por su dedicación, obsesión y décadas de trabajo duro para alcanzar la perfección.

Lección para las empresas: Si cuenta con buenos proveedores, dedicación y trabajo, el éxito está asegurado.



Enron, los tipos que estafaron a América


Este documental de 2005 es todo un cuento con moraleja. Enron, una de las principales compañías energéticas de los Estados Unidos con un valor de 70 mil millones de dólares se declaró en quiebra en el año 2001, en uno de los casos de corrupción financiera y fraude más importantes de la historia.

Lección para las empresas: Por favor, no seas como ellos



American Experience: Silicon Valley


En el 2013, la PBS estrenó este documental que narra el comienzo de la era tecnológica moderna. Entrevistando a ocho técnicos que decidieron aventurarse e iniciar sus propias compañías en 1957. Es una nueva mirada a la historia de Silicon Valley y el nacimiento de una cultura caracterizada por la apertura, la innovación y el idealismo.

Lección para las empresas: Por favor, sé como ellos


La historia más grande jamás vendida


Morgan Spurlock vuelve a realizar un documental y esta vez gira en torno al product placement o la publicidad encubierta en las películas actuales. Muestra con una transparencia que inquieta a todos sus posibles anunciantes el proceso para patrocinar con descaro su documental.

Lección para las empresas: Hay que abrazar la transparencia sin miedo, dando respuesta inmediatas y en tiempo real a nuestros clientes. Puro marketing sostenible

Aquí puedes comentar y compartir este artículo

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Guzmán (miércoles, 23 septiembre 2015 09:39)

    Buena recopilación, y me gusta la lección a más empresas. Solo una cosita, los documentales inside in son una serie muy recomendable en su conjunto.

  • #2

    Daniel (domingo, 27 septiembre 2015 13:53)

    Hola equipo de Harca. Me ha encantado la lección para las empresas :-)

  • #3

    David (viernes, 09 octubre 2015 08:29)

    Hola Daniel y Hola Guzmán.

    Me alegro enormemente que os haya gustado, si habías visto otros documentales que os hayan gustado, no dudéis en subirlos aquí :-) así vamos creando un directorio majo