Storytelling y experiencia de marca


Nos gusta que nos entretengan con historias. Disfrutamos cuando los narradores (o si lo prefieren storytellers) llevan a  imaginación situaciones que nos imaginaríamos. Nos gusta, además, formar parte de ella. Nos sentimos más en sintonía si llega directamente a nosotros y nos guían para compartir su experiencia. Compartir nos hace sentir que somos las únicas personas a las que están hablando en ese momento. En pocas palabras, nos gusta ser parte de la historia.

Pero nuestro tiempo como consumidor está cada vez más limitado. Así que las marcas necesitan ofrecernos una razón por la que participar en su historia. ¿Cómo se convierte su marca en la experiencia de la que todo el mundo quiere ser parte? Aquí dejamos algunas opciones a considerar:

1.- Debemos recordar que vivimos en una de las épocas donde la credibilidad hacia los políticos, las instituciones y las empresas, están bajo mínimo. Por eso es fundamental, para empezar, que la historia provenga de una fuente creíble. La historia tiene que ser coherente con la percepción que sus clientes tienen de su marca porque el storyteller está en una posición de confianza. Muchas marcas están comenzando a dar importancia a su parte más esencial, sus fundadores. Porque, como no nos cansamos de decir en Harca Marketing Sostenible, una empresa siempre se parece a su CEO. Kellogg´s, por ejemplo predica su amor por los cereales desde hace 100 años, y lo dejan bien claro en su web. W.K. Kellog, preocupado por el trato que se le daba a los cereales en las tiendas. Decidió empaquetarlos y firmar todas las cajas como garantía de calidad. Una maravillosa historia.

2.- La historia en sí tiene que ser creíble y debe encajar con, y ampliar, lo que la gente ya creemos acerca de su marca. La historia tiene que surgir de una verdad sostenible. Ben & Jerry, de los que ya hemos hablado en este blog,  uenta una historia del cuidado de sus clientes y la interacción con ellos que desafía la era digital. Funciona porque la historia es verdadera  y relevante para todos nosotros.

3.- Utilice la emoción, y construya una historia verdadera a su alrededor ofreciendo puntos de la trama que sean comprobables por todos. Lo raro es la marca que no apuesta por las emociones hoy en día. Pero se necesita una coherencia, y sentarse sobre la verdad para que no se vuelva en su contra. 


4.- Tiene que ser reconocible - la historia debe ser fácilmente identificada con su marca. Debe haber coherencia en la narrativa y en la base de la narración, porque eso es lo va a crear en anclaje de su marca. Eso es lo que lo hace tangible en la mente del comprador. Fijémonos en el caso de  Red Bull. La emoción se teje en cada aspecto de su narrativa.



5.- Tiene que ser distintiva. No hay ninguna razón para contar la historia de otra persona o incluso imitando su historia. Su historia no puede ser la misma que las demás ofertas. Si usted intenta imitar la historia de otros competidores, se dará cuenta que ya todos los canales estén ocupados. Desde que Hawker salió al mercado con un modelo de negocio propio ¿Cuántos competidores le han imitado?  Colocamos tres en la imagen, pero la lista sigue y sigue.

6.- Cómo bien saben los escribientes, la narración debe ser imaginativa. Una historia debe reflejar su marca como una pionera pero que es capaz de pensar creativamente en el mañana. Dove, desafió las convenciones de la redacción publicitaria, para animar a miles de mujeres a que se sintieran orgullosas de ser como son.


7.- Como cualquier persona sabe, una historia no puede estar dirigida a todo el mundo, tiene que ser específica. La historia de su marca debe hablar con la gente con la que usted quiera hablar, con un lenguaje y con una visión que encaje con sus esquemas del mundo. Dior, nos cuenta una historia, somos caros porque somos artesanos y muy buenos. Si no entiendes el valor de nuestros trabajadores, esta no es tu marca.


8.- Tiene que ser recurrible - Su historia tiene que dar tranquilidad porque todo el mundo sabe que esperar de su marca. Es así como se construye la lealtad. Y la lealtad es la afirmación de que las personas se han conectado con la marca y todo lo que representa. Nivea lleva desde 1924, haciendo un mismo producto. Puede innovar y diversificar todo lo que puedan. Pero los compradores de esta marca saben lo que se van a encontrar cuando compren su envase cilíndrico.

9.- Tu historia tiene que ser realista. Tiene que estirar los límites, pero todavía debe ser alcanzable, las personas, simplemente, no estaremos dispuestas a invertir el esfuerzo para que esto ocurra. Steve Jobs era maestro en esto. Tenía muy claro la razón por la que construía ordenadores. Cambiar la forma en que consumimos tecnología. Estiró los límites hasta el máximo, pero siempre con la certeza de porqué se dedicaba a ello y muchos le dimos toda nuestra confianza.

10.- Tiene que ser deseable Las historias nos deben conducir a alguna parte - y como dice Stanton, (enlace ted) ese sitio tiene que estar en algún lugar maravilloso. En Guinness lo saben muy bien. Reivindicar por todo el mundo su historia y su tradición irlandesa. Tienen muy claro que ese lugar maravilloso, no tiene que ser solamente metafórico y nos dieron a todos los amantes de la cerveza el Guinness Storehouse, un lugar de peregrinación.


Una vez que haya creado la experiencia, su trabajo no ha hecho más que empezar. Pero entonces eso es todo parte de una buena narración, storytelling si lo prefieren – aumentar el interés y luego mantenerlo en marcha. Si no hacen esto, es como si la película acabara en el primer acto.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Fake Yeezys (jueves, 01 junio 2017 06:06)

    Solar drying produces a charcoal-like flake, which we pulverize into powder. Once we have a pure powder—ours has no toxins—we make it into what is essentially a pellet, which we injection-mold into a panel and make a fiber out of it