Comportamientos de marca, confianza y marketing sostenible





Su palabra es su marca. Los consumidores dependemos de ella para conseguir información vital sobre su negocio. Si sus palabras no son las adecuadas su marca será puesta rápidamente en la mira de los reguladores, de los grupos de activistas y de cualquier consumidor que tenga a mano una conexión a internet.

¿Hace / tiene usted lo que se dice?


Muchas empresas pueden ver esto como un problema de etiquetado (especialmente cuando a alimentos se refiere), como un problema con la distribución, incluso un problema con el uso de los consumidores o con leyes obligatorias para su divulgación. Nada de esto cambia el hecho en sí de que los consumidores esperamos obtener por lo que pagamos. Y aún hoy en día algunas marcas siguen realizando falsas promesas, consciente o inconscientemente. Sospecho que, para algunas marcas, la razón "algo está fuera de lugar" se debe a que están confundiendo dos palabras muy simples: ganar; y las ganancias. En un intento por contar al mercado todo lo que nuestras marcas están haciendo, a veces pasan por alto que deben basarse en los pilares del marketing sostenible, es decir en la construcción de marca y la reputación.


y es que en los tiempos que vivimos para ganar se necesita tiempo y esfuerzo, pero sobre todo la integridad y la voluntad para forjar la confianza.

Las marcas deben proactivamente, construir sistemas de  confianza

La confianza es requisito intangible y necesario si se quiere continuar en el negocio para cualquier empresa. Si la confianza no puede darse por sentado en el transcurso cotidiano de cualquier marca, si la confianza no está fuera de toda duda, entonces los clientes saltan inmediatamente a la conclusión de que algo está fuera de lugar en su negocio.

La confianza es una oferta escasa en la actualidad, por lo que muchas marcas han hecho de la confianza una parte importante de su estrategia de comunicación. Pero pedir que se confíe no es el camino para volver a ganar la confianza de los clientes cautelosos, la solución es tener los sistemas necesarios para garantizarla.


En una era en la que la confianza en las instituciones, en las empresas y en la política está en caída libre, las personas decimos que estamos más abiertos que nunca a poner nuestra confianza en otras personas. Es la razón por la cual las empresas de peer-to-peer han crecido tanto en los últimos tiempos, porque han sabido aprovechar esta confianza social. Pero es fundamental señalar que las personas no estamos dando nuestra confianza a terceros de cualquier manera. Necesitamos garantías


La economía entre pares han crecido, pero sólo cuando está respaldada por un sistema de garantías y recursos. En pocas palabras, la confianza social no está en aumento debido a que haya un crecimiento del compañerismo en occidente, sino porque se piensa que es un sistema mejor.


Así que empresas como Airbnb, Blabla Car o Uber están realizando grandes inversiones en infraestructuras y sistemas de retroalimentación, seguros y preselección para asegurar que su confianza es incuestionable. Ellas saben que la confianza debe ser parte del acuerdo tácito de las personas y de sus servicios. Es decir, se están convirtiendo en marcas sostenibles.


Así que, tanto si eres una empresa de la economía colaborativa o de la economía tradicional, competís en el mismo mercado y los compromisos son una necesidad en este nuevo tablero de juego. Si no tienes la confianza necesaria, puedes tener ganancia en el corto plazo, pero nunca conseguirás ganar la partida.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Pre Order Shoes (viernes, 21 abril 2017 10:38)

    Some have postulated that he may be hurting his son’s draft stock, while others just want him to shut up. However, the strongest anti-LaVar Ball take now belongs to Nike executive George Raveling, who said Ball is the worst thing to happen to basketball.