Psicología del color y creación de marca

All Rights to Tauba Auerbach
All Rights to Tauba Auerbach





L a psicología del color es una ciencia que estudia cómo el color afecta a la conducta humana. La psicología del color en realidad es una rama de un campo más amplio, la psicología del comportamiento. Es un campo realmente complejo, incluso algunos escépticos (en los que yo me encuentro dependiendo del día) desdeñan todo lo relacionado con la psicología del color, debido a la dificultad de probar teorías.


Aún así existen hechos claves de la Teoría del color que son indiscutibles, que hacen que este campo sea imprescindible. Por ejemplo, en uno de los mejores estudios que he leído sobre comportamiento del consumidor, Satyendra Singh determinó que los consumidores tardamos de media 90 segundos en formarnos una opinión sobre un producto y entre el 62-90% de la interacción está determinada por el color del producto.


Por lo tanto la psicología del color se ha convertido en un campo imprescindible de investigación para cualquier empresa o estudio, diseñadores, arquitectos, jardineros, tiendas de ropa, incluso los padres pintan las habitaciones de sus hijos esperando que influya en su comportamiento. ¿Nuestro éxito depende de cómo usamos el color?


Como hemos dicho es un campo de difícil aproximación, he leído demasiados estudios sobre el tema, y lo más probable es que elementos como la preferencia personal, las experiencias, la educación, la cultura, el contexto, etc. cambien el efecto que los colores tienen sobre nosotros. Así que la idea de que los colores como el amarillo o el azul son capaces de invocar algún tipo de emoción específica parece una utopía.


Por ejemplo, pensemos en el morado, en Portugal es un color que se relaciona con la seriedad y la religión, en España desde la irrupción de Podemos con ese color inundando todos sus actos tenemos otra connotación para él. Aún así (ya he dicho que es un tema bastante complejo) hay que estudiar.


La importancia de los colores en el branding

La marca es uno de los temas más importantes relacionados con la percepción del color y el área donde muchas empresas tienen problemas. Ha habido numerosos intentos de clasificar la respuesta de los consumidores a los diferentes colores individuales, quién no ha visto esta imagen alguna vez_

Pero como hemos dicho la verdad es que el tema del color es demasiado dependiente de las experiencias personales que sufrimos como para traducirlas en una tabla universalmente aceptada.


Pero al César lo que es del César, existen patrones más amplios en la percepción del color que juegan un papel bastante importante en las compras y en las marcas


El color es ubicuo y una gran fuerte de información. Pensemos en el estudio de Satyendra Singh. Dentro de los primeros 90 segundos nos hacemos una idea del producto. Entre el 62-90% de esta evaluación inicial se basa en los colores. Por lo que un uso apropiado de los colores puede contribuir no sólo a diferenciar los productos de los competidores sino también puede influir en los estados de ánimo y sentimientos (positiva o negativamente) y como consecuencia en la actitud hacia ciertos productos.


Y en lo que respecta al papel que juega el color en la marca, los resultados de ese mismo estudio explican como la relación entre las marcas y el color depende de la adecuación percibida del color para una marca en particular, en otras palabras, confirma también que la intención de compra se ve muy afectada por los colores debido al impacto que tienen sobre la percepción de la marca. Esto significa que los colores influyen en cómo los consumidores entendemos la personalidad de la marca. Después de todo quién se querría comprar un Ferrari rosa, o confiar en un banco que no fuera azul, o desconfiar de una empresa que tuviera su logo verde.

Otros estudios han revelado que nuestro cerebro siempre prefiere las marcas reconocibles y el color puede ayudar a crear la identidad de la marca, es fundamental. Para tu marca nueva también podría ser de vital importancia ya que los colores de tu imagen te pueden asegurar una diferenciación de los competidores gracias al color

Pero ¿Cómo elegir el color correcto para mi marca?

Cuando se trata de elegir el color correcto, las investigaciones han encontrado, más o menos de forma conjunta, que predecir la reacción del consumidor ante la idoneidad del color es mucho más importante que el propio color individual. Por ejemplo, pensemos en el Ferrari rosa de antes, ¿los consumidores que lo compren se sentirán bien? O querrán el mítico rojo. O aquel que se compre un iPhone, ¿lo querrá amarillo? Por lo tanto si los consumidores compramos un producto para satisfacer una necesidad y sentirnos bien, querremos que el color sea el que identifique a ese producto sobre los demás, es decir que tenga personalidad de marca.


La profesora de Psicología Jennifer Aaker señala sobre este tema que la comprensión del uso simbólico de las marcas se ha limitado en la literatura al comportamiento de consumidor, pero hay que entender la comprensión del uso simbólico de la marca mediante la determinación del número y la naturaleza de las dimensiones de la personalidad de la marca (Sinceridad, Emoción, Competencia, Sofisticación y robustez)

Infografía: Jennifer Azker
Infografía: Jennifer Azker

Las Marcas a veces pueden cruzar entre dos rasgos, pero están dominados principalmente por uno. Ejemplo: Ropa de alta costura se siente sofisticada, equipos de camping se sienten robustos.


Esto podría señalar que ciertos colores están ampliamente alineados con rasgos específicos (Véase  imagen Color Guide) pero es mucho más importante que los colores de tu marca apoyen la personalidad que quieren reflejar en lugar de tratar de alinearse con asociaciones de color estereotipados.


En definitiva, no puedo ofrecer una forma fácil y clara del conjunto de directrices para la elección de los colores de tu marca, pero podemos asegurar que el contexto en el que estés trabajando será absolutamente esencial para ello. No hemos pretendido hacer un post con unas indicaciones claras, si no que genere o inicie el debate. Así que... aquí puedes comentar y compartir este post.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Chanel iPhone 7 Case (viernes, 21 abril 2017 10:47)

    According to comScore MobiLens?, there are still nearly 50 million iPhone 6 users, in addition to the more than 20 million iPhone owners who have a 5 model or earlier.