Que la RSC no nos impida ver la responsabilidad de las empresas


Hay algo importante para los propietarios de marca y que además es una de las claves del marketing sostenible: deje de ver la comunicación de sus esfuerzos en sostenibilidad, en diversidad, en trazabilidad, en comercio justo, etc. como obligaciones de Responsabilidad Social Corporativa. En lugar de ello actúe en consecuencia, y solo haga aquello que signifique algo para usted y esté alineado con su misión empresarial.

Para ello, lo primero que vamos a hacer es dejar de hablar de la presentación de informes de RSC (Si es bueno que usted los haga si quiere, pero no es el objetivo ni mucho menos), huele a obligación y cumplimiento en lugar de compromisos y contribución. Desde el marketing sostenible siempre sugerimos cambiar la forma en que sus acciones responsables son compartidas para que lleguen a más gente, o a las personas adecuadas; menos papeleo y promover una gama más amplia de conversaciones sinceras y honestas, con más gente, a través de una gama más amplia de plataformas. En otras palabras, hacer que las discusiones en torno a cómo se comportan sea menos formal y verdaderamente "social", no hay otro camino.


Con esto pretendemos que si la cuestión subyacente que ha impulsado la responsabilidad social de las empresas ha sido publicar un informe cambie.

La presentación de informes formales es fundamental, pero en su vertiente más cínica vicia el verdadero significado de la responsabilidad.

Las empresas han sido capaces, desde esta perspectiva, de participar en la conducta de compensación: anunciar y promover su contribución al bien común y, al mismo tiempo, enmascarar el daño que estaban haciendo en otros lugares.


Más allá de los informes y la comunicación de las certificaciones, lo que está impulsando la sostenibilidad en las empresas es el deseo de bien común. Las marcas responsables, aquellas que busquen el bien común como parte inherente de su empresa recibirán un reconocimiento y una ventaja sostenible por parte de los consumidores, pues estos consumidores quieren decirse a sí mismos que están haciendo lo correcto.


Por el momento, como he dicho anteriormente, la mayoría de las declaraciones de responsabilidad tienden a ser un listado de buenas obras destinadas a proteger la reputación corporativa. De cara al futuro, sin embargo, las marcas están presentando cada vez más a los consumidores lo que podríamos denominar como "un millón de pequeñas acciones" una serie de acciones que tienen el potencial de entrelazarse para formar un modelo mucho más responsable y transparente.


Aquí puedes comentar y compartir este post

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yeezy Boost 350 Fake (lunes, 19 junio 2017 09:29)

    The deep markdowns are necessary. The NHL is switching to Adidas, the parent company of Reebok and CCM, as their jersey and main appeal provider. Some company logos are going to change. Brace yourself.