Diseño de marcas y experiencas. Personas y Amor


Nos fijemos donde nos fijemos, casi todos los aspectos de nuestras vidas han cambiado en los últimos 10 años. La forma de educarnos, de consumir libros, ver el cine, etc. Ola tras ola de innovación tecnológica choca sobre nosotros rápidamente. En muchos casos, han sido las empresas las puntas de lanza de este proceso innovador. En este nuevo mundo empresarial, hay una nueva realidad fundamental a la que las empresas se enfrentan:

El cambio permanente, la velocidad del mismo, la sorpresa y la incertidumbre


Muchas marcas una vez queridas y dominantes han renunciado a su posición de liderazgo ante nuevas empresas. Sorprendentemente, las reglas del juego cambian en tiempo real. La improvisación, una vez rechazada por las organizaciones empresariales, se considera ahora una habilidad estratégica esencial para el negocio.


Sin embargo, dentro de toda esta perturbación, hay un momento emocionante para las marcas, lleno de oportunidades para cualquier empresa sin importar su tamaño. Desde esta perspectiva, las empresas definen su estrategia basándose en factores como la tecnología, los procesos, las funcionalidades y concepto de marca. Si usted es un ejecutivo de marketing encargado de definir la percepción de ventaja competitiva para sus marcas, las implicaciones de esta edad disruptiva son de significativa importancia para su futuro.


Diseño de Marcas


Esto significa que la creación de valor relevante y diferenciado para la gente es cada vez menos derivado de los atributos, de las características y beneficios del producto, y más de la calidad de la experiencia que los clientes tienen a través de su asociación y compromiso con su marca. Y Para mí este compromiso a largo plazo es uno de los atributos más importantes pero también más exigentes para cualquier marca.


La creación de estas experiencias, y el valor de uso que ofrecen, son el resultado de un proceso creativo integrado de diseño. El diseño en todas sus disciplinas (producto, proceso, ambiente y comunicación) es un imperativo estratégico de todos los negocios. Pero el diseño no entendido como un acto decorativo, si no como un elemento diferenciador que aporta valor a lo largo de toda la cadena.


No tenemos que mirar muy lejos para ver marcas que se aplican este principio con los resultados de Apple, Nike, Starbucks, Google, Patagonia, BMW, Herman Miller, bq, Gillette, etc. Cada una de estas marcas son fanáticas absolutas acerca de diseño y su importancia para su estrategia de negocio.


Todas estas empresas cuentan con entusiastas del Diseño o del Design Thinking entre sus directivos. Líderes que no están obligados por las restricciones del plano competitivo (pensar primero en costes luego en ventas). Cuando somos libres para crecer y expandirnos aprovechando el amor que los clientes tienen por nuestra marca, podemos contar con el compromiso de nuestros clientes. Cuando tienen a un montón de jóvenes universitarios tomando los mismos cereales que tomaban de pequeños, eso sí que es un compromiso serio.


En muchos sentidos, los directivos de marketing de las empresas deben pensar más como diseñadores. Por eso el CMO de Harca Marketing Sostenible proviene del mundo del arte y siempre nos habla de la importancia de soñar con las semillas para un mejor futuro. Y es que los sueños requieren imaginación. El Diseño ilumina el camino a seguir.


Hoy en día la tecnología ha permitido que todas las empresas (que funcionan) nos igualemos. Todos los productos son buenos, por eso es más importante que nunca colocar nuestros recursos empresariales en el diseño de la emoción, la sorpresa, la alegría, la pasión y la originalidad. Pensemos en crear belleza, la funcionalidad ya no es suficiente, eso se da por sentado. Cree experiencias de diseño de marcas que la gente ame y sobre todo comparta.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Fake Yeezy Boost (lunes, 19 junio 2017 09:28)

    adidas’s Raf Simons designed Ozweego has become omnipresent in street style galleries, Vetements’ take on the Instapump Fury has been spotted on the feet of celebrities everywhere, while Balenciaga’s upcoming “Triple-S” promises to be one of the most talked about releases of the year.