Cine sobre Artes y Artistas visuales del post-modernismo

Writers”

París 1983 un grupo de jóvenes entre 14 y 18 años, empiezan a escribir sus nombres en las paredes de la ciudad inspirados en el fenómeno de Nueva York, que no se contentan con reproducir las formas. Ellos crean su propio estilo, imponen sus cartas e inspiran a una generación. Se comunican a través de las letras de su nombre.

Direción: Marc-Aurèle Vecchione

Aquí puedes comentar y compartir este post

Después de la campaña electoral y las las elecciones, nuestro televisor se merece un descanso. Y qué mejor que con estas 25 películas sobre la vida de Artistas visuales de de la segunda mitad del siglo XX. En este mismo blog de marketing sostenible iremos actualizando esta lista con artista desde la actualidad, hasta las primeras manifestaciones de arte rupestre.

 

Bill Cunningham New York


Crónicas de un hombre que tiene una sola pasión: la forma de vestir de la gente de Nueva York. Con 80 años, fotógrafo del New York Times tiene dos columnas en la sección Estilo del periódico.

"Todos nos vestimos para Bill", dice la editora de Vogue Anna Wintour.

Director: Richard Press

 

Milton Glaser: To Inform and Delight


Milton Glaser (1929- ), diseñador gráfico más importante de Estados Unidos. Diseñador de la icónica "Yo [corazón] NY" logotipo, maestro y humanitaria. En este documental con estilo de entrevista a Glaser, están dispuestos a llevarlo a través de una cronología aproximada de su vida.

Dirección:Wendy Keys


Tira tu reloj al agua

Una aproximación libre al eslabón perdido con el que el cineasta granadino José Val del Omar pretendía culminar su obra, integrada por lo que él describía como documentales líricos, cinegrafías o elementales. El elemental es una declinación rotundamente poética del documental. Tras los elementales del agua, el fuego y la tierra que integran su “Tríptico Elemental de España”, Val del Omar se proponía añadir un cuarto film a modo de vértice y vórtice de toda su obra.

Dirección: Eugeni Bonet

Cutie and the Boxer

Durante años, Ushio Shinohara ha sido uno de los principales, y, artistas alternativos más subestimados en Japón y la ciudad de Nueva York. Para muchos, en esos años, su esposa Noriko, ha sido una compañera fiel a este hombre peculiar, pero para otros muchos también es una gran artista. Esta película cubre la relación de este par tan especial y narra como Ushio lucha por el éxito comercial en sus propios términos. Mientras tanto, también seguimos a Noriko en la persecución de su propia visión artística a través de su proyecto.

Dirección: Zachary Heinzerling


Ai Weiwei Never Sorry

 

Película sobre el famoso artista y activista chino Ai Weiwei. En los últimos años, Weiwei ha captado la atención internacional tanto por su ambiciosa obra como por sus provocaciones políticas. El filme analiza la confluencia entre arte y activismo social a través de la vida y la creación de los artistas contemporáneos más importantes de China. (Sinopsis oficial)

 

Dirección: Alison Klayman

 

 


Art & Copy


Película sobre la publicidad y la inspiración. Revela la sabiduría y el trabajo de algunos de los creativos publicitarios más influyentes de nuestro tiempo, la gente que ha influido profundamente en nuestra cultura, pero es prácticamente desconocida fuera de su industria.

 

Dirección: Doug Pray


Sin límites

 

La convivencia de Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid ha sido una de esas maravillosas coincidencias que siempre deparan las anécdotas literarias. Ambientada en el Madrid de 1920, la película explora la intensa relación entre ellos.

 

Dirección: Paul Morrison


Gerhard Richter – Painting

Un documental sobre el artista alemán que incluye destellos y obras  en su estudio, que no ha sido visto en décadas.

Direcciónr: Corinna Belz

 

 

Apuntes de Frank Gehry

Documental sobre el famoso arquitecto Frank Gehry, ganador del prestigioso premio Pritzker de arquitectura. A Frank Gehry le gusta hacer apuntes; así empieza su trabajo de arquitecto. Esa inclinación por los apuntes ha guiado a Sydney Pollack para escoger el estilo del documental. Tomando como punto de partida los apuntes originales que Gehry realizó para cada uno de sus grandes proyectos, el documental analiza el proceso que sigue el arquitecto para transformar ese primer apunte abstracto en algo tangible. (Sinopsis oficial)

Dirección: Sydney Pollack

 



The Line King

Las increíbles infancia, adolescencia y edad adulta deAl Hirshfeld, creador de miles de dibujos de personajes famosos, muchos en la industria del entretenimiento, contadas en una lapso de más de sesenta años. Él aún dibujaba a sus noventa.

Se destacan los aspectos interesantes y destacados de su vida doméstica, política y sus visitas culturales. Además, habla de sí mismo un poco - en serio y a la ligera


El gran Vázquez

 

Biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de famosos tebeos como "La familia Cebolleta" o "Anacleto, agente secreto". Barcelona,   de la Editorial Bruguera.

 

Dirección: Óscar Aibar


 

 

 


Diana Vreeland: La mirada educada

Durante décadas, Diana Vreeland fue una de las principales autoridades de la moda a través de su habilidad autodidacta excéntrica y una audacia estilística. Esta película te guía a través de la larga carrera de esta pionera de la moda, desde su juventud en París hasta que se convirtió en columnista y editora en la revista líder de la moda.

 

Dirección: Pierre Thoretton


 

Factory Girls

Filme biográfico sobre Edie Sedgwick, la musa de Andy Warhol, que murió de una sobredosis de barbitúricos en 1971, a los 28 años de edad. Warhol dio a la joven Edie un entorno familiar, del cual ésta carecía, pero también la introdujo en el mundo de las drogas. 

Dirección George Hickenlooper

Basquiat

Biografía de Jean-Michel Basquiat, un joven pintor vanguardista que pintaba graffitis en Brooklyn y llegó a ser uno de los personajes más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial. Tras ser descubierto por Andy Warhol a principios de los 80. Sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento dentro del mundo artístico neoyorquino. Mientras sus cuadros eran adquiridos por importantes museos y coleccionistas privados, él, incapaz de digerir un éxito tan fulgurante, se sumergió en el mundo de las drogas.

Dirección: Julian Schnabel


Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus (Fur)

 

 En contra de los deseos de su adinerada familia, Diane Arbus (Nicole Kidman), una mujer tímida, se enamora de Lionel Sweeney (Robert Downey Jr.), un enigmático mentor que la introducirá en el mundo de los marginados, y que la ayudará a convertirse en una de las más prestigiosas y originales fotógrafas del siglo XX.

Dirección:  Steven Shainberg


Helmut Newton: Frames from the Edge

 

Un equipo de cámara sigue a Helmut Newton, el fotógrafo de moda y publicidad cuyas imágenes de las mujeres altas, rubias y de grandes pechos son parte de la iconografía de la fantasía erótica del siglo X

 

Dirección: Steven Shainberg


Beauty Is Embarrassing

Wayne White comenzó su carrera como dibujante en Nueva York. Rápidamente encontró el éxito como uno de los creadores del programa de televisión infantil Pee- wee´s Playhouse. El éxito alcanzado con este programa le abrió las puertas del mundo del diseño estadounidense y también le permitió trabajar en algunas de las imágenes más impresionantes y emblemáticas de la cultura pop.

Dirección: Neil Berkeley

Clean Lines, Open Spaces

 


"Las líneas limpias, Espacios Abiertos" mira a la arquitectura moderna de mediados de siglo en Arkansas y cómo el auge de la construcción de la posguerra trajo un diseño moderno para el estado. Hablando con los propietarios de los hogares, los arquitectos y demás, este documental ofrece una visión de los mejores ejemplos de estos edificios a lo largo de Arkansas.

 

Dirección:  Mark Wilcken


Exit Through the Gift Shop

 

Thierry Guetta es un francés que vive en Los Ángeles y cuya única obsesión es grabarlo todo con su cámara de vídeo. Poco a poco se va introduciendo en el mundo del arte urbano y llega a conocer a Bansky, el artista urbano más famoso de la historia. En los títulos de crédito oficiales no aparece ningún director o guionista, tan sólo "Un film de Bansky"

 

Dirección: Bansky

The modern russian design

Quiénes son  los diseñadores rusos? ¿Qué educación tienen, dónde trabajan y qué crean?

Este proyecto es el primer intento de sistematizar la experiencia de diseñadores rusos modernos en términos de un documental, para presentarlo al gran público y para responder a la cuestión de la identidad nacional de la Rusia moderna indagando la escuela rusa de Diseño y sus héroes. Las películas contar sobre el gráfico, industrial, medios de comunicación y diseño de moda.


Dirección: Sergey Shanovich

 

Every Body street


Ilumina la vida y la obra de los fotógrafos de la calle más emblemáticos de Nueva York - incluyendo Bruce Davidson, Mary Ellen Mark, Elliott Erwitt, Ricky Powell y Jamel Shabazz - y aporta una visión de la ciudad incomparable que les ha inspirado durante décadas.

 

Dirección:  Cheryl Dunn


 

Hand Made Nation

Se trata de un documental sobre la artesanía contemporánea independiente en Estados Unidos, el movimiento D.I.Y. (hágalo usted mismo). Proviene de un interesante libro escrito por Faythe Levine, quien también es el director del documental. 


 

DirecciónFaythe Levine

 

Helvética

 

Documental sobre el diseño gráfico, la tipografía y en general sobre la cultura visual. La película se centra en la popular fuente tipográfica helvética, que en el año 2007 hizo su 50º aniversario, e incluye entrevistas con los mejores nombres del mundo del diseño como Erik Spiekermann, Matthew Carter, Massimo Vignelli, Wim Crouwel, Hermann Zapf, Neville Brody, Stefan Sagmeister, Michael Bierut, David Carson, Paula Scher, Jonathan Hoefler, Tobias Frere-Jones, Experimental Jetset, Michael C. Place, Norm, Alfred Hoffmann, Mike Parker, Bruno Steinert, Otmar Hoefer, Leslie Savan, Rick Poynor, y Lars Müller.


Dirección:  Gary Hustwit

Women Are Heroes


Este documental realizado por el famoso artista callejero JR, es todo un homenaje a las mujeres luchadoras alrededor del mundo. Utiliza la fotografía como nexo en común ya sea en las favelas de Brasil, en la India, Kenya o Camboya.
Dirección: JR



The woodmans

La historia de una familia que sufre una tragedia, pero que consiguen perseverar motivados por su creencia de que hacer arte es la máxima forma de expresión. Entre ellos encontramos el proceso de Francesca Woodman, quien se convirtió en una de las fotógrafas más reconocidas e influyentes de finales del Siglo XX

Direccción: Scott Willis


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Fake Yeezy Boost (viernes, 21 abril 2017 10:15)

    Ultimately, adidas won out and went on to produce what was referred to as “the bundeswehr sportschuhe”—directly translating to “Federal Defense Sports Shoe”—which would come to be known as the Germany Army Trainer