¿Cómo conectar mi marca con los consumidores en la era digital?

 

 

 

Cuando las marcas piensan en “digital” o “social” como medios de comunicación se equivocan cuando se acercan a los consumidores como lo harían con otros tipos de medios de comunicación. Digital es un componente integral de la forma en que experimentamos la vida, no un medio.

La gente vive, ante todo, en el mundo digital, y existe una batalla por su atención y lealtad allí. La web social es alimentada por los medios de comunicación humana. Para hacer realidad la promesa de lo completamente digital, las marcas tienen que entender que lo digital no es una "cosa", es una parte de la experiencia humana compartida. Los consumidores no tienen una vida real y una vida digital – tienen una vida que experimentan tanto offline como online.

Cuando las marcas se conectan con los consumidores de una manera que crea la resonancia y demuestra empatía, formando de esta manera conexiones duraderas, la marca no es ser social, es humana. En esta web social, todo hablamos el mismo volumen independientemente de qué seamos o de dónde vengamos. Esta poderosa oportunidad de conectar se está perdiendo con demasiada frecuencia.

Las personas se relacionan con el intercambio de historia. Y la relación no viene porque las historias se cuenten, sino porque las historias se cuentan y escuchan. La mayoría de las personas escuchamos con intención de responder y así es como deberían interactuar las marcas en la red social.

Las marcas deberían primero escuchar para comprender, es decir comprender el contexto, lo que le importa a tus consumidores, y después hablar para que te comprendan y ser respondido. Pero no están aprovechando plenamente el poder de los medios de comunicación humana, mediante las conexiones emocionales ni con elementos esenciales que hagan que nuestra marca forme parte de la historia que los consumidores se cuentan a ellos mismos. Porque la historia es cómo recordamos la experiencia y cómo compartimos los recuerdos, no cómo lanzamos nuestros mensajes.

Y nunca esto había sido tan fácil. La web social facilita la interconexión global y las marcas son parte de esa conexión. Acercarse con las relaciones humanas como punto de partida va a mejorar la forma en la que los consumidores se relacionan con las marcas. Pero antes, las marcas deberían ser conscientes de algunos apartados que deben incorporar de las historias humanas a su experiencia digital:

  • Escucha a la red: ¿Qué es lo que sus clientes (o clientes potenciales) hablan? ¿Qué tono de voz es lo que utilizan entre sí? ¿Qué pasa con la competencia?

  • Transparencia: los consumidores tenemos acceso inmediato a todo tipo de información. No intente ser perfecto, pero si ser honesto. Si la marca como las personas tiene un problema inesperado la red social necesita generar confianza y demostrar su personalidad rápidamente. Y la web social es el lugar indicado para hacerlo.

  • Comprender los objetivos de la red: Blogs, Facebook, SNAPCHAT, Twitter, Behance, etc. tienen diferentes apelaciones relacionales. La forma en que una marca se involucra en la web social debe ser congruente con las expectativas en esa red con el fin de ser socio, no un invasor, de la comunidad.

  • Valor Humano: ¿Qué valor tendrá la presencia de la marca? Y ¿qué aporta a la comunidad? Cada interacción de una marca, la publicación de un testimonio, libro electrónico, compartir fotos - estos elementos tienen que aportar valor y significado para los consumidores. Ahí es donde los consumidores centran su escasa atención.

Aquí puedes comentar y compartir este post:

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Pre Order Shoes (viernes, 21 abril 2017 10:39)

    I understand where the frustration with LaVar Ball comes from, but, come on, this isn’t anywhere close to the worst thing to happen to basketball in the last 100 years.