Grandes Artistas y el diseño de logotipos.




Hoy se cumplen 111 años del nacimiento de Salvador Dalí. Uno de los artistas más emblemático de la historia (al menos en su primera etapa) y que también hizo sus pinitos en el mundo de la publicidad. A él le encargaron el diseño del logotipo de Chupa Chups. Esta es la historia:

Enric Bernat fundador de la empresa confitera Productos Bernat, realizó uno de los primeros estudios de mercados llevados a cabo en España. Los niños metían y sacaban el caramelo de su boca continuamente, para esconderlo, ver como evolucionaban los colores, hablar, etc. Algo que los padres odiaban porque no era demasiado higiénico. De este primigenio “estudio de mercado” nació el Chupa Chups que conocemos hoy en día. Un invento tan genial como sencillo.


Al principio el caramelo se llamaba Gol, haciendo referencia a su forma redonda. Pero se consideró un nombre poco atractivo. Se contrató una agencia de publicidad que tomó dos decisiones. Cambiar el nombre a Chups y lanzar una campaña radiofónica con este jingle:

«Obtén algo dulce para chupar, chupar, chupar, como un Chups. Es tan redondo y dura mucho tiempo. Chupa, chupa, chupa un Chups».

Con una jingle tan pegadizo, no fue de extrañar que los consumidores empezaran a pedir un Chupa Chups. Y la marca, claro, cambió de nombre. Porque como no nos cansamos de decir en Harca Marketing Sostenible, las marcas nos pertenecen a los consumidores.


La empresa iba bien en el mercado nacional, pero Enric Bernat quería internacionalizar su producto. Para ello comprendió la importancia del buen diseño. El producto era bueno, así que se interesó por la imagen. Querían un nuevo logo desenfadado y alegre de la marca y que al mismo tiempo tuviera un carácter universal. Así que se trasladó a Figueras, e imaginamos que pagando una considerable cantidad, contrató al mismísimo salvador Dalí.


Según la página web de Chupa Chups, sólo tardó 60 minutos en dotar al nuevo logotipo de sus elementos más fuertes de identidad: la forma de flor que envuelve al logotipo, y la idea de colocarlo en la parte superior del envoltorio, favoreciendo su visibilidad ante la creciente competencia.

El mundo del diseño y del arte están demasiado unidos como para que Dalí y Chupa Chups fueran un caso aislado. Traemos una selección de otros logotipos diseñados por grandes maestros del arte.

Joan Miró y la estrella de La Caixa: En 1980, La caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, contrató a Landor para simplificar su imagen. La primera decisión que tomaron fue que “La Caixa” dejará de ser un simplemente un eslogan para convertirse en el nombre de la marca. Pero necesitaban un símbolo potente. Así que decidieron dejar de lado las opciones más conservadores de tomar las siglas o iconos tradicionales (como estaban haciendo otros bancos) y optar por un símbolo distintivo. Se buscó a un artista vinculado con la tierra, pero que tuviera proyección internacional, y se encontró a Joan Miró.


Se envió al artista un Briefing muy acotado, para que se centrara en los asteriscos, un elemento muy recurrente en su obra. Y claro el resultado no fue el esperado. Posteriormente se le encargó un mural en el que el artista debería colocar el símbolo elegido. Pero, quizás él tampoco estuviera contento con su resultado, que decidió cambiar la forma. Tanto a los directivos de La Caixa, como a los responsables de Landor, les gustó el nuevo resultado y decidieron adoptarlo para su Caja.

Original - Tapiz - Resultado
Original - Tapiz - Resultado

Joan Miró y el Sol de España: Este logo, creado por Miró en 1983 sigue siendo el único logotipo oficial con el que se promociona nuestro país. Por aquel entonces España vivía todavía una delicada situación política que se reflejaba en el turismo. Era una industria importante pero no estaba todavía consolidada.


Se constituyo una oficina técnica de turismo, que entre otras cosas decidieron crear una identidad única para España con estos requisitos


Las conclusiones del primer plan de marketing nos indicaron que había que posicionar a España como un destino que ofrecía variedad, pero siempre con el concepto de sol como principal atractivo. Diversidad bajo el Sol.”


Contactaron con el pintor, que, muy mermado por la enfermedad no pudo hacerse cargo técnicamente de la propuesta, pero aprobó la propuesta de conjuntar un dibujo que representaba el solo de España y las letras que había diseñado para el Póster del Mundia de Fútbol de 1982


César Manrique. Lanzarote: Fue un pintor, escultor, arquitecto de Lanzarote. Siempre estuvo muy ligado a los valores medioambientales en su isla. Por eso no dudó en encargarse de un logotipo que simbolizara su pasión por el la isla y el respeto por el medio ambiente.

Miquel Barceló y el Gobierno de las Illes Balears:en 2007, Uno de los artistas plásticos más cotizados del mundo, se ofreció para diseñar gratuitamente un logotipo para el gobierno que tanto (dinero) le había dado, el de Illes Balears. Desde el inicio fue una imagen controvertida, pues no surgió de ninguna necesidad comunicativa. Y en vez de representar fuera de las Islas a la tierra Balear, terminó identificando al gobierno de Jaume Matas. La imagen desapareció con él.

Eduardo Chillida: Es uno de los artistas plásticos que más obras han dedicado al mundo de la publicidad. El artista Donostiarra tiene un estilo tan particular, que a veces es difícil abstraerse de la mera imagen para comprender que hay detrás de ella. Pero sin duda, aporta un gran valor añadido a todos los trabajos que realiza:



Kutka: Diseñó el logotipo para la Kutxa, hoy integrada en Kutxa bank

Gestoras Pro Anmistía: fue miembro de la primera comisión gestora pro amnistía hasta diciembre de 1977 y quién diseñó el logotipo de la organización. Posteriormente el escultor afirmó no haber estado nunca de acuerdo con ETA y calificó de locura la actividad terrorista de la banda después de establecida la democracia. Aunque la gestora, sigue utilizando su diseño.

Red de Parques Nacionales.

Universidad del País Vasco.

Donosti 2016: Si bien el diseño final es de su nieta, Luisa Chillida, se basó en un boceto realizado en 1989 por su abuelo.

Roy Lichtenstein y Dreamwork Record: Steven spielberg, directivo de la DreamWorks Records, encargó en 1996 a Roy Lichtenstein el logotipo para su nuevo sello discográfico. El resultado es bastante bueno, y lógicamente con el peculiar estilo del pintor Newyorkino.

Gustave Klimt: El genial pintor Austriaco, dibujó este Ex libris, Marca que se coloca entre los libros para marcar su propiedad, para la Biblioteca de Viena. Lamentablemente en la actualidad no lo utilizan como logotipo oficial.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Suarecito (viernes, 15 mayo 2015 10:00)

    Muy interesante la recopilación. Faltan artistas latinoamericanos :-)

  • #2

    David (martes, 26 mayo 2015 13:42)

    Hola Suarecito. Seguro que sí :-) Intentaremos ampliar la el post, pero no hemos encontrado ningún caso.

  • #3

    Oscar (miércoles, 09 diciembre 2015 14:09)

    Buenas,
    mi nombre es Oscar Gaitero y soy el Owner junto a mi compañero David Zor,
    de Charlotte Label (sello discográfico digital de música minimal-tech).
    Estamos interesados en realizar un nuevo diseño de nuestro logotipo:
    mas legible, con simbologia dentro del mismo, y de forma que se pueda utilizar en merchandising.
    Muchas gracias, un saludo
    Contacto: info.charlottelabel@gmail.com